El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, prometió unos Juegos Olímpicos de 2016 de un tipo "completamente nuevo", respetuosos con el medioambiente y prácticos para los atletas si la capital nipona r

Japón: JJ.OO nuevos en 2016

El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, prometió unos Juegos Olímpicos de 2016 de un tipo "completamente nuevo", respetuosos con el medioambiente y prácticos para los atletas si la capital nipona resulta elegida, este viernes durante una entrevista con la AFP.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne el 2 de octubre en Copenhague para elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos entre cuatro finalistas: Chicago, Madrid, Rio de Janeiro y Tokio.

Si sale victoriosa de esa cita, Tokio organizará "unos Juegos Olímpicos completamente nuevos que salvarán el planeta Tierra" respetando el medioambiente, explicó Ishihara, máxima autoridad de la municipalidad de Tokio, centro de la mayor aglomeración urbana del mundo.

El gobernador subrayó la importancia de que esos Juegos contribuyan a la lucha contra el cambio climático, cuando los dirigentes del mundo entero intentan negociar un acuerdo para dar continuidad al protocolo de Kyoto sobre la reducción de los gases de efecto invernadero.

"En Tokio, tenemos un plan de diez años que se aplicará, organicemos o no los Juegos Olímpicos", explicó.

"Hoy hay 470.000 árboles en Tokio, habrá un millón en 2016. Estamos transformando los patios de las escuelas para cubrirlos con césped, lo que aumentará en 1.000 hectáreas la superficie de espacios verdes. Y gracias a nuestra estricta reglamentación de circulación, el aire de Tokio es puro comparado con otras grandes ciudades", añadió.

Según Ishihara, el plano de las instalaciones proyectadas es "el más compacto" de las cuatro ciudades candidatas, lo que permitiría al 70% de los atletas residir a menos de 10 minutos del lugar donde compitan.

El gobernador insistió en la "estabilidad financiera" de Tokio, que ha reservado 400.000 millones de yenes (3.000 millones de euros) para organizar la cita olímpica.

"La proximidad de las instalaciones, la estabilidad financiera y el medioambiente (son) los principales criterios establecidos por el presidente del COI, Jacques Rogge", destacó Ishihara. "Teniéndolo en cuenta, Tokio es la mejor candidata", sentenció.