Fútbol Uruguayo

Se dio un partido para recordar por muy largo tiempo

Se dio un partido para recordar por muy largo tiempo

River Plate venció a Nacional en un encuentro que tuvo una cantidad enorme de componentes para analizar. El árbitro Luis Larrañaga debió expulsar a cinco jugadores en decisiones sin demasiados márgenes para la polémica. El enfrentamiento cumplió ampliamente con las expectativas previas. Este resultado trajo numerosas consecuencias, entre ellas, la pérdida del liderazgo para los Tricolores. En la próxima fecha, Nacional recibirá a Racing. José Mª Franco debió ser hospitalizado.

Dieciocho mil espectadores se hicieron presentes en el Estadio Centenario, en una de las primeras noches de la primavera. Después de una brega con muchas idas y vueltas, Nacional perdió con River Plate, por 1-0. Con este marcador, ambos equipos quedaron con nueve unidades en el Apertura.

 

Nacional perdió el invicto y el liderazgo del torneo. La sanción del Apertura 2008, hace que los Albos ya sumen seis puntos perdidos. Los Darseneros mantuvieron el invicto, luego de disputado un tercio del torneo.

 

Si bien el juego que mostraron ambas escuadras no alcanzó ribetes de muy bueno, pweo el partido resultó ser muy interesante por sus idas y venidas.

 

Los primeros 45 minutos se fueron volando. Nacional arrancó con todo y puso a River Plate contra sus últimas líneas, sin poder salir del ahogo. Antes de que se cumpliera el primer minuto, Mario Regueiro puso en aprietos al golero Luciano Dos Santos, quien a la postre resultara ser el mejor jugador del partido.

 

Antes de los 10 minutos, Dos Santos tapó un remate de ‘Matute’ Morales y se revolvió como gato entre la leña en el rebote para anular el remate de Diego Vera.

 

Luego ahogó el grito de gol del paraguayo Aranda, cuando restó un muy bien ubicado cabezazo a centro de ‘Matute’ Morales. Los Darseneros no encontraban la salida para su juego, a pesar del esfuerzo del volante Jorge Rodríguez.

 

Sobre los 18 minutos, se lesionó el delantero José Mª Franco, después de bajar una pelota con el pecho. Rompió uno de sus tendones rotulianos y debió ser suplantado por Sergio Souza. En la jornada del domingo, será intervenido pero tardará unos tres meses en poder volver a jugar.

A partir de este momento, el control de territorio y dominio del balón de Nacional se atenuaron. Sobre los 23 minutos, un remate dentro del área tricolor de Jorge Zambrano fue desviado por el lateral Cristian Núñez. El árbitro marcó el penal y el propio Zambrana anotó, lo que luego vino a ser, el único gol del partido. Los jugadores tricolores protestaron la decisión y Mario Regueiro recibió su primera amonestación.


Entre los 28 y los 32 minutos, Juan Ramón Carrasco terminó por agotar sus tres variantes reglamentarias. Diego Sosa (lesionado) dejó su lugar al brasileño Ronaldo Conceição y el argentino Jorge Córdoba (al aparecer sentido) al carioca André Luiz Rodrigues Lopes ‘Andresinho’.

 

Entre sustitución y sustitución, a los 29 minutos, una fuerte entrada de Regueiro provocó su segunda amonestación, y por ende, su tempranera expulsión del partido. Nacional quedaba pues con 10 futbolistas en cancha.

 

A pesar de contar con un hombre de menos, Nacional se las ingenió para recuperar el control del territorio y el dominio de la pelota. Volvió a acorralar al rival, pero sus esfuerzos resultaron inútiles. En una de esas oportunidades, el arco de River se vio salvado al rebotar el balón contra uno de los palos verticales.

 

El segundo tiempo fue más interesante que el primero. Sin jugarse bien, pero con mucho apuro y pasión, el partido se hizo de ida y vuelta; y si bien no aparecieron más goles, estuvo plagado de un montón de situaciones para comentar.

 

A los 50 minutos, fue expulsado el primer jugador de River Plate: el volante William Klingender, también por acumular dos tarjetas amarillas. Carrasco se vio obligado a hacer bajar al atacante Richard Porta, para ocupar el lugar del medio campista.

 

Sobre los 60 minutos, Acevedo sacó a Aranda y mandó a la cancha a Gustavo Varela. El volante entró a juzgar por izquierda sin que el cambio mostrara que fuera efectivo.

 

El técnico tricolor ensayó después otros dos cambios: Álvaro González por Guigou y Sergio Blanco por Matías Cabrera. Mal que bien, las defensas fueron salvando las oportunidades de gol y el cansancio terminó por obnubilar a varios jugadores, dando comienzo al desfile de jugadores expulsados.

 

Pasada la media hora de juego de este segundo tiempo, Nacional quedó con ocho jugadores ya que perdió en correctas decisiones arbitrales a dos de sus defensas: el argentino Matías Nicolás Rodríguez (por segunda amonestación) y Cristian Núñez, por una agresión.

 

El ritmo frenético siguió adelante. Hubo una jugada muy polémica, donde la parcialidad de Nacional entendió que hubo penal, Ronaldo Conceição sobre Blanco y un gol de tiro libre del golero Muñoz por falta de Sergio Blanco al golero Dos Santos, en el medio del área grande.

 

Antes de esta jugada, había sido expulsado por segunda amonestación, el buen volante Jorge Rodríguez Núñez.

 

En la próxima etapa, Nacional recibirá a Racing y River Plate será visitante ante Peñarol, en dos partidos muy importantes para la definición del campeonato.

 

Éstos fueron los detalles:

 

APERTURA 2009
5ª JORNADA

Sábado 27 de Septiembre:

 

RIVER PLATE  1-0  NACIONAL

Goles: Jorge Zambrana 23 pen

Estadio Centenario / 19.30 horas [TV]

Árbitros: Luis Larrañaga, Raúl Hartwig, Antonio Fittipaldi, Daniel Fedorczuk.

 

RIVER PLATE:
Luciano Dos Santos [GK]; Diego Sosa [Ronaldo Conceição, 28], Gabriel Marques y Sergio Bica; William Klingender [expulsado a los 50 minutos al recibir su segunda amonestación consecutiva en el juego], Gonzalo Porras y Jorge Rodríguez Núñez [expulsado a los 94 minutos al recibir su segunda amonestación consecutiva en el juego]; Jorge Zambrana; Richard Porta, José María Franco [Sergio Souza, 19] y Jorge Córdoba [André Luiz Rodríguez Lopes ‘Andresinho’, 32].

 

Banco: Ernesto Hernández [GK]; Juan Manuel Ferrés, Federico Puppo, Mario Rizotto.

 

NACIONAL:

Rodrigo Muñoz [GK]; Christian Núñez [expulsado a los 85 minutos por roja directa], Alejandro Lembo, Matías Nicolás Rodríguez [expulsado a los 81 minutos al recibir su segunda amonestación consecutiva en el juego] y Eduardo Aranda [Gustavo Varela, 60]; Oscar Javier Morales Albornoz; Gianni Guigou [Álvaro González, 71], Matías Cabrera [Sergio Blanco, 78] y Ángel Morales Santos; Diego Vera y Mario Regueiro [expulsado a los 29 minutos al recibir su segunda amonestación consecutiva en el juego]. DT: Eduardo Acevedo.

Banco: Leonardo Burián [GK]; Sebastián Balsas, Raúl Ferro, Gonzalo Godoy.

Francisco [Paco] Fernández