Formula 1

Vettel se impuso de punta a punta

Vettel se impuso de punta a punta

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó su tercera carrera de la temporada y los 10 puntos obtenidos lo mantienen con remotas posibilidades de pelear por el campeonato mundial de pilotos. Jarno Trulli (Toyota) y Lewis Hamilton (McLaren) completaron el podio. Brawn GP quedó a medio punto de ganar la temporada. El 18 de octubre, en Interlagos, se correrá la penúltima prueba de la Temporada 2009.

Diecinueve pilotos recorrieron las 53 vueltas del Circuito de Suzuka, de 5 mil 807 metros. Timo Glock (de Toyota) no largó luego del accidente en las pruebas de clasificación.

 

Con una temperatura ambiente de 40ºC y 26ºC en pista, y 43% de humedad relativa, la prueba fue ganada de punta a punta, por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

 

En la 45ª vuelta, el catalán Jaime Alguersuari sufrió un accidente y obligó a que se empleara el coche de seguridad, hasta tres vueltas antes del final.

 

Fue la tercera prueba de la temporada que pudo ganar el joven piloto alemán, en comparación con los seis grandes premios que obtuvo en esta temporada -Jenson Button, los dos de Hamilton, los dos de Barrichello. Webber y Raïkkönen ganaron una carrera, cada uno.

 

Diecisiete pilotos pudieron terminar la competencia. En las posiciones puntuables, éste fue el orden de llegada: Sebastian Vettel (Red Bull), Jarno Trulli (Toyota), Lewis Hamilton (McLaren), Kimi Räikkönen (Ferrari), Nico Rosberg (Williams), Nick Heidfeld (BMW Sauber), Rubens Barrichello (Brawn GP) y Jenson Button (Brawn GP).

 

Completaron los 53 giros, pero sin poder puntuar: Robert Kubica (BMW Sauber), Fernando Alonso (Renault), Heikki Kovalainen (McLaren), Giancarlo Fisichella (Ferrari), Adrian Sutil (Force India), Vitantonio Liuzzi (Force India) y Kazuki Nakajima (Williams). Con vueltas perdidas, terminaron: Romain Grosjean (renault, a una) y Mark Webber (Red Bull, a dos).

 

Jaime Alguersuari (Toro Rosso), por accidente y Sébastien Buemi (Toro Rosso), por rotura de embrague, debieron abandonar la prueba.

 

Jenson Button quedó más cerca de su consagración como Campeón Mundial 2009. Con el punto conquistado en este Gran Premio de Japón, llegó a 85 unidades. Con 20 unidades en juego (Gran Premio de Brasil y de Abu Dhabi), aventaja en 14 puntos a su compañero de escudería –Rubens Barrichello y en 26 a Sebastian Vettel (Red Bull).

 

Con un tercer puesto en Interlagos, será suficiente para que Button inicie un largo y ansiado festejo. Si ocupa otras posiciones puntuables o en el caso de no conquistar unidades, su consagración pasará a depender de lo que hagan en pista, Barrichello y Vettel.

 

Entre las escuderías y con 36 puntos en juego, Brawn GP podrá festejar el 18 de octubre en Interlagos, ya que aventaja en 35 puntos y medio a Red Bull.

 

Francisco [Paco] Fernández