Nacional pudo descontar la ventaja que concedió

Con 15 mil espectadores en las graderías, Tricolores y Negriazules jugaron un partido muy interesante. Nacional pudo remontar un marcador en contra. Tardó siete minutos en empatar y recién a cuatro minutos del final, encontró el gol de la victoria. Descontados los tres puntos de sanción, alcanzó a Liverpool en la punta de la tabla de posiciones del Apertura. El sábado, a las 19.00 horas, visita a River Plate en el Centenario.
Con once mil entradas vendidas y cerca de 15 mil espectadores, se vivió un ambiente festivo en el Parque Central. La tarde estuvo muy agradable, con cielo totalmente despejado y una temperatura muy agradable. Nacional se supo imponer a Liverpool por 2-1 y le dio caza en el primer puesto de la Tabla de Posiciones del Apertura.
Para que este logro se concretara, los dueños de casa aprovecharon además los traspiés que sufrieron Cerrito, Danubio FC y Racing en esta fecha, la cuarta de quince que componen el calendario del Apertura 2009.
En sólo cuatro fechas, nacional pudo descontar la ventaja inicial que tenían todos sus rivales, debido al arrastre de la sanción de pérdida de tres puntos resuelto por el Tribunal de Penas, durante el transcurso del Apertura 2008.
Nacional llegó a este partido precedido por tres victorias y el arco defendido por Rodrigo Muñoz, con 270 minutos invicto. La marca se vio topeada a los 336 minutos, cuando Emiliano Alfaro superó el esfuerzo del buen golero tricolor.
Ni Cerro Largo FC, ni Tacuarembó FC, ni Defensor Sporting pudieron dificultarle lograr el objetivo como lo hizo Liverpool. Fue un partido durísimo y los dirigidos por Eduardo Acevedo debieron apelar a variantes diferentes a las empleadas en los encuentros anteriores.
Durante el cruce, ambos técnicos apelaron a diversas variantes tácticas para lograr el dominio del campo de juego y el control del balón. Favaro planteó inicialmente un 4-3-2-1 y el juego le rodó favorablemente. Los Negriazules dispusieron de algunas oportunidades para marcar que pudieron ser conjuradas.
A los cuatro minutos, un remate libre de Cristian Martín Rodríguez Telis dio de lleno en el horizontal. La temprana salida (or lesión) de este zaguero, le complicó las cosas a su equipo. Favor ordenó el ingreso del volante Francisco Silva para ocupar el sector izquierdo de su defensa. Rodales pasó a jugar a la derecha y bajó a medina o jugar por la izquierda, mientras que el resto de la línea defensiva se corrió de derecha a izquierda.
De todos modos, desde los 25 minutos y hasta el final del primer tiempo, Nacional se quedó como dominador absoluto del terreno y controló mejor la disposición del balón. Liverpool se vio acorralado y se defendió como pudo ante los embates tricolores.
La clave radicó en la presión que ordenaba a viva el técnico Eduardo Acevedo sobre la salida del rival y que sus jugadores por falta de concentración no aplicaban.
En este tiempo, hubo un claro desplazamiento de Ignacio Medina a Cristian Núñez dentro del área, que el árbitro Roberto Silvera desestimó. Esta decisión motivó el descontento entre la numerosa parcialidad tricolor presente en el Parque Central.
Nacional salió a buscar el partido en la segunda mitad pero Liverpool le complicó bien los avances. Del 5-3-1-1, luego de la lesión de Rodríguez Telis, pasó a jugar con un 4-3-1-2, para este segundo tiempo. Sobre los 58 minutos, sacó a Ignacio Medina y puso en su lugar a Maximiliano Montero, pasando Rodales a formar parte de la zaga.
Sobre los 66 minutos, Liverpool consigue una pelota en la salida de Nacional. La pelota se la entregan a Hernán Figueredo y éste habilita notablemente a Paolo Patritti, quien en corrida por la derecha de la defensa de Nacional, remata.
El disparo es tapado por el golero Muñoz, pero en el rebote la pelota se levanta y Emiliano Alfaro, aprovecha de cabeza, para marcar el gol de apertura del partido y terminar con el invicto del arco de los Albos.
Acevedo ordena los cambios. Desarma la dupla ofensiva que tan buen resultado le dio en el partido ante Defensor Sporting. Vera es suplantado por Balsas y Regueiro es retrasado en la cancha. Unos minutos antes había entrado Sergio Blanco, en lugar de Aranda. A Matute Morales, se le ordena jugar por derecha. Además ingresa Álvaro González por Núñez.
Y Nacional se va con todo en busca del empate. Antes del gol del defensa Matías Nicolás Rodríguez, Liverpool tuvo en los pies de Elías Ricardo Figueroa una oportunidad de oro para llevar el marcador a un 2-0, parcial. No lo concretó.
A los 73 minutos, un tiro libre es ejecutado hacia el corazón del área de Liverpool, la pelota es peinada por un defensa y recogida por el zaguero argentino, quien fusiló sin miramientos a Matías Castro.
Los Tricolores jugaron varios balones cruzados y en profundidad para aprovechar las características de su nueva dupla ofensiva. Liverpool no se quedó y buscaba a su manera, el gol del triunfo. Ambos estuvieron cerca.
Pero, a los 86 minutos, una media vuelta casual de Alejandro Lembo, les da el segundo gol del partido. El remate, mordido, pasó entre una miríada de piernas en su trayecto antes de colarse dentro de la meta liverpoolense.
Éstos fueron los detalles:
APERTURA 2009
4ª JORNADA
Domingo 20 de Septiembre:
NACIONAL 2-1 LIVERPOOL
Goles: Matías Nicolás Rodríguez 73, Alejandro Lembo 86 / Emiliano Alfaro 66
Estadio Parque Central / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Roberto Silvera, William Casavieja, Danilo Giménez, Héctor Martínez.
NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Christian Núñez [Álvaro González, 72], Alejandro Lembo, Matías Nicolás Rodríguez y Eduardo Aranda [Sergio Blanco, 59]; Oscar Javier Morales Albornoz; Gianni Guigou, Matías Cabrera y Ángel Morales Santos; Diego Vera [Sebastián Balsas, 72] y Mario Regueiro. DT: Eduardo Acevedo.
Banco: Leonardo Burián [GK]; Raúl Ferro, Gonzalo Godoy, Gustavo Varela.
LIVERPOOL:
Matías Fidel Castro [GK]; Diego González, Juan Álvez, Cristian Martín Rodríguez Telis [Francisco Silva, 31] y Andrés Rodales; Mathías Riquero, Carlos Macchi e Ignacio Medina [Maximiliano Montero, 58]; Hernán Figueredo [Elías Ricardo Figueroa, 80] y Paolo Patritti; Emiliano Alfaro. DT: Eduardo Favaro.
Banco: Luis De Agustini [GK]; Maximiliano Córdoba, Mauricio Díaz, Carlos Sánchez.