Brasil conquistó Pre-Mundial

Brasil se alzó con su segundo título consecutivo en el Pre-Mundial FIBA Américas, que se llevó a cabo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, al vencer a Puerto Rico 61-60.
En el torneo se pusieron en juego también cuatro boletos para el Mundial de Turquía-2010, que fueron a parar a manos de Brasil, Puerto Rico, Argentina (tercero) y Canadá (cuarto).
Puerto Rico luchó hasta el final por cerrar excelentemente una de sus mejores demostraciones a nivel internacional, al quedarse con la medalla de plata.
En una final no apta para cardíacos, el seleccionado auriverde conquistó el oro ante más de 10.000 espectadores reunidos en el recinto de la capital de la 'Isla del Encanto'.
En los últimos cinco minutos de juego más de 10.000 espectadores se mantuvieron de pie en apoyo al conjunto local, que tuvo varias oportunidades para anotar, pero sus jugadores fallaron desde todos los ángulos.
Con solamente dos segundo por jugar, Carlos Arroyo, que anotó 14 puntos en el partido, falló un lanzamiento de tres puntos desde el lateral izquierdo.
Previamente, con un minuto en el pizarrón, fue Danny Santiago quien erró dos tiros libres, igualmente sucedió faltando 32 segundos con Angel Vassallo.
El seleccionado boricua, que vino de menos a más, con cinco minutos por jugar estaba en desventaja de nueve puntos (57-48), y poco a poco, con efectivos tiros de campo, logró acercarse a solo dos unidades cuando restaban dos minutos y medio en el reloj.
Previamente, por el tercer lugar del torneo, Argentina venció fácilmente a Canadá por 88-73.
Los rioplatenses se presentaron imparables con un verdadero espectáculo con los tiros de campo, buenas jugadas y una defensa hermética, para ofrecer muy pocas oportunidades a los canadienses.
La albiceste, que llegó a tener ventaja de 32 puntos al principio del último cuarto, se apoyó una vez más en el accionar de sus astros Luis Scola, Pablo Prigioni y Paolo Quinteros.
El enebeísta Scola se desbordó con 27 puntos, Prigioni con 17 y Quinteros con 13.
Los argentinos bajaron un poco la intensidad en el último tramo permitiéndole un poco de libertad a sus rivales, que redujeron la ventaja a ocho tantos con tres minutos y medio por jugar.
Por Canadá, los mejores fueron Jermaine Anderson, con 19 cartones, Levon Kendall, con 12, y Aaron Doornekamp, con 11 tantos.
Argentina terminó tercero, mientras que los canadienses finalizaron en la cuarta posición.
En la quinta posición se ubicó República Dominicana, de la que se esperaba que estuviera entre los cuatro grandes del torneo, seguida de Uruguay, México y Panamá, en ese orden.
El quinteto quisqueyano tenía entre sus figuras a tres enebeístas con Al Harford, Francisco García y Charlie Villanueva.
Uruguay, por su parte, presentó un equipo joven y de poca estatura, mientras que el combinado azteca terminó posbiblemente con la peor actuación de sus últimos tiempos.
En tanto, la selección canalera terminó donde debía, pues había sido invitada para ocupar el lugar de Cuba, que declinó participar por falta de calidad para este tipo de evento tan fuerte.
El pívot argentino Luis Scola, también un jugador con experiencia en la NBA, fue seleccionado como el 'Jugador Más Valioso' del torneo. El rioplatense terminó con 233 puntos en 10 partidos, para un promedio de 23,3 tantos por juego.
- Clasificación final:
Equipos Posiciones
Brasil Oro Clasificado para el Mundial
Puerto Rico Plata Clasificado
Argentina Bronce Clasificado
Canadá 4to Clasificado
República Dominicana 5to
Uruguay 6to
México 7mo
Panamá 8vo