Formula 1

Jenson Button Campéon

Jenson Button Campéon

Brawn GP, entre las escuderías y Jenson Button, entre los pilotos, se consagraron como campeones mundiales de la Temporada 2009 de la F-1. El australiano Mark Webber ganó el Gran Premio de Brasil, escoltado por el polaco Robert Kubica y el británico Lewis Hamilton. Button terminó quinto y Barrichello (con un coche disminuido sobre el final), octavo. En dos semanas, el Circo despide el Año en Abu Dhabi.

Con los cuatro puntos obtenidos en esta prueba, Button llegó a 89 puntos (tenía 85), poniéndose fuera del alcance de Rubens Barrichello (que traía 71 puntos y sumaba uno más) y de Sebastian Vettel (que traía 69 y sumaba 5 más), a falta de una prueba para cerrar la temporada.

El nuevo Campeón Mundial hizo la diferencia en las siete primeras carreras, donde ganó el primer lugar en seis de ellas: Australia, Malasia, Bahréin, Barcelona, Mónaco y Turquía. En el medio de esta racha, terminó tercero en China.

 

De ahí, sólo pudo volver a formar parte de un podio, en Monza (donde terminó segundo). Eso sí, "como de a uno come el pollo", fue cimentando su conquista, sudando la camiseta en: Gran Bretaña (6º), Alemania (5º), Hungría (7º), Valencia (7º), Singapur (5º) y Japón (8º). Sólo en Bélgica, no pudo llegar.

 

Con respecto a Interlagos, los pilotos debieron cubrir más de 305 kilómetros, y dieron 71 vueltas en el Autódromo de Interlagos, sede del Gran Premio de Brasil hasta el 2014.

 

Sin lluvias en esta jornada, la carrera comenzó con una temperatura ambiente de 40ºC y 28ºC en la pista. Antes de completar la primera vuelta, se sucedieron varios accidentes que obligaron al empleo del coche de seguridad. Fue un temprano final para el italiano Jarno Trulli, el alemán Adrián Sutil y el asturiano Fernando Alonso.

 

Mientras se ponía orden en el circuito, se consumieron las siete primeras vueltas. La carrera fue ganada por el australiano Mark Webber (Red Bull) y fue su segunda victoria del año. Junto a él, subieron al podio: Robert Kubica (BMW Sauber) y Lewis Hamilton (McLaren), de notable carrera.

 

Otros nueve pilotos completaron los 71 giros. En las posiciones puntuables, fueron llegando por su orden: Sebastian Vettel (Red Bull), Jenson Button (Brawn GP), Kimi Raïkkönen (Ferrari), Sébastien Buemi (Toro Rosso) y Rubens Barrichello (Brawn GP).

 

En los puestos no puntuables, terminaron: el debutante Kamui Kobayashi (Toyota), Giancarlo Fisichella (Ferrari), Vitantonio Liuzzi (Force India) y Heikki Kovalainen (McLaren, sancionado por salir con la manguera de combustible puesta y desparramándolo por doquier).

 

Con una vuelta perdida, lograron llegar: Romain Grosjean (Renault) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso). Además de los tres pilotos que debieron abandonar antes que cumplieran la primera vuelta, se sumaron: Kazuki Nakajima (Williams, giro 30, por accidente), Nico Rosberg (Williams, giro 27, con la caja de cambios desecha) y Nick Heidfeld (BMW Sauber, giro 21, se quedó sin nafta).

 

Brawn GP se quedó con el primer puesto entre las escuderías y Red Bull, con la segunda posición. En Abu Dhabi, McLaren y Ferrari, con 71 y 70 puntos dirimirán quien se queda con el tercer puesto.

 

Francisco [Paco] Fernández