13a0

Camerún y Nigeria al Mundial

Camerún se clasificó para el Mundial-2010 tras su victoria contra Marruecos (2-0), este sábado en Fez, en la sexta y última jornada de clasificación de la zona Africa. En tanto, Nigeria hizo lo propio gracias a su victoria contra Kenia en Nairobi por 3 a 2 y a la derrota de Túnez en Mozambique (0-1), en una última y emocionante jornada de clasificaciones de la zona africana.

Camerún se impuso gracias a los goles de Achille Webo (18) y de su estrella y capitán, Samuel Eto'o (52).

Tras una mal inicio (una derrota y un empate), los Leones Indomables lograron cuatro victorias para terminar en cabeza del grupo A delante del Gabón, derrotado el sábado en Togo (0-1).
Camerún disputará su sexta Copa del Mundo tras las de 1982, 1990, 1994, 1998 y 2002. Su mejor actuación sigue siendo los cuartos de final de 1990 (derrota por 3-2 tras prolongación contra Inglaterra).

Togo terminó tercero del Grupo A y se clasificó para la Copa de Africa (CAN-2010) en Angola.
En cuanto a los nigerianos, consiguieron una hazaña tras un recorrido complicado en la fase de clasificaciones, donde habían permanecido 'in extremis' al marcar en el último segundo de la quinta jornada un gol contra Mozambique (1-0).

Para Túnez, en cambio, que creyó durante gran parte del sábado haber conseguido la clasificación, la decepción fue grande.

Obafemi Martins, autor de dos goles (62, 83) contra Kenia, fue el héroe de la clasificación de Nigeria, que superó finalmente a Túnez por un punto en la tabla (12 contra 11).

El boleto para el Mundial-2010 cambió varias veces de manos durante la tarde. Túnez, que tenía dos puntos de ventaja cuando empezó el partido, creyó durante largo rato tener el lugar asegurado para disputar por cuarta vez un Mundial. Esta sensación quedó reforzada cuando Kenia abrió el marcador contra los 'Super Eagles' con un tanto de Dennis Oliech (16).

Pero los nigerianos igualaron por medio de Martins en el 62 y superaron a sus adversarios, gracias a un tanto de Aiyegbeni Yakubu en el 66, mientras Túnez encajaba un gol en Mozambique (Dario Monteiro, 83), perdiendo así el liderato del grupo.

Un nuevo gol keniano (Watende, 78) cerraba otra vez el camino al Mundial para Nigeria pero Martins consiguió el tanto definitivo a siete minutos del final.

"Fue un gran partido, explosivo, pero luchamos para lograr la victoria y pese a ir perdiendo por 1-0, nos recuperamos", dijo, entusiasmado, el técnico de Nigeria, Amodu Shaibu.

"Dije que Nigeria se clasificaría y lo hemos hecho. Es fantástico. Ahora regresaremos tranquilos a nuestro país y comenzaremos la preparación al Mundial", añadió el técnico, que debe agradecer la clasificación a Martins, jugador del Wolfsburgo alemán.

Nigeria disputará su cuarto mundial tras sus participaciones en 1994, 1998 y 2002. Su mejor resultado lo obtuvo en 1994 y 1998 cuando llegó a los octavos de final, donde perdió frente a Italia y Dinamarca, respectivamente.

Mozambique termina tercero del grupo B y se clasifica para la Copa de África (CAN-2010).