13a0

Merecido festejo, campeón

El tenista uruguayo Pablo Cuevas (54 del ATP) venció al ecuatoriano Nicolás Lapentti (130) por 7-5 y 6-1, en la final de la Copa Petrobras Montevideo, que se disputó en el Carrasco Lawn Tenis.

Pablo Cuevas llegó a Montevideo, después de un año, pero ahora como clasificado número uno, para disputar la Copa Petrobras 2009.

En 2005 había caído en primera ronda, en 2006 en segunda, en 2007 en cuartos de final y en 2008 en la semifinal ante quien luego sería el campeón: el australiano Peter Luczak.

El organizador de la competencia, Diego Pérez, ex tenista uruguayo, le había pedido a Cuevas, en la conferencia de prensa previa a su debut, que se salteé perder en la final y el salteño cumplió con la solicitud.

"Estoy muy emocionado y contento. Venía avanzando una ronda por torneo y quería saltearme perder en la final", dijo la raqueta número a canal 10.

Como todos los partidos que disputó esta semana (salvo el de Pablo Santos que se retiró), Cuevas despachó al ecuatoriano Nicolás Lapentti en dos sets; esta vez fue por 7-5 y 6-1.

"Pablo es merecedor ganador del torneo", afirmó Lapentti, de 33 años, luego de agradecer al Carrasco Lawn Tenis "por hacerme sentir como un socio" (hizo la pretemporada en el club) y al "público de primera por una linda semana".

El campeón de la Petrobras Montevideo también se sumó a los agradecimientos y felicitó a Diego Pérez, al club sede de este torneo, a Lapentti y a su hermano, Martín, compañero en dobles.

"Es una semana increíble. Hay un buen clima que lo da toda la gente", resaltó Cuevas.

Camino de Pablo Cuevas a la final:
Primera ronda: ante el canadiense Peter Polanski (6-1 y 6-3)
Segunda ronda: ante el español Pablo Santos, quien se retiró cuando iban 4 a 4
Cuartos de final: ante al portugués Leonardo Tavares (6-4 y 7-5)
Semifinal: ante el argentino Gastón Gaudio (6-2 y 6-4)

Dobles.
Los hermanos Cuevas, Pablo (23 años) y Martín (17 años y 997 del ATP), cumplieron su sueño de jugar juntos por un torneo profesional y se consagraron vicecampeones de la Copa Petrobras, tras perder en la final, por un doble 6-4, frente a David Marrero (España) y Juan Pablo Brzezicki (Argentina).

Cuevas, un "orgullo".
Al término de la final, Cuevas fue destacado como "socio especial" del Carrasco Lawn Tenis por su presidente.

"Es un orgullo para nosotros", dijo el titular del club, que además declaró "socio especial" de la institución al delantero de la selección nacional Diego Forlán.

"Es un honor ser socio. Lo voy a disfrutar siempre que esté por Montevideo", afirmó Cuevas.

Luego hizo uso de la palabra Fernando Cáceres, director de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, quien destacó la organización y producción de la competencia

Diego Pérez cerró la entrega de premios agradeciendo al club y al público, y expresó el orgullo de todos los uruguayos por Cuevas.

También tuvo palabras para Lapentti, quien en 2006 ya había sido finalista del torneo y perdió con el argentino Guillermo Cañas. "Sos un gran competidor y un gran gladiador. Espero que te den las pilas para seguir un poco más (en el tenis)".

Al finalizar, Pérez dijo que está "con ganas de hacer algo en diciembre para traerle a Pablo algún jugador como (Fernando) González (Chile, 12 del ATP) y darle la papa acá". 

La Copa Petrobras reparte puntos para el escalafón del ATP y se enmarca en el circuito latinoamericano de challengers, que cuenta con cinco etapas (Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Asunción y San Pablo), con 75.000 dólares en premios cada uno, y una sexta escala en Santiago de Chile dotada de 100.000 dólares.

Fotos: copapetrobrasdetenis.com.br