Rafael Nadal controló un entusiasmo inicial del francés Gael Monfils para dominarle en el resto del partido y llevarse un triunfo de 6-7 (3/7), 6-3, 6-1, 6-3, para avanzar a cuartos del US Open.

Nadal otra vez número dos

Nadal otra vez número dos

El español Rafael Nadal, tercer favorito, controló un entusiasmo inicial del francés Gael Monfils para dominarle en el resto del partido y llevarse este martes un triunfo de 6-7 (3/7), 6-3, 6-1, 6-3, para avanzar a cuartos del Abierto de tenis de Estados Unidos.

El español, que busca su primer título en las canchas de cemento de Flushing Meadows, empleó dos horas y 45 minutos en batir la resistencia del francés, decimotercera cabeza de serie.

Nadal buscará el pase a semifinales enfrentando en su próximo juego al chileno Fernando González, ganador sobre otro francés, Jo-Wilfred Tsonga (N.7), con parciales de 3-6, 6-3, 7-5 (7/3), 6-4.

La victoria en esta fase, combinada con la derrota del escocés Andy Murray ante el croata Marin Cilic (7-5, 6-2, 6-2), devuelve a Nadal al segundo puesto del ránking mundial ATP.

El español tuvo que esforzarse para tomar el control del partido luego de que Monfils le arrebatara el primer parcial, ganándole en un 'tiebreak' a base de volea desde el fondo.

"El es un buen jugador. Increible su revés. Si no hubiera jugado mi mejor tenis no hubiera podido vencerlo", señaló Nadal, quien busca su primer título en Flushing Meadows para completar su colección de Gran Slam.

Nadal no mostró ningún síntoma de la lesión abdominal sufrida en su anterior partido, frente a su compatriota Nicolás Almagro.

"He tenido unos cuantos problemas, pero estoy en cuartos de final por tercera vez y estoy muy contento", acotó. "Estoy tratando de regresar a mi mejor tenis y este es un resultado muy bueno para mí, mejor de lo que esperaba".

El juego se vio detenido momentáneamente al inicio del tope, cuando un espectador se lanzó al terreno para saludar a Nadal, pero fue sacado por el personal de seguridad.

Nadal le cambió la cara al partido cuando salvó un punto de quiebre en el primer game del segundo set, con un revés maravilloso que dejó parado a Monfils. A partir de ahí tomó el pulso del encuentro, y lo fue llevando a su antojo hasta la culminación, al cabo de dos horas 45 minutos.

En otro encuentros de cuartos, el croata Marin Cilic sorprendió al escocés Andy Murray (N.2) y le sacó de la competencia con un concluyente 7-5, 6-2, 6-2, mientras el argentino Juan Martín del Potro superó al francés Jo-Wilfred Tsonga (N.7), con parciales de 3-6, 6-3, 7-5 (7/3), 6-4.