Fútbol Uruguayo

Una tarde inolvidable

Una tarde inolvidable

En una tarde ideal para la práctica de deportes al aire libre, los Bohemios vencieron a Nacional con goles de Emiliano Tellechea, Ezequiel Videla, Jonathan Lacerda (de penal) y Simón Vanderhoeght. Los Tricolores terminaron con nueve futbolistas por la expulsión de Sergio Blanco y de Oscar Javier Morales, después de sendas jugadas donde los jugadores hicieron un uso excesivo de fuerza. Los Albos deberán enfrentar a Atenas de San Carlos, el miércoles por la noche.

Con 10 mil personas en las tribunas del Centenario, en una hermosa tarde de primavera, Wanderers goleó por 4-0 a Nacional y le dio un duro golpe a las expectativas de los parciales tricolores y a los clásicos análisis, en la previa de los encuentros.


Nacional no pudo superar el planteo que exhibió el conjunto del rosarino Salvador Capitano. Wanderers le ganó a los Tricolores, de principio a fin, el control del juego y la tenencia de la pelota, y lo puso en verdaderos aprietos.

 

La excelencia del planteo se basó en que los ‘Bohemios’ presionaron a Nacional en su propio campo, sin esperarlo más atrasados. Capitano le propuso a los dirigidos por Eduardo Acevedo, un 4-1-4-1, con el objetivo de interrumpirle los circuitos generados de fútbol. Y sus jugadores estuvieron muy aplicados.

 

La labor fue realizada sin demasiada velocidad y profundidad. A medida que fueron transcurrieron los minutos, la sorpresa se fu instalando en el Centenario. Nacional no pudo salir de lentitud que le propuso el rival y no pudo sacar adelante sus ideas como para modificar la situación.

 

Sobre los 27 minutos, Sergio Blanco golpea de atrás a un rival y es expulsado por el árbitro Fredy De Seja. El atacante tricolor empleó un exceso de fuerza en la jugada y vio la tarjeta roja sin amonestación mediante, tal cual establece el reglamento del fútbol, en su Regla Nº 12.

 

Wanderers aprovechó el hombre de más para reforzar su estrategia y comenzó a llegar con más fluidez a las líneas defensivas de Nacional. A los 43 minutos, Emiliano Tellechea cabeceó un centro de Matías Corujo (en la ejecución de un tiro libre) y dejó sin asuntos al golero Rodrigo Muñoz. El primer tiempo iba a terminar 1-0 a favor de los Albinegros.

Para el inicio del segundo tiempo, Acevedo sustituye a Balsas por Diego Vera y al paraguayo Eduardo Aranda por Álvaro González. El técnico tricolor no modifica el número de hombres de su línea defensiva, pasando González a jugar por el lateral izquierdo.


El equipo se lanza en busca del empate y a los cinco minutos, Wanderers le marca el segundo gol. Los ‘Bohemios’ tuvieron un tiro libre y la pelota terminó despejada fuera del área. El argentino Ezequiel Videla tomó el balón, corrió y remató. La pelota pasó entre una multitud de piernas y se le coló al golero junto a su poste derecho, después de dar un bote en el césped.

 

De ahí en más, la victoria de Wanderers no se vio en peligro. El equipo seguía bien armado y presionaba la salida de Nacional en la cancha de ellos. Capitano modificó el dibujo y pasa a jugar con dos líneas de cuatro, con un enganche y un delantero, después del ingreso de Julio Rodríguez Cristóbal.

 

Nacional de desesperó y por más que intentaba ofender, no lo lograba hacerlo con claridad. Tuvo algunas oportunidades para descontar pero no fueron explícitas. Del desorden, sacó buen provecho el arquero albinegro y su línea de defensas donde Matías González y Marcelo Méndez se destacaron.

 

A los 55 minutos, luego de un desborde (de los varios que hizo por izquierda) de Jonathan Charquero, terminó con un penal cometido por Nicolás Matías Rodríguez. Lacerda anotó el tercer gol del encuentro.

 

A los 65 minutos fue expulsado Oscar Javier Morales Albornoz, el capitán de nacional, por la misma razón que fuera sancionado Sergio Blanco.
Después, ya con dos futbolistas más en la cancha, Wanderers jugó ‘al gato y al ratón’ con Nacional. A los 77 minutos llegó el cuarto gol de los ‘Bohemios’. Julio Rodríguez Cristóbal habilitó al ingresado Simón Vanderhoeght y éste después de una larga corrida dejó sin asuntos al golero Muñoz.

 

Los jugadores de Nacional nunca pudieron saltearse el cerrojo que les planteó Wanderers. Además, éstos siempre les ganaron por arriba y por abajo. Las preocupaciones se instalaron en las tiendas de Nacional y ya comenzaron a manifestarse los primeros descontentos con los planteos de Eduardo Acevedo.

 

En este partido, se destacó el trabajo de los argentinos Matías Nicolás Rodríguez y Ángel Morales santos, ya que sus compañeros de líneas defeccionaron en su trabajo. Y en ataque, Diego Vera (en solitario) pudo mostrar mucho más que lo exhibido por Sebastián Balsas.

 

El miércoles, a las 21.30 horas, Nacional recibirá a Atenas de San Carlos en el Parque Central. Los ‘Carolinos’ cambiaron sus derechos de localía para la 2ª rueda. Wanderers deberá visitar a Racing, en el Roberto.

 

Éstos fueron los detalles:

 

APERTURA 2009

7ª JORNADA

Sábado 17 de Octubre:

 

WANDERERS  4-0  NACIONAL

Goles: Emiliano Tellechea 43, Ezequiel Videla 50, Jonathan Lacerda 55 pen, Simón Vanderhoeght 77

Estadio Centenario / 16.30 horas [TV]

Árbitros: Fredy De Seja, Walter Rial, Danilo Giménez, Rafael Orfila.

 

WANDERERS:

Diego Pérez Quinta [GK]; Agustín Peña, Marcelo Méndez, Martín González y Jonathan Lacerda; Marcelo Palau; Matías Corujo, Ezequiel Videla [Julio Rodríguez Cristóbal 61], Adrián Argachá y Emiliano Tellechea [Simón Vanderhoegth 63]; Jonathan Charquero [Santiago López 78]. DT: Salvador Capitano.

 

Banco: Martín Rodríguez [GK]; Fernando Fadeuille, Gastón Puerari, Matías Quagliotti.

 

NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Christian Núñez, Alejandro Lembo, Matías Nicolás Rodríguez y Eduardo Aranda [Álvaro González 46]; Raúl Ferro, Oscar Javier Morales Albornoz [expulsado a los 65 minutos por uso de fuerza excesiva contra un adversario], Matías Cabrera [Gonzalo Godoy 68] y Ángel Morales Santos; Sebastián Balsas [Diego Vera 46] y Sergio Blanco [expulsado a los 27 minutos por uso de fuerza excesiva contra un adversario]. DT: Eduardo Acevedo.

 

Banco: Leonardo Burián [GK]; Derlis Florentín, Facundo Píriz, Gustavo Varela.

 

Francisco [Paco] Fernández