Nadal dice estar recuperado
El español Rafael Nadal aseguró estar recuperado de sus dolencias y en buen momento anímico para encarar el Abierto de tenis de Estados Unidos, y reiteró el apoyo a su primer rival en el último torneo del Gran Slam de la temporada, el francés Richard Gasquet, suspendido durante el verano por dopaje.
Gasquet será el contrincante de Nadal en la primera ronda del US Open que comienza este lunes en las canchas de cemento de Flushing Meadows, en Nueva York.
"Lo sostengo porque sé que no hizo nada", declaró Nadal en conferencia de prensa sobre el positivo de Gasquet. "Hablé con él y me dijo: 'no hice nada' y lo creo. Conozco a Richard desde hace 13 años, es verdaderamente un buen tipo".
Gasquet, de 23 años, fue suspendido dos meses y medio tras dar positivo a la cocaína en un control realizado en el torneo de Miami, a finales de marzo.
El francés dijo en su defensa que la presencia de cocaína en su organismo venía de besos que se había dado en un club nocturno con una joven que había consumido la droga, en vísperas de su control.
A mediados de julio, el tribunal independiente que lo había suspendido aceptó la tesis del dopaje a sus espaldas.
"En la vida, pueden pasarte cosas sin que puedas hacer nada para evitarlo. Si alguien quiere matarte mañana, va a matarte y no podrás hacer nada", añadió Nadal, que por primera vez desde el 2004 jugará el Abierto neoyorquino como tercer favorito y no segundo, posición que cedió al británico Andy Murray.
El partido de primera ronda contra Nadal marca el "verdadero" regreso de Gasquet a las canchas tras su descanso forzado. Hace una semana había fracasado en clasificarse al torneo de New Haven (Connecticut), donde perdió contra el 458 jugador mundial.
"Richard es probablemente el jugador no cabeza de serie que tiene el potencial más grande", añadió Nadal, que empezará así su camino por el último Gran Slam de la temporada, único que falta en su palmarés.
El esspañol se vio obligado a tomar un receso de más de dos meses este verano debido a problemas en las rodillas, algo que dice haber dejado atrás.
"Mis rodillas están perfectas, me siento bien y estoy encantado de mi comportamiento en los torneos después de la reanundación, en Montreal (donde llegó hasta cuartos de final) y Cincinnati (semifinal)", explicó.
"Me lesioné en el peor momento de la temporada (durante Roland Garros) pero era el mejor período del año para estar en Mallorca (su casa)", subrayó con humor.
"Mi nivel de energía está al 100%, y aunque tal vez no tenga el mismo nivel en confianza, estoy relajado verdaderamente", abundó Nadal, quien fue cuarto finalista en Nueva York en 2007 y semifinalista en 2008.
"Estoy consciente de que nunca pasé de semifinales aquí, pero he ido mejorando cada año", subrayó, dejando entrever que está dispuesto a luchar por el título que le falta para conseguir los cuatro grandes.