Fútbol Uruguayo

"No había otra salida"

"No había otra salida"

El presidente de la AUF explicó a 13ª0 que se reunió con todas las partes de un nuevo conflicto arbitral, pero que no había otra salida que la que se tomó: enviar a FIFA una lista con cinco árbitros internacionales y no siete, como tiene asignado Uruguay.

"Estoy muy preocupado por el tema", explicó Bauzá. "La verdad que la relación entre (miembros) políticos y técnicos no es la mejor", agregó.

 

El Colegio de Árbitros está compuesto por cinco miembros, tres técnicos (ex árbitros) y dos políticos (elegidos por los clubes). "Pero además hay interna entre las dos gremiales de árbitros", AUDAF y FAU, aseguró.

 

El nuevo conflicto se desató cuando la AUF decidió mandar una lista de cinco árbitros internacionales y no de siete, que son los cupos que tiene Uruguay.

 

¿Por qué? "Porque había jueces con puntajes superiores a ellos (el sexto y séptimo presentados) que quedaron desplazados". Es decir, la lista presentada por el Colegio colocaba en los lugares siete y ocho a árbitros con menos puntaje que otros que habían quedado debajo de ellos en la lista. "Les expliqué a todas las partes que no solo no es le mejor criterio, sino que yo no puedo exponer a la Asociación a que mañana uno de los jueces desplazados me haga un juicio porque lo dejé fuera de la lista con mejor puntaje que lo que entraron en ella", graficó Bauzá.

 

"Cómo no había acuerdo sobre ese hecho, decidimos presentar la lista con cinco miembros, porque eran los cinco que tenían más puntaje que ninguno, y eso que esperamos hasta el último minutos del plazo que nos da la FIFA, pero era eso o no tener (árbitros) internacionales", agregó.

 

Sobre la amenaza de los árbitros de ir a la huelga disconformes con la situación aseguró: "Me reuní con todas las partes y les expliqué que no hay otra salida posible", argumentó el presidente.

 

¿Qué les dijo a los árbitros sobre la decisión de dejar a dos árbitros elegidos afuera de la lista? "Que no me dieron una explicación valedera. Si me dan una explicación valedera, yo lo apruebo, pero no la dan".