¿Ganó un punto o perdió dos?
Peñarol dejó sus primeros dos puntos en el torneo, al igualar con Cerro luego de su segunda presentación en el Apertura. Otros señalarán que rescató una unidad. Los Mirasoles no lograron jugar bien ante un rival que mostró mejor juego colectivo y una particular inocencia para defender su victoria parcial. Los Carboneros repitieron hasta el cansancio centros al área y en uno de ellos, a dos minutos del final, lograron una ansiada igualdad. En dos fines de semana, están enfrentando a Racing.
La tarde lució muy soleada y calurosa, con cielo despejado. Un poco más de 15 mil espectadores se hicieron presentes en el Estadio Centenario. Peñarol y Cerro terminaron igualados 1-1.
Cerro se le plantó desde el vamos con un 4-4-2, que en el correr de los minutos se transformó en un 4-3-1-2 a medida que Maximiliano Lombardi (la mejor figura del partido) se fue afirmando en su labor.
Los Albicelestes se adueñaron del balón y tejieron una red de buenos toques, abriendo el juego y alternando los avances por los laterales, con el lanzamiento de pelotas en profundidad. El golero carbonero, Sebastián Sosa, debió extremar sus intervenciones en cuatro oportunidades.
Peñarol no pudo construir su juego ofensivo. Antonio Pacheco fue bien anulado y sólo le quedó la potencia ofensiva de Braian Rodríguez Carballo para desordenar el trabajo de la defensa cerrense, donde Pablo Melo dio grandes ventajas en algunas ocasiones.
Los Carboneros tuvieron algunas oportunidades para abrir el marcador. Un regalo de la defensa rival, un cabezazo de Guillermo Rodríguez Pérez, después de un tiro de esquina y el polémico cierre de Melo cuando Rodríguez Carballo se aprontaba a fusilar al golero Rolero y que la parcialidad aurinegra pidió penal.
El primer tiempo terminó sin goles. Los técnicos, Julio Ribas y Guillermo Sanguinetti, no hicieron cambios al inicio de la segunda mitad. A los tres minutos de esta etapa, Álvaro Apólito hizo un exquisito dibujo por la izquierda de su avance y terminó con un centro para que Christian Vaquero, de cabeza, anotara el primer gol.
Darío Rodríguez Peña, en esfuerzo extremo, salvó la caída de su arco, pero el rebote lo recogió Maximiliano Lombardi y con fuertísimo remate terminó el trabajo que habían iniciado sus compañeros Apólito y Vaquero. Cerro se ponía en ganancia.
En desventaja, Peñarol no tuvo otro procedimiento para atacar a su rival, que generar decenas de jugadas que inevitablemente terminaron con centros que la defensa de Cerro fue resolviendo a como podía durante los cuarenta minutos restantes.
Como si fuera un barco en peligro, Ribas fue talando su mediocampo. Hizo salir a Mozzo (Martinuccio, 52), a Bajter (Hamilton Pereira, a los 56) y De los Santos (Alonso, a los 72). Sólo quedó Emiliano Albín para hacer el trabajo de contención y Pacheco pasó como enganche.
Cerro no pudo aprovechar este desequilibrio y en varias oportunidades sus jugadores perdieron varios balones en forma inocente, permitiendo a sus rivales mantener en forma pareja, su presión sobre el arco de Rolero.
El capitán aurinegro siguió sin poder descontrolar a los marcadores adversarios pero resultó muy útil a la hora de efectuar lanzamientos sobre el corazón del área rival.
A tres minutos del final, en un tiro de esquina, un balón fue cabeceado (en forma de peinada) por el zaguero Gabriel Alcoba y terminó en las redes del arco de Cerro. El gol fue muy festejado y fue muy peculiar el festejo del jugador aurinegro. Se sacó la camiseta y mediante reiteradas torsiones, enjugó su sudor frente a la parcialidad ubicada en la Tribuna Ámsterdam.
El resultado terminó siendo un fuerte castigo a los intereses aurinegros porque eran favoritos ante un equipo que debió ser renovado en todas sus líneas por la ida de los principales jugadores que llevaron a Cerro a consagrarse en la Liguilla. Peñarol será visitante ante Racing en el Centenario. Cerro jugará en el Tróccoli, frente a Cerrito.
Éstos fueron los detalles:
CAMPEONATO URUGUAYO
TORNEO APERTURA 2009
2ª JORNADA
Domingo 30 de Agosto:
PEÑAROL 1-1 CERRO
Goles: Gerardo Alcoba 88 / Maximiliano Lombardi 49
Estadio Centenario / 15.00 horas [TV]
Árbitros: Darío Ubriaco, William Casavieja, Raúl Hartwig , Javier Bentancor.
PEÑAROL:
Sebastián Sosa [GK]; Willinton Techera, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez Pérez y Darío Rodríguez Peña; Maximiliano Bajter [Hamilton Pereira, 56], Julio Mozzo [Alejandro Martinuccio, 52], Gonzalo De los Santos [Diego Alonso, 72] y Emiliano Albín; Antonio Pacheco y Braian Rodríguez Carballo. DT: Julio Ribas.
Banco: Gonzalo Noguera [GK]; Ignacio Ithurralde, Xabier Robson, Rodrigo Viega.
CERRO:
Mathías Rolero [GK]; Danilo Asconeguy, Pablo Melo, Daniel Leites y Cristian Franco [Andrés Ravecca 89]; Pablo Caballero Sebastiani, Fabián Trujillo, Claudio Dadomo y Maximiliano Lombardi [Horacio Peralta, 80]; Álvaro Apólito y Cristian Vaquero [Matías Rodríguez, 70]. DT: Guillermo Sanguinetti.
Banco: Diego Martínez [GK]; Fernando Alves, Elvis Duré, Pablo Pereira, Andrés Ravecca.
Francisco [Paco] Fernández