Del Potro y un regreso triunfal
Un tercio de los habitantes de Tandil se movilizaron este jueves para recibir a Juan Martín del Potro, vencedor del US Open tras doblegar al número uno mundial, el suizo Roger Federer.
"Hay arriba de 40.000 personas", declaró Oscar Maggiori, funcionario del gobierno municipal, al calcular la dimensión de la movilización que acompañó el recorrido de la caravana que encabezó el hijo pródigo de Tandil, una ciudad de 120.000 habitantes.
"El sueño que hizo feliz a un pueblo", rezaba un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la alcaldía, un edificio engalanado con banderas argentinas y desde cuyo balcón principal Del Potro saludó a la multitud.
"Corrí hasta la última pelota sintiendo que ustedes me ayudaban", dijo el tenista dirigiéndose a los manifestantes que le respondían con el cántico: "Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Federer que lo mira por tv".
El nuevo número cinco en el escalafón de la ATP saludó hasta el cansancio y sin poder contener las lágrimas desde lo alto de un camión de bomberos que se detuvo primero delante de su club, Independiente, y luego ante la Alcaldía.
"Juan tu sueño se cumplió", rezaba una de las banderas argentinas de las muchas que flameaban desde los balcones de las viviendas particulares.
"Te queremos", "Sos nuestro ídolo", "Campeón 2009: orgullo de Tandil", se leía en pancartas y vinchas que portaba la multitud mientras intentaba acercarse al vehículo desde el cual Del Potro saludaba, mientras dos efectivos lo sostenían temerosos de una caída.
Otro de los carteles señalaba "Gracias Martín porque tu pasión le devolvió vida al país", en momentos en que peligra la clasificación del equipo albiceleste para el Mundial de Sudáfrica-2010, en un país apasionado por el fútbol.
Un largo cortejo de automóviles acompañó al rodado en el que viajó Del Potro haciendo sonar sus bocinas, en medio del flamear de centenares de banderas y los acordes de la banda municipal.
Tandil, una ciudad de 120.000 habitantes, tiene varias escuelas de tenis reconocidas, entre las cuales el club Independiente, y no termina de dar campeones al tenis argentino.
Cinco hijos de Tandil han estado entre las 100 mejores raquetas del mundo: Diego Junqueira (153 ATP pero 68 el pasado marzo), Máximo González (69), Mariano Zabaleta (413 pero 21 en 2000), Juan Mónaco (37) y, claro está, Juan Martin Del Potro.
El alcalde de Tandil, Miguel Angel Lunghi, entregó las llaves de la ciudad a la 'Torre de Tandil' (Del Potro mide 1,98 m), quien también fue declarado Embajador Deportivo.
Fotos: El Eco y Nueva Era de Tandil
Vea la llegada de Del Potro a Tandil