El goleador del Apertura, Emiliano Alfaro, delantero de Liverpool dijo admirar el trabajo en ataque de Carrasco así como también su evolución en el plano defensivo.

"Sigo el juego de JR; soy atacante y me gusta su estilo"

"Sigo el juego de JR; soy atacante y me gusta su estilo"

El goleador del Apertura, Emiliano Alfaro, delantero de Liverpool dijo admirar el trabajo en ataque de Carrasco así como también su evolución en el plano defensivo.


Emiliano Alfaro es el goleador de Liverpool y del Apertura. No anda con vueltas, con la mínima ocasión manda la pelota a la red sin vacilar. En esta temporada le hizo goles a los grandes y día a día se enamora más de esta profesión que le da de comer. Lleva ocho goles en ocho partidos disputados. Es número cantando en la delantera de Favaro. Este miércoles se medirá en el partido más atractivo de la fecha frente al River Plate de Juan Ramón.

En un cálido diálogo con El Espectador, Alfaro analizó cómo vive el presente, qué cosas preocupan de los darseneros, la goleada ante Tacuarembó y mostró la tranquilidad de formar parte de un club que hace bien las cosas.

¿Cómo ve el partido de este miércoles entre Liverpool y River Plate?

Lindo, venimos los dos peleando ahí arriba, River tiene un partido de menos, pero viene prendido. Es importante que nosotros podamos conseguir los tres puntos para mantener la punta, eso depende de nosotros y un buen resultado nos puede dejar en los de arriba.

Le costó mucho a Liverpool poder llegar a esta instancia de estar en el lote de arriba, clasificar a una copa internacional y pelear un campeonato...

Nosotros sabemos dónde estamos parados, sabemos que hoy por hoy estamos peleando el campeonato y lo disfrutamos. Tenemos los pies sobre la tierra, todavía faltan siete partidos y son todas finales. Acá no hay ningún partido que vos digas que es ganable, al revés, a veces los equipos más fáciles en la previa, te terminan complicando los partidos. Sabemos que no hay que dejarse estar y mucho menos creérsela. El éxito se logra trabajando partido a partido, si vos pensás en los partidos que van a venir, antes del que viene el fin de semana, estás muerto.

¿Qué evaluación realiza de la goleada ante Tacuarembó 7 a 1?

Son partidos que no se dan. Mirando los equipos del Uruguay, en lo previo no puede decir que hay seis goles de diferencia entre un equipo y otro. El otro día nosotros embocamos las chances que tuvimos, más allá que nosotros generamos un poquito más de lo que metimos, porque si hubiésemos hecho todos los goles, hubiésemos terminado más arriba. Metimos la mayoría de las chances que generamos y creo que esa fue la diferencia. Después Tacuarembó se encontró con un gol en seguida comenzado el segundo tiempo, todo fue una locura dentro de la cancha y es difícil de controlar, lo único que querés es que termine el partido. La diferencia está en que fuimos contundentes y que ellos no tuvieron chances de gol

¿Había vivido una goleada semejante en su carrera como jugador?

La verdad que no, nunca. Creo que para la institución es histórico, no se da todos los días, evidentemente.

Con esos goles se transformaron en el equipo más goleador...

En este caso la diferencia nos hizo convertirnos en el equipo más goleador y estamos bien, quiere decir que estamos convirtiendo las oportunidades que tenemos. Por esa senda. Lo mismo de siempre, que dice todo el mundo, pero es la realidad, humildad, sacrificio y trabajo; son las bases para que un equipo pueda pelear arriba.

Es muy tedioso marcarlo, tiene gran movilidad por todo el frente de ataque...

Eso habla bien. Trato de ser así, me deja contento que me digan eso, porque quiere decir que el trabajo se ve reflejado y que lo que uno busca siempre, está dando frutos. Yo soy un tipo que no me quedo quieto nunca, trato de estar en constante participación, así que me pone contento.

¿Hay una indicación de Favaro de estar en movimiento o es su característica?

"Lolo" (Favaro) me da libertad, obviamente me da algunas pautas en cuanto a tapar al cinco contrario y después me da libertad para el ataque. Muchas veces, por defender, un delantero se olvida de atacar. Él me da mucha libertad, pero a veces cuando me encuentro bien físicamente me gusta dar una mano, porque creo que es importante que todos los jugadores colaboren con el equipo.

Liverpool es un equipo con hinchada exigente, como jugador, ¿cómo observa esto?

Muchas veces se ponen ansiosos, o mismo la ansiedad de que nunca habían entrado a una copa internacional, y que hoy por hoy Liverpool sea uno de esos modelos a seguir,  lleva a que la gente se impaciente, que exija resultados, exija que estés peleando siempre arriba. A mí la gente siempre me ha tratado espectacular, lo único que tengo son palabras de agradecimiento desde que debuté, más allá de alguna cosa puntual, la gente de Liverpool conmigo ha sido espectacular. Sé que es una hinchada media brava, pero es lógico, porque tenés todo en el club para triunfar.

Cuando se juega un partido con River, ¿se hace un planteo diferente, se tienen más precauciones?

Lo que me parece que tienen los equipos de JR (Juan Ramón Carrasco) es que nunca sabés cómo se puede plantear el partido. Vos llegás al partido y es todo una incertidumbre. Hay otros equipos que tienen un determinado tipo de juego. Los equipos de Juan Ramón son dificilísimos, atacan muchísimo y eso es lo que vos tenés que cuidar. Después se puede dar cualquier cosa. Nosotros en la Liguilla los goleamos y ellos nos han goleado a nosotros. Nunca sabés con lo que te vas a encontrar, sí tenés que tener precaución en defensa, porque son aviones arriba y es complicado.

¿Tuvo la oportunidad de trabajar con Carrasco?

Nunca trabajé, pero sigo su juego; yo soy atacante y me gusta su estilo.

Se miden contra un River Plate especial, es el único invicto. Si bien hizo pocos goles (11), le hicieron seis nada más...

Demuestra que River ha mejorado mucho en defensa, todo lo que se le criticaba a los equipos de Carrasco. Hoy por hoy viene invicto y es el equipo que ha recibido menos goles en el campeonato después de Wanderers. Eso habla bien de JR, porque antes lo que se le criticaba es que en la marca no respondían de la misma manera que en ataque, hoy por hoy se revirtió la situación.

Es un estudioso del fútbol...

Vivo de esto y estoy informado constantemente. Aparte de que me gusta, soy apasionado y siempre que puedo miro las estadísticas.

¿Para qué está Liverpool en este campeonato?

Es momento de que Liverpool refleje todo lo que se ha trabajado en estos nueve años, desde que está Palma en la institución. Ojalá le podamos regalar a toda esta gente un campeonato, que tanta falta la hace.