Cerrito se hizo montaña
Peñarol empató a dos contra Cerrito en el Centenario por la undécima del Apertura. Mauren Franco estuvo intratable e igualó en dos oportunidades para los auriverdes. El mirasol encontró los goles a través de Canosa en contra y Pacheco de penal.
Peñarol no ganó un punto, perdió dos. Tenía todo para achicar distancias en la tabla y seguir de cerca los pasos de los punteros Nacional y Liverpool.
Púa no contaba con la astucia de Mauren Franco, el delantero de Cerrito que tuvo una gran tarde, nada casual, ya que es el segundo goleador del Apertura, con 10 goles en nueve encuentros.
El primer tiempo fue malo. Ningún equipo propuso. Cerrito tuvo un par de avisos recién comenzado el encuentro. El protagonista: Mauren Franco, quien ya desde el vamos pintaba que andaba afilado de cara al gol.
Peñarol tuvo tres oportunidades a través de diferentes vías. La primera fue a los 21, Martinuccio titular en el equipo de Púa- conectó un zurdazo a media altura que pasó muy cerca del arco de Castro. Luego Iturralde cabeceó un tiro libre perfecto de Pacheco que mandó el balón por encima del horizontal. Por último Ramis ingresó por el segundo palo, quedó de cara al gol y Castro la sacó con el pecho a los 31. En el resto, no pasó más nada.
Desde los vestuarios, Púa puso sorpresivamente en la cancha al "Pollo" Olivera, cuando todos preveían que no estaba para jugar. Esto le dio más movilidad al mirasol en el complemento y más trato de pelota. De todos modos, los ataques carboneros fueron tibios.
La apertura del score fue de pelota parada, el menú principal de Peñarol. A los 56 Pacheco ejecuta un tiro libre con muy buena comba. El zaguero Canosa intenta despejar, pero desvía la pelota e ingresa al ángulo de su arquero. Inatajable para Castro.
La siguiente jugada de riesgo fue a los 64, cuando Mauren Franco recibe una pelota a las espaldas de los defensas mirasoles, que tuvieron otra mala tarde. Franco le hizo un sombrero a Ithurralde para luego rematar potentemente. La pelota se desvía en un jugador de Peñarol y lo deja descolocado a Sosa.
En los minutos posteriores todo fue auriverde. Su goleador marró el segundo en un claro mano a mano, que contuvo formidable Sosa.
Cuando Peñarol pedía oxígeno llegó un penal muy dudoso sobre Pacheco. El capitán aurinegro cayó derribado al borde del área y el juez dio un penal muy discutido. Como ya es habitual, Pacheco definió fuerte y rastrero a los 74. Si bien Castro adivino la punta y llegó a tocar el balón, no consiguió desviar la redonda y el capitán mirasol conquistó su cuarto tanto del campeonato.
Si bien los de Púa jugaban con el resultado, la incertidumbre estaba planteada en la tarde dominical del Centenario. Sobre todo porque en el ataque de Cerrito estaba Franco, el intratable.
A cinco del final, una nueva distracción de la defensa de Peñarol, le da la posibilidad de marcar a Cerrito y de esta manera seguir sumando en su regreso a Primera. Foletti ingresó por el lateral izquierdo, vulnerando la marca del debutante Jefferson Moreira. A fuerza de velocidad el auriverde centró el balón, del cual Franco tan solo tuvo que empujarla para gritar el definitivo.
Vuelve a aparecer el fantasma de Peñarol, siempre con problemas para cerrar los partidos de este campeonato. Los de Púa no se van con las manos vacías, pero el margen de error se acorta cada vez más, sobre todo teniendo en cuenta que los dos líderes Nacional y Liverpool- volvieron a sumar en sus respectivos partidos.
Culminado el encuentro, el goleador Mauren Franco figura de la cancha- manifestó su alegría por el desenlace del partido, aunque se quejó del arbitraje por un golpe sobre el final del encuentro. "Nosotros vinimos a hacer el mismo trabajo de siempre, tratar de sumar lo que sea. Tenemos que pensar en la tabla del descenso, que es lo más inmediato en la tabla. (...) Contra los cuadros chicos no ven los penales".
Peñarol no conforma a su hinchada y su juego es muy forzado. Tiene problemas de elaboración de juego y este domingo le faltó altura en el ataque. Aprovechando la velocidad de sus delanteros, abusó del pelotazo.
CAMPEONATO URUGUAYO 2009/2010
TORNEO APERTURA
UNDÉCIMA FECHA
CERRITO 2:2 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Heber Rodríguez. Líneas: Marcelo Costa y Antonio Fedorczuk.
CERRITO: Oscar Castro; Rodrigo Canosa, Adrián Duce, Ruben Planchón; Mauricio Bruzzone (76' Silvio Dorrego), Luis Facio, Fernando López (76' Héctor Foletti), Martín Paradiso; Juan Manuel Ortiz, Diego Cardozo (60' Facundo Escalante); y Mauren Franco. Director técnico: Julio Balerio. Suplentes: Nicolás Vikonis, Nelson Techera, Sebastián Grunullú y Gabriel Alcoba.
PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Ignacio Ithurralde, Guillermo Rodríguez, Yefferson Moreira; Julio Mozzo, Marcel Román, Antonio Pacheco, Gastón Ramírez (67' Braian Rodríguez), Jonathan Ramis y Alejandro Martinuccio (46' Ruben Olivera). Director técnico: Víctor Púa. Suplentes: Gonzalo Noguera, Santiago Mastrángelo, Willinton Techera, Rodrigo Alvez y Maximiliano Bajter.
GOLES: 56' Rodrigo Canosa (C) en contra, 64' Mauren Franco (C), 74' Antonio Pacheco (P) de penal, 86' Mauren Franco (C).