Los mejores no son favoritos

Roger Federer y Rafael Nadal experimentarán, por primera vez en muchos años, qué se siente no ser los principales favoritos del Másters de Londres de tenis que empieza el domingo.
Novak Djokovic, campeón vigente y Nº 3 del mundo, y Andy Murray, cuarto en el ranking de ATP, serán los nuevos favoritos del torneo, según publica AFP.
Esto se debe a los buenos resultados que han cosechado en los últimos tiempos. El serbio lleva dos victorias consecutivas en los torneos de Basilea y en París-Bercy, mientras que el británico tiene la ventaja de jugar ante su público.
Federer, número uno del mundo, lleva desde el torneo de Cincinnati sin ganar un título y suma dos fracasos en las últimas dos semanas. El primero, en Basilea, ante el público de su ciudad natal, frente a Djokovic.
La segunda derrota fue dos días más tarde, cuando el suizo cayó en la primera ronda en París contra el francés Julien Benneteau, número 49 del mundo, el jugador peor clasificado que le ha derrotado en los últimos 18 meses.
El número uno mundial tuvo un año lleno de emociones. Tras un arranque de temporada en baja forma y donde se temía su declive, consiguió los dos últimos grandes objetivos de su carrera como tenista al ganar en Roland-Garros y batir el récord de victorias en Grand Slam en Wimbledon (15). A estos éxitos deportivos se añadió el nacimiento de sus dos hijas gemelas.
Por todo ello Federer podría llegar poco motivado a una competición que ya ganó en cuatro ocasiones (2003, 2004, 2006 y 2007) y que no añadiría mucho a su palmarés impresionante.
Pero todo es posible con el seis veces ganador de Wimbledon, más todavía teniendo en cuenta que, como jugó poco en los últimos meses, llega en forma a una ciudad donde disputó partidos memorables.
Además, el sorteo le reservó una primera fase a su alcance, con el español Fernando Verdasco, que se estrena en el Másters, el argentino Juan Martín Del Potro, que no está en su mejor momento, y Adrian Murray.
De todos modos, una victoria de Nadal sería mucho más sorprendente. En toda su carrera, el español nunca se llevó un solo título en sala sobre una superficie sintética, el terreno que menos domina.
Tras un otoño más bien positivo, con una final en Shanghai y una semifinal en París, el español tuvo, sin embargo, dos importantes derrotas contra Nikolay Davydenko y contra Djokovic, que hacen dudar de su capacidad.
Sin embargo es Nadal quién más tiene que ganar en Londres. No sólo porque Másters no forma parte de su palmarés sino porque tiene una oportunidad, al menos matemáticamente, de volver a ser número 1 mundial (el másters puede dar hasta un máximo de 1.500 puntos).
El mallorquín no tuvo suerte con el sorteo y tendrá que enfrentarse a adversarios como Djokovic, Davydenko y Robin Soderling, su verdugo en Roland-Garros.