Importante victoria en cierre de semana complicada

Bajo la dirección técnica provisoria de Víctor Púa, Peñarol se impuso a Tacuarembó FC con un solitario gol del juvenil Jonathan Ramis. Los Carboneros levantaron su juego y modificaron su estrategia de atacar al rival. De todos modos, la escuadra no alcanza el nivel competitivo de sus principales rivales en la carrera por la obtención del Clausura. El martes se integraría al plantel Sergio Orteman. El próximo domingo tendrán por contrincante, a Liverpool.
Doce mil espectadores estuvieron presentes en el Estadio Centenario para seguir las alternativas del partido, donde Peñarol derrotó a Tacuarembó FC, por 1-0. La tarde se presentó muy nubosa y bastante fresca, luego de las lluvias caídas en la jornada del viernes.
Víctor Púa introdujo algunas modificaciones en el equipo. El defensa Darío Rodríguez Peña comenzó a cumplir sus suspensión y Willinton Techera salió en su lugar. Por derecha, el técnico incluyó al pelotense Xabier Robson, un joven brasileño de muy buenas condiciones, rapidez y subidas por su lateral.
En la mediacancha, ubicó a Maximiliano Bajter, de ocho, al lado del centrojás, Julio Mozzo. En ataque, salió con dos delanteros: el reintegrado juvenil artiguense Jonathan Ramis (ya recuperado de la lesión que lo dejó fuera del Mundial de Egipto) y Braian Rodríguez Carballo.
El equipo redondeó una propuesta de fútbol aceptable, a través del intento de tener un juego más cuidadoso y ordenado, tratando de que sus diferentes líneas estuvieran más agrupadas y que la escuadra no quedara tan estirada en la cancha.
Peñarol tuvo un muy buen trabajo inicial de Pacheco, sumado a la voluntad y la velocidad de Ramis para llegarle a la defensa rival. Una excelente intervención del golero Álvaro García, salvó una entrada muy interesante del juvenil aurinegro.
Entre los 15 y los 25 minutos, Peñarol desnudó problemas en el sector defensivo. Sobre todo, por el lateral derecho de su defensa, donde Robson se las veía en figurillas para impedir las subidas del volante Franco Sosa y del lateral carioca Diogo.
Ese nerviosismo se trasladó a las restantes líneas. La pelota era sacada en forma muy desprolija. Las indicaciones de Púa no faltaron para que modificaron ese juego. Luego, el equipo se soltó y la calma se restableció. Peñarol retomó el control del partido y pudo haber hecho la diferencia. El primer tiempo, terminó empatado 0-0.
Peñarol logró el gol del partido cuando corrían ocho minutos del segundo tiempo. Pacheco se llevó una pelota por la derecha de su cancha entre varios defensas de Tacuarembó FC y levantó el centro. El balón fue pifiado por un defensa y la pelota fue empujada con cierta heterodoxia por Ramis para cambiarle la trayectoria y dejar sin asuntos al buen golero García.
En los siguientes minutos, Tacuarembó se le fue como tromba a Peñarol; que terminó contra las cuerdas. La excelente actuación del arquero Sebastián Sosa y la impericias de los atacantes rivales le permitieron a los Carboneros, mantener la ventaja.
A los 23 minutos de esta etapa, fue expulsado el volante de Tacuarembó, -Renzo Pozzi. Para los Norteños, un equipo de media tabla para abajo, que había venido jugando en forma muy ordenada, este baja fue fundamental.
El partido se hizo más abierto y ambos técnicos hicieron variantes. Tacuarembó ya no pudo llegar con tanta profundidad a pesar de adelantar sus líneas y Peñarol no pudo aprovechar las oportunidades generadas a partir de su juego y el desequilibrio del rival.
Con esta victoria, Peñarol sumó siete puntos en cuatro fechas. En la quinta jornada, será visitante en el centenario, ante Liverpool. Por su parte, los Norteños recibirán a Rampla Juniors.
Éstos fueron los detalles:
APERTURA 2009
4ª JORNADA
Sábado 19 de Septiembre:
PEÑAROL 1-0 TACUAREMBÓ FC
Gol: Jonathan Ramis 53
Estadio Centenario / 17.00 horas [TV]
Árbitros: Martín Vázquez, Miguel Nievas, Carlos Pastorino, Robert Tabeira.
PEÑAROL:
Sebastián Sosa [GK]; Xabier Robson, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez Pérez y Willinton Techera; Marcel Román [Hamilton Pereira, 69], Maximiliano Bajter, Julio Mozzo y Antonio Pacheco; Jonathan Ramis [Alejandro Martinuccio, 83] y Braian Rodríguez Carballo [Diego Alonso, 86]. DT: Víctor Aroldo Púa.
Banco: Gonzalo Noguera [GK]; Emiliano Albín, Rodrigo Álvez, Ignacio Ithurralde.
TACUAREMBÓ FC:
Álvaro García [GK]; Enzo Pérez, Gustavo Semino, Edgar Martínez y Diogo Malaquias da Silva; Baltasar Silva Cabrera, Renzo Pozzi [expulsado a los 68 minutos después de dos amonestaciones consecutivas], Nicolás Pereira y Franco Sosa [Carlos Sebastián Sánchez, 81]; Matías Dos Santos [Nicolás Nicolay, 60] y Rafael Refatti [Luis Machado, 71]. DT: Guillermo Almada.
Banco: Jhony Da Silva [GK]; Joaquín Burutarán, José Pedro Da Silva, Guillermo Dutra.
Francisco [Paco] Fernández