Destacó "momento mágico"
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió este jueves con vehemencia la candidatura de Rio de Janeiro a los Juegos Olímpicos de 2016 destacando el "momento mágico" de un país que "ya no tiene complejos" y está listo para llevar los Juegos a Sudamérica.
"Puedo garantizar que no hay ningún país en el mundo que tenga tanta certeza sobre su futuro como Brasil, que hoy es optimista y vive un momento mágico en su economía", señaló Lula al lanzar su campaña en Copenhague, más de 24 horas antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) designe la sede.
Lula reiteró que los Juegos Olímpicos han ido a parar demasiadas veces a Europa y Norteamérica y añadió que, tras el primer paso que supuso Pekín-2008, es hora de que la décima economía mundial y gran potencia deportiva tenga una oportunidad.
"Brasil y Sudamérica quieren pelear con uñas y dientes por llevar los Juegos por fin al subcontinente. Respetamos a Madrid, Chicago y Tokio (las otras tres candidatas) pero esta vez sabemos que estamos en mejores condiciones para realizar estos Juegos Olímpicos", sentenció.
Antes de iniciar su encuentros bilaterales con delegados del COI, Lula, principal figura de la candidatura carioca junto con el legendario Pelé, defendió el derecho de Brasil a convertirse en el primer país sudamericano que organice unos Juegos incidiendo en su "indiscutible" buen momento económico.
"Hoy hemos logrado que Brasil, en plena crisis económica, salga adelante mucho mejor que la mayoría de los países del primer mundo. Acabamos de crear 240.000 nuevos puestos de trabajo y llegaremos al millón en un año frente a los millones de desempleados en Europa", recalcó.
El mandatario, que destacó el reciente hallazgo de una gran reserva de petróleo en aguas profundas de la costa brasileña como muestra del potencial petrolero de su país, alegó que el de Rio es un "proyecto de superación" como el que Brasil está llevando adelante bajo su mandato.
"El de Brasil es un proyecto de superación", declaró. "En Brasil estamos acostumbrados a decir 'no podemos, somos pobres'. Ahora queremos decir que sí podemos y vamos a hacerlo", dijo retomando el famoso 'Yes, we can' del presidente estadounidense, Barack Obama, que apoyará el viernes a Chicago.
"En Brasil ya no tenemos complejo de ciudadanos de segunda categoría. De la misma forma en que en mi campaña mucha gente decía que no estaba preparado y convencí a la gente de que podía mejorar cosas concretas de su vida, ahora la historia se repite", aseguró Lula, reelegido en 2006.
"Tengo 63 años y no conozco ningún momento histórico para Brasil como éste. Ahora se están haciendo cosas, después de que durante años los pobres se amontonaran en las favelas. Hoy estamos trabajando para convertirlas en barrios como los demás y mejorarlas", añadió.
"Rio está preparado en cuerpo y alma", sentenció el mandatario, según el cual la de la ciudad carioca no será su victoria sino "la de Brasil y Sudamérica".
Como Rio, todas las candidatas se empleaban a fondo el jueves en Copenhague para la presentación del viernes ante los delegados del COI, que puede ser crucial para influir entre los indecisos. Rio lo hará en tercer lugar, a las 10h05 GMT, y el resultado de la votación posterior se conocerá a las 16h30 GMT.