13a0

Actuó bajo "emoción violenta", según descargo ante FIFA

Actuó bajo "emoción violenta", según descargo ante FIFA

Diego Maradona, actuó bajo "emoción violenta" cuando insultó a periodistas tras la clasificación al Mundial de Sudáfrica-2010, según el descargo elevado a la FIFA por la AFA.

"Maradona actuó en estado de emoción violenta por cruces con periodistas en los días previos al partido", reveló el abogado Hugo Pasos de la AFA.

Pasos informó que el descargo había sido presentado ante la FIFA, en el marco del proceso disciplinario que abrió la entidad por el exabrupto del técnico luego del triunfo 1-0 ante Uruguay, que significó el pase de los albicelestes a la cita mundialista.

Tras el encuentro y durante una conferencia de prensa, Maradona invitó a los periodistas argentinos a "que la chupen".

El entrenador justificó su exabrupto argumentando que se había tratado de un "desahogo" por las críticas y las presiones que había sufrido por el rendimiento de la selección y su agónica clasificación.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó las expresiones y consideró que estarían enmarcadas en el artículo 58.a del reglamento disciplinario de la entidad, que determina que alguien que mediante actos o palabras hiera la dignidad de una persona puede ser sancionado.

El artículo dice que "el que mediante actos o palabras humille, discimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos".

"Además, se prohibirá al infractor al acceso al estadio y se le pondrá una multa no inferior a 20.000 francos suizos (19.700 dólares)", añade el texto.

La FIFA no dio fecha para la divulgación del fallo.