13a0

Boca y River en crisis

Boca Juniors y River Plate, de Argentina, coinciden en atravesar severas crisis por malos resultados y bajas actuaciones, que dejaron a sus entrenadores al borde de la cornisa.

Separados por una rivalidad que arrastra casi un siglo, 'auriazules' y 'millonarios' vienen de ser eliminados prematuramente en la Copa Sudamericana y están lejos de los primeros puestos en el Torneo Apertura del ámbito local.

El domingo, Boca sufrió una dolorosa caída en su estadio de la Bombonera frente a Godoy Cruz por 3-2 después de estar en ventaja (2-1), mientras que River perdió en su visita a Arsenal de Sarandí (1-0), y tanto sus jugadores como el entrenador dejaron la cancha en medio de reprobaciones e insultos.

Boca reúne cinco puntos en cinco fechas, uno más que River, pero ambos están muy lejos del primer puesto del Apertura que comparten Estudiantes y Rosario Central (13).

De manera inesperada, horas después de la derrota ante Godoy Cruz, el entrenador de Boca, Alfio 'Coco' Basile, presentó su renuncia ante el manager del club, el ex DT Carlos Bianchi, pero el 'Virrey', reconocido como el entrenador más ganador en la historia de Boca, no la aceptó.

Dirigentes y allegados se acercaron a Basile para pedirle que revierta su decisión, y en las próximas horas se sabrá si el ex DT de la selección argentina continúa en su cargo o elige cerrar tempranamente una gestión con apenas siete encuentros oficiales, con una única victoria en la cuenta.

Basile, que ganó los cinco torneos que disputó en su primer ciclo al frente de Boca en 2005, había dejado el club xeneize para regresar al seleccionado, pero no le fue bien y renunció de manera indeclinable en octubre pasado, lo que permitió el arribo de Diego Maradona al equipo nacional.

Sin embargo, el comienzo de su segunda fase en Boca estuvo muy por debajo de lo esperado, incluso con la afrenta de no haber ganado ni un partido en la Bombonera, considerada en otros tiempos bastión casi inexpugnable para los visitantes.

Si Basile se aparta de la conducción de Boca, los dirigentes quieren que Bianchi tome el control de un equipo desconcertado, con problemas internos por las diferencias entre los líderes Juan Román Riquelme y Martín Palermo, y con desajustes en la defensa y en el ataque.

"Yo quiero que Basile siga siendo nuestro entrenador por mucho tiempo. Los que estamos haciendo las cosas mal somos los jugadores. Y lo venimos haciendo mal desde hace mucho tiempo. Espero que no se vaya", dijo Riquelme.

El panorama también es complicado en River, donde el DT Néstor Gorosito sigue sin poder encontrar respuestas para salir de un presente negativo, y a quien los hinchas le reclamaron su renuncia tras la caída ante Arsenal, aunque dirigentes 'millonarios' quieren que se quede hasta el final del torneo.

"No pienso que Gorosito tenga que dar un paso al costado. Debe seguir hasta diciembre. Aunque es muy difícil entender esta situación. Estos mismos jugadores con algunos refuerzos salieron campeones y después terminaron últimos", afirmó Domingo Díaz, vicepresidente de River.

Antes del partido con Arsenal, Gorosito dejó en claro las diferencias de comunicación con un plantel que no le responde.

"No les estoy llegando a los jugadores. Ya les hablé de muchas maneras y no puedo", admitió.

Conductor de River desde fines de 2008, 'Pipo' Gorosito nunca pudo terminar de conformar un equipo convincente en su juego, con rendimientos individuales cada vez más bajos, y tampoco bastó el regreso del estelar Ariel 'Burrito' Ortega, de lo poco rescatable en esta pobre realidad del club de la banda roja.