Terminaron con diez meses de sequía
Kimi Raïkkönen ganó el Gran Premio de Bélgica y le dio a su escudería Ferrari, su primer éxito del año. En esta carrera, fue secundado por Giancarlo Fisichella, en lo que ha sido en enorme un logro para el veterano piloto y su marca Force India, la cenicienta de la categoría. Vettel terminó tercero y achicó diferencias con respecto a Button y Barrichello. En dos fines de semana, correrán en Monza.
La prueba se corrió con una temperatura ambiente de 17ºC y con 34ºC en la pista del circuito de Spa-Francorchamps. No llovió durante la carrera, aunque el cielo estuvo cubierto por oscuras nubes.
Kimi Räikkönen no ganaba desde el Gran Premio de España de 2008 y Giancarlo Fisichella no pisaba un podio desde el Gran Premio de Japón de 2006. Los festejos no faltaron después de tales rachas.
Fisichella, ganador de la Pole Position perdió el primer lugar poco después que el auto de seguridad abandonó la pista. A partir de allí hubo otros cinco cambios de líderes. Los cuatro primeros giros debieron cumplirse a velocidad controlada, debiendo los pilotos seguir al coche de seguridad.
Catorce pilotos terminaron la prueba. No hubo ningún corredor con vueltas perdidas en esta carrera de 44 giros. Las posiciones puntuables fueron ocupadas por: Kimi Räikkönen (Ferrari), Giancarlo Fisichella (Force India), Sebastian Vettel (Red Bull), Robert Kubica (BMW Sauber), Nick Heidfeld (BMW Sauber), Heikki Kovalainen (McLaren), Rubens Barrichello (Brawn GP) y Nico Rosberg (Williams).
Más atrás, terminaron: Mark Webber (Red Bull, sancionado durante la prueba), Timo Glock (Toyota), Adrian Sutil (Force India), Sebastien Buemi (Toro Rosso), Kazuki Nakajima (Williams) y el impresentable Luca Badoer (Ferrari).
Abandonaron: Fernando Alonso (Renault, en la vuelta 26 después de arrastrar un problema mecánico como consecuencia de un toque en el inicio de la prueba) y Jarno Trulli (Toyota, en la vuelta 21ª).
En la largada, dejaron sus esperanzas: el líder de la temporada -Jenson Button (Brawn GP), el campeón mundial Lewis Hamilton (McLaren); y los novatos Romain Grosjean (Renault) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso), después de una múltiple colisión.
A pesar del abandono, Jenson Button (Brawn GP) se mantuvo al frente de la Clasificación General de Pilotos, con 72 puntos. Sigue secundado por su compañero Jenson Button (quien llegó quemando aceite en esta prueba, con 56), Sebastian Vettel (Red Bull, 53 hoy sumó 6), Mark Webber (red Bull, 51 puntos y medio y no puntuó) y Kimi Räikkönen (Ferrari, 34 con los 10 de hoy).
Por equipos, con apenas dos unidades cosechadas por Barrichello, sigue al frente Brawn GP con 128 puntos. Sólo Red Bull está en condiciones de arrebatarle este primer puesto, ya que ha sumado 104 unidades y media. Ferrari (con 56) y Mclaren (con 44) ya quedaron fuera de competencia. Force India fue la última escudería en lograr sus primeros puntos en la temporada y con los ocho que consiguió Fisichella, quedó penúltima entre las 10 que compiten.
Por delante quedan sólo cinco carreras. Monza se correrá dentro de dos fines de semana. Será la última prueba en circuitos europeos. Después vendrán Singapur, Japón, Brasil y Emiratos Árabes.
Francisco [Paco] Fernández