Nacional ganó de atrás
El tricolor derrotó 2 a 1 a Liverpool de atrás por la cuarta fecha del Apertura en el Parque Central. Abrió la cuenta Alfaro (66), empató para Nacional Matías Rodríguez (73) y Alejandro Lembo decretó el triunfo a los 86. El bolso le sacó el invicto al negriazul.
Las contrataciones de Nacional comenzaron a dar sus frutos.
El bolso bajó al puntero y ya descontó los tres puntos que le habían quitado por sanciones del campeonato anterior.
Este domingo se vio la clase de Nacional. Un plantel extenso por demás, pero dotado técnicamente. El trámite se presentó adverso para el tricolor, quien ante su gente estaba en desventaja por un gol de Emiliano Alfaro a los 66, de cabeza.
El delantero de la cuchilla dijo: "Tuvimos el partido controlado. Nos sacan los 3 puntos, pero tenemos la posibilidad de seguir primeros igual. Nos vamos tristes, pero tenemos que reponernos rápido, ya que el fin de semana jugamos contra Peñarol. Ellos tuvieron más la pelota, pero nosotros tuvimos más chances de gol. Nos convierten de pelota quieta".
El DT Acevedo puso toda la carne en el asador. Ingresó el "Torero" Balsas por Vera y "Tata" González por Núñez en el lateral derecho. A partir de allí, Nacional acompañado de su parcialidad metió a Liverpool adentro del arco.
Sobre los 73 Tata González manda un centro al área, los dos zagueros se preocuparon por tomar a Balsas y descuidaron el segundo palo. Allí recibió solo el argentino Matías Rodríguez que tuvo tiempo hasta para pararla y definir rastrero en el arco de Castro, marcando su primer gol en Nacional.
El partido estaba abierto y era evidente que otra emoción iba a haber en el Parque Central.
Sobre los 81 Elías Ricardo Figueroa tuvo su oportunidad, capturó una pelota en tres cuartos de cancha, agarró mal parada a la defensa tricolor e intentó definir por arriba de Muñoz, quien atentamente contuvo el remate e impidió que Liverpool volviera a ponerse en ventaja.
Pocos minutos más tarde llegó el tanto definitivo, en los pies de Alejandro Lembo, que a base de ganas y esfuerzo tomó un balón en el área, luego de una falta ejecutada por Gianni Guigou. Definió cruzado ante un tapado Castro.
Los goles fueron de los zagueros tricolores, quienes se vistieron de delanteros. El triunfo fue agónico, pero valió los tres puntos.
Nacional y Liverpool cumplieron con nota este domingo. Era el partido de la fecha y esto no le pesó a los equipos.
Salieron a jugar de igual a igual y salvo algunos pasajes del encuentro, en líneas generales, fue un entretenido partido.
El primer tiempo fue movido. Hubo ocasiones para ambos equipos, a pesar que Liverpool peligró más que el local.
Apenas transcurridos 3 de partido el "Indio" Rodríguez remató un tiro libre al borde del área que irrumpió con el horizontal de Muñoz. Esta peligrosa incidencia podría haber cambiado el desenlace del encuentro.
La primera de Nacional fue sobre los 15. Gianni Guigou trasladó el balón por el frente de ataque, penetró en el área y Rodríguez consiguió desviar el potente remate, mandando la pelota al córner.
Sobre los 22 Figueredo cabeceó una segunda pelota en el área tricolor, en lo que fue la mejor atajada de Muñoz, de buen desempeño.
La polémica fue a los 34. Núñez ingresó al área de Liverpool, que recibe un pase exquisito de Matute a espalda de los defensas negriazules. Hubo un penal claro, contra Núñez, al que le pegan en el pie de apoyo. Silvera no cobró. Fue prácticamente el único error decisivo de la tarde del árbitro, más allá que su conducción no fue del todo contundente.
La salida del "Indio" Rodríguez fue determinante para Liverpool, que se fue quedando sin argumentos futbolísticos para contrarrestar al tricolor.
Sobre el final del encuentro Eduardo Favaro, DT de Liverpool, hizo un balance del partido.
"Cometimos errores de atención en los rebotes de las pelotas paradas. El equipo logró manejar el partido. Esto recién empieza, apostamos a estar lo más arriba posible. Tuvimos que hacer variantes por lesión, eso nos condicionó bastante".
La figura del encuentro fue Ángel "Matute" Morales. Viene sorprendiendo desde el arranque del Apertura. Más participativo, más protagonista y con un buen estado físico, hecho que en temporadas anteriores no se le veía.
Por el lado de Liverpool, Paolo Patritti se encargó de ser un dolor de cabeza para Nacional. Jugó de enlace, suplantando a Paulo Pezzolano. Fue el conductor en la jugada del gol que culminó con el cabezazo de Alfaro.
En conferencia de prensa, el DT tricolor, Eduardo Acevedo, resaltó la calidad del plantel que conduce.
"Nacional es grande, no me asombra la calidad de jugadores que tengo. Nacional tiene que tener jugadores así. Cuento con la calidad de jugadores inteligentes, profesionales. Generemos buenas situaciones de gol. Como equipo grande tengo que arriesgar, por eso hice los cambios. Blanco entró clarito y Balsas también".
CAMPEONATO URUGUAYO 2009/10
TORNEO APERTURA
CUARTA FECHA
NACIONAL 2:1 LIVERPOOL
Cancha: Estadio Parque Central. Juez: Roberto Silvera. Líneas: William Casavieja y Danilo Giménez.
NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez (71' Alvaro González), Alejandro Lembo, Matías Rodríguez, Eduardo Aranda (58' Sergio Blanco); Gianni Guigou, Oscar Javier Morales, Matías Cabrera, Angel Morales; Diego Vera (71' Sebastián Balsas) y Mario Regueiro. Director Técnico: Eduardo Acevedo. Suplentes: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Raúl Ferro y Gustavo Varela.
LIVERPOOL: Matías Castro; Diego González, Juan Alvez, Martín Rodríguez (30' Francisco Silva); Andrés Rodales, Carlos Macchi, Mathías Riquero, Ignacio Medina (57' Maximiliano Montero), Paolo Patritti; Hernán Figueredo (79' Elías Figueroa) y Emiliano Alfaro. Director Técnico: Eduardo Favaro. Suplentes: Luis De Agustini, Carlos Sánchez, Mauricio Díaz y Maximiliano Córdoba.
GOLES: 66' Emiliano Alfaro (L), 73' Matías Rodríguez (N), 86' Alejandro Lembo (N).