Fútbol Uruguayo

Logro tricolor estigmatizado por decisión arbitral

Logro tricolor estigmatizado por decisión arbitral

Nacional superó a Tacuarembó FC en su vuelta al Parque Central. El gol de la victoria llegó cuando se jugaba el minuto diez de los descuentos y con el arco de los Norteños defendido por un arquero improvisado. Fue polémica la decisión del árbitro de expulsar al golero visitante. Los Albos hicieron un buen primer tiempo pero su juego no funcionó durante la segunda mitad. En dos semanas, los Tricolores serán visitantes ante Defensor Sporting.

En una tarde veraniega y soleada, con mucho calor, más de 14 mil personas llenaron las instalaciones habilitadas del Parque Central. Nacional le ganó por 1-0 a Tacuarembó FC, con gol de Diego Vera cuando iban 100 minutos de juego.

Una decisión de Carlos Aguirregaray, árbitro de primera categoría, incidió decisivamente en el resultado final del partido. Sobre los 92 minutos, en un avance desde su defensa, el argentino Matías Nicolás Rodríguez atravesó toda la cancha y generó una jugada de gol muy clara.

En este avance, al llegar al borde del área grande, perdió la pelota y le cometió una falta en plancha a un zaguero de Tacuarembó FC. No lo entendió así el árbitro y el juego continuó. Con pelota en juego y la acción en la otra mitad del campo de juego, el arquero García –fuera del área, le recriminó a un jugador de Nacional.

El asistente internacional Marcelo Gadea entendió que existió una agresión del golero y denunció el hecho al árbitro. El juego se interrumpió y el árbitro Aguirregaray sólo optó por expulsar con tarjeta roja directa al golero y marcar la falta, a metros del área grande.

Con los tres cambios realizados, el volante Nicolás Pereira debió pasar al arco. A todo esto se habían consumido los cuatro minutos que había dispuesto de descuentos. Con el reloj ya en los 95 minutos, el árbitro decidió otorgar otros cinco minutos de descuentos.

Entre el minuto 99 y el minuto 100, un centro desde la izquierda del ataque tricolor fue rechazado hacia la derecha. Allí, Ángel Morales, en solitario, recibió la pelota y la ‘cuchareó’ sobre el improvisado arquero.

El esfuerzo del golero y de un compañero de defensa fue estéril. La pelota rebotó suavemente sobre el horizontal y le cayó en los pies a Diego Vera, quien con fuerte remate, la mandó a guardar. La polémica, que ya venía en aumento, alcanzó su máximo apogeo.

La labor de Carlos Aguirregaray fue muy cuestionado en relación al dominio del partido que debe poseer un árbitro profesional. No tuvo un manejo delicado de las amonestaciones y no ayudó a que el juego fuera fluido.

Nacional dominó por completó a su rival en el primer tiempo. En ese lapso, tuvo cuatro oportunidades claras de abrir el marcador. Álvaro García, el buen arquero visitante, le salvó ‘in extremis’ dos de ellas a Sergio Blanco.

Nacional dominó la pelota, tuvo el control del juego y asumió el control territorial durante más del 90% del tiempo hábil.  No pudo quebrar el 0-0 porque los atacantes tricolores no tuvieron la precisión necesaria para dar el puntazo final a las jugadas bien elaboradas.

En segundo lugar, el dispositivo defensivo de Tacuarembó FC fue impecable. Tanto en la contención de la última línea, como la presión en media cancha, cuando Nacional pretendió salir jugando desde el fondo.

En el segundo tiempo, Nacional no pudo mantener el planteo de la primera mitad. Comenzó a desdibujarse y a abusar de las pelotas en profundidad. El primer cambio dispuesto por Acevedo (Regueiro por Blanco) no rindió lo suficiente.

Si bien, ganó en desborde por la izquierda, perdió presión por el centro de su línea atacante. Blanco venía jugando un aceptable encuentro y era la principal arma de ataque ya que Sebastián Balsas había tenido sus puntos altos en la habilitación a sus compañeros pero también había fracasado en sus intentos como ariete de la zaga rival.

Sobre los veinte minutos finales, Tacuarembó FC desperdició dos claras oportunidades de ponerse en ganancia, al no capitalizar en la estocada final los buenos desarrollos logrados mediante la acción de contragolpe.

En síntesis, Nacional continúa su lenta progresión en aceitar el funcionamiento colectivo y ya lleva acumulada dos victorias en serie. Dentro de dos fines de semana, habrá de enfrentar a Defensor Sporting por la tercera fecha del Apertura. Tacuarembó FC recibirá en el Goyenola a Atenas de San Carlos.

Éstos fueron los detalles:

CAMPEONATO URUGUAYO
TORNEO APERTURA 2009
2ª JORNADA
Sábado 29 de Agosto:

NACIONAL  1-0  TACUAREMBÓ FC
Gol: Diego Vera 100.
Estadio Parque Central / 15.00 horas [TV]
Árbitros: Carlos Aguirregaray, Marcelo Gadea, Carlos Ramírez, Miguel Piñeiro.

NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Christian Núñez, Alejandro Lembo, Matías Nicolás Rodríguez y Eduardo Aranda; Oscar Javier Morales; Gianni Guigou [Álvaro González, 65], Matías Cabrera y Ángel Morales; Sergio Blanco [Mario Regueiro, 58] y Sebastián Balsas [Diego Vera, 72]. DT: Eduardo Acevedo.

Banco: Leonardo Burián [GK]; Raúl Ferro, Martín Galain, Gustavo Varela.
 
TACUAREMBÓ FC:
Álvaro García [GK, expulsado a los 48 minutos por una agresión, fue suplantado como golero improvisado por el volante Nicolás Pereira];  Baltasar Silva Cabrera, Enzo Pérez, Edgar Martínez y Joaquín Burutarán; Carlos Sebastián Sánchez [Guillermo Dutra, 52], Renzo Pozzi, Nicolás Pereira y Franco Sosa [Gonzalo Píriz, 88]; Luis Machado y Rafael Refatti [Matías Dos Santos, 69]. DT: Guillermo Almada.

Banco: Jhony Da Silva [GK]; José Da Silva Sosa, ‘Diogo’, Sebastián Gularte.
         
Francisco [Paco] Fernández