Racing noqueó a Peñarol
Los carboneros perdieron 2 a 1 con "la Academia" en el Centenario por la tercera fecha del Apertura. A los 28 minutos, "el Pollo" Olivera salió lesionado y los aurinegros se quedaron sin ideas. Pudo ser goleada.
Es muy difícil, a esta altura, explicar por qué pierde Peñarol. Sí hay algo que es indiscutible: los comandados por Julio Ribas no juegan bien al fútbol y lo que es peor, no tienen un juego definido.
Doce años atrás muchos criticaban que el Peñarol de Gregorio Pérez jugaba al pelotazo. Lo cierto es que ese pelotazo era su juego característico que le dio un quinquenio en 1997.
Ahora no hay ningún elemento característico que identifique al actual elenco carbonero: no tiene juego colectivo, hace agua en el fondo, no muestra solidez, se para mal tácticamente, el mediocampo no genera fútbol, por lo que la delantera no se luce, y no plasma una estrategia de juego.
Ribas apostó a una línea de cuatro en el fondo, que en el segundo tiempo estuvo muy desorientada, dos volantes de contención: Julio Mozzo y Hamilton Pereira, más adelantados aparecieron Ruben "Pollo" Olivera, Antonio Pacheco y Emiliano Albín y sólo, de punta, Brian Rodríguez.
Todas las miradas apuntaban a Olivera como la salvación y la sorpresa, pero al igual que en el torneo pasado, donde Peñarol ni siquiera fue a la Liguilla, la responsabilidad del fútbol volvió a caer sobre los pies de Pacheco, porque "el Pollo" tuvo que salir a los 30 minutos por un tirón en el posterior.
Olivera venía siendo clave en el partido: fue el que más quiso y además le anularon un gol por una posición adelantada mal cobrada tras un remate de Alcoba, que podría haber abierto el marcador.
"El Pollo" salió y entró Marcel Román, recién llegado a la institución. A partir de ahí, las ideas no fluyeron en Peñarol y Racing lo aprovechó.
En los minutos adicionales de la primera parte, Ernesto Goñi envía un lateral-centro y un error garrafal de la zaga mirasol, a la hora de tomar las marcas, deja recibir sólo a Líber Quiñónez, quien definió al primer palo para decretar el 1 a 0. "Abrí el camino. La peina uno de ellos y justo me queda a mí", narró el autor del gol.
Racing, todo lo contrario a su oponente de este sábado, a pesar de haber perdido jugadores clave este año, como Balsas, Hernández y Blanes, mantiene su prolijo juego, donde crea espacios y situaciones de gol. Tal es así que en el segundo tiempo cada ataque de Racing suponía un dolor de cabeza para la zaga de Peñarol. El partido podría haber terminado cinco o seis a uno, si no hubiese sido por las intervenciones del arquero mirasol Sebastián Sosa, quien le asignó responsabilidad al juez Larrañaga en el resultado.
"Peñarol deja todo adentro de la cancha y no se nos está dando. Recién empieza el campeonato. Hay rachas positivas y negativas. Son muchos errores arbitrales que influyen en el resultado del partido. Es muy difícil entrarle a un equipo que se vuelca atrás como Racing", sostuvo Sosa.
"La Academia" se puso 2 a 0 con un polémico gol de Gastón Machado (que Peñarol dice que estaba adelantado) y luego Diego Scotti estrelló un penal en el travesaño.
En el medio, un corner de Pacheco lo conectó Alcoba de cabeza para decretar el 1-2, pero el equipo aurinegro no encontró el fútbol para empatarlo y terminó el partido sufriendo: entre el ex Nacional Martín Cauteruccio y Danilo Cóccaro los de Juan Verzeri se perdieron tres ocasiones claras de gol.
"Tuvimos muchas chances (en las) que dejaron espacios, pero no las pudimos concretar", dijo Machado, a lo que Quiñónez agregó: "El equipo estuvo muy bien parado en el fondo y por suerte los goles errados no fueron en contra".
Por el lado de Peñarol abundan las quejas por lo que entienden fue un mal arbitraje de Larrañaga, ya que afirman que el gol a Olivera estuvo mal anulado, que luego omitió un penal a su favor y que el segundo gol de Racing fue offside.
De todas maneras, Ribas dijo que recién se está armando el grupo y hay que dejar "amalgamar el trabajo". Sobre la silbatina generalizada para el DT, Ribas afirmó que los reclamos "son lógicos y siempre duelen porque trabajamos para hacer lo mejor. Pero el fútbol es así, no sólo en Uruguay", apuntó.
En tanto, el capitán de Peñarol, Pacheco, reconoció que es un "momento duro". "Tenemos que seguir trabajando. Hay que mejorar en todos los aspectos. No estamos manteniendo la regularidad. Es momento de ser autocrítico, de analizar y de saber dónde estamos parados", afirmó "el Tony".
Recién van tres fechas del Apertura. Racing está primero con siete puntos en la tabla y le ganó a Peñarol luego de 43 años. Peñarol, por su parte, no está lejos del campeonato ni mucho menos, aunque sí debe ser consciente de que jugando como lo hizo este sábado, las posibilidades para conquistar un título y clasificar a un torneo internacional otra vez van a escasear.
Detalles del partido:
Cancha: Estadio Centenario.
Jueces: Luis Larrañaga, Marcelo Costa e Igor Moreira.
Racing: Jorge Contreras; Rodrigo Brasesco, Héctor Hernández, Danny Tejera, Ernesto Goñi; Santiago Ostolaza, Diego Scotti, Gustavo Aprile (75' Danilo Cóccaro), Jean Pierre Barrientos; Néstor Silva (55' Gastón Machado) y Líber Quiñones (76' Martín Cauteruccio). Director Técnico: Juan Verzeri. Suplentes: Hernán Parodi, Juan Aguirre, Darío Larrosa y Federico Vega.
Peñarol: Sebastián Sosa; Willinton Techera, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Hamilton Pereira (46' Alejandro Martinuccio), Julio Mozzo, Emiliano Albín (69' Cristian Palacios); Ruben Olivera (32' Marcel Román); Antonio Pacheco y Braian Rodríguez. Director Técnico: Julio Ribas. Suplentes: Gonzalo Noguera, Ignacio Ithurralde, Maximiliano Bajter y Diego Alonso.
Goles: 45' Líber Quiñones (R), 67' Gastón Machado (R), 70' Julio Mozzo (P).