Interesantísimo triunfo de Nacional

Los Tricolores quebraron la resistencia de Defensor Sporting en un momento clave del partido que fue muy atractivo para los espectadores; y difícil para los actores de ambos equipos. La actuación de Ángel Morales y Mario Regueiro fue creciendo a medida que iba transcurriendo el partido y fue decisiva. Los Tuertos intentaron remontar la ventaja pero no pudieron lograr su objetivo y terminaron goleados. Liverpool será rival de los Albos y Central Español de los Violetas, en la próxima jornada.
Veinticinco mil espectadores estuvieron en el Estadio centenario, en otra hermosa tarde que nos regaló este fin de semana. Nacional goleó por 3-0 a Defensor Sporting. El punto de inflexión de un interesantísimo partido tuvo lugar al final del primer cuarto de hora del segundo tiempo.
Fue una gran victoria de Nacional, en un duelo que hasta ese momento hacía del enfrentamiento, un encuentro muy difícil y complicado para ambos equipos.
El partido fue abierto, con oportunidades para marcar por ambos rivales. Defensor Sporting había amenazado más que Nacional, en el primer tiempo. Pero, los Albos, habían mostrado una mayor profundidad en sus avances.
Un remate libre de Gianni Guigou había dado en el travesaño y el arquero Martín Silva tuvo que revolverse como gato entre la leña para mantener el cero en su arco.
La brega estuvo plagada de jugadas vistosas y que deleitaron a los presentes. Los destellos de calidad no faltaron a la cita, cumpliendo con las expectativas previas al partido.
Los tres goles recién se marcaron en el segundo tiempo. Y ellos nacieron de la presencia en filas de Nacional, del volante argentino Ángel Morales y del atacante Mario Regueiro, quienes en este encuentro fueron haciéndose en su trabajo, cada vez más importantes.
La solidez del trabajo de Nacional fue superior. El equipo adelantó sus líneas y comenzó a volcar sobre la izquierda de su ataque, el buen trabajo de Ángel Morales y el paraguayo Aranda para dominar las dificultades en la contención del trabajo defensivo del lateral Damián Suárez y del volante Pablo Hernández.
Y por ese lado llegaron los tres goles. El primero de ellos se produjo a raíz de un desborde de Regueiro, cuyo pase fue interceptado por la defensa violeta. El rebote lo recogió Aranda y su remate rebotado en un defensa tuerto dejó en carrera sobre el borde del área de meta a Ángel Morales.
El puntín del zapato del volante llegó antes que el golero Martín Silva, y con exquisito toque hizo estéril el esfuerzo del meta (algo remiso en la jugada). Nacional pasaba a ganar por 1-0.
Menos de dos minutos después, otro desborde de Regueiro terminó en pase a Diego Vera. Éste aguantó la pelota en su poder, marcado por dos hombres violetas y cedió (con cierta fortuna) a Matías Cabrera. El remate del juvenil volante fue inatajable para el arquero Silva. Corrían 61 minutos y Nacional se ponía en ganancia, por 2-0.
Hasta ese momento, conseguir el dominio del territorio y el control del balón había sido una tarea difícil para ambas escuadras. Esos dos goles fueron un terrible mazazo para las aspiraciones de Defensor Sporting.
Los Tuertos intentaron remontar la desventaja, a pesar de que parecía una tarea para titanes y no para futbolistas. El técnico Gustavo Ferrín estuvo demasiado quieto para buscar mecanismos que modificaran la situación.
Pasó a Pablo Hernández a jugar a la izquierda, y adelantó a Diego de Souza. Esta opción terminó por entorpecer las subidas de Ariosa por el lateral izquierdo y le restó eficacia al juego colectivo.
Con el ingreso de Ignacio Risso por Danilo Guerrero en ataque, Ferrín terminó por cerrarse la cancha. Como forma de ataque, no le quedó otra alternativa que probar con pases profundos para la acción de sus arietes, bastante bien controlados por los defensas de Nacional.
A los 75 minutos, llegó el tercer gol de Nacional. Fue una obra de arte nacida en una acción individual de Mario Regueiro, quien corrió de izquierda a derecha aguantando la marca de Williams Martínez.
Sobre el borde del área mayor, con un enganche dejó sentado a su defensor y con exquisito remate de zurda al palo derecho de Silva, marcó un festejado tanto.
Eduardo Acevedo hizo entrar después a Álvaro González por Matías Cabrera y adelantó al Matute Morales. Además ordenó el ingreso de Raúl Ferro (por Guigou). Con estas dos modificaciones, Nacional cerró el encuentro en su favor.
Victoria interesantísima de nacional, que consolidó sus líneas. Fue un punto alto, además, el trabajo de Alejandro Lembo en la zaga tricolor y del argentino Matías Nicolás Rodríguez. Los desenganches de éste en ofensiva fueron un arma bastante interesante entre las diversas variantes que mostró hoy el equipo. La dupla ofensiva, formada por Diego Vera y Mario Regueiro, rayó a gran nivel. Ambos tuvieron velocidad, desmarques y con gran explosión ofensiva.
El próximo fin de semana, Nacional recibirá a Liverpool en el Parque Central; mientras que Defensor Sporting visitará a Central Español, en el Palermo.
Éstos fueron los detalles:
TORNEO APERTURA 2009
3ª JORNADA
Domingo 13 de Septiembre:
DEFENSOR SPORTING 0-3 NACIONAL
Gol: Ángel Morales Santos 59, Matías Cabrera 61, Mario Regueiro 75
Estadio Centenario / 15.30 horas [TV]
Árbitros: Martín Vázquez, Carlos Pastorino, Miguel Nievas, Oscar Rojas.
DEFENSOR SPORTING:
Martín Silva [GK]; Damián Suárez, Mario Risso, Williams Martínez y Sebastián Ariosa; Pablo Hernández, Miguel Amado, Pablo Gaglianone y Diego De Souza [Leandro Ezquerra, 82]; Marcelo Guerrero [Ignacio Risso, 66] y Sebastián Taborda. DT: Gustavo Ferrín.
Banco: Fernando Rodríguez [GK]; Rodrigo Cabrera, Claudio Husaín, Álvaro Navarro, Alejandro Traversa.
NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Christian Núñez [Gustavo Varela, 62], Alejandro Lembo, Matías Nicolás Rodríguez y Eduardo Aranda; Oscar Javier Morales; Gianni Guigou [Raúl Ferro, 72], Matías Cabrera [Álvaro González, 77] y Ángel Morales; Diego Vera y Mario Regueiro. DT: Eduardo Acevedo.
Banco: Leonardo Burián [GK]; Sebastián Balsas, Sergio Blanco, Gonzalo Godoy,.
Francisco [Paco] Fernández