Angustiosa victoria de Peñarol

En tiempo de descuentos, los 'Carboneros' lograron romper el cerrojo defensivo que le planteó Fénix y lograron mantener vivas sus aspiraciones de bregar por el título del Apertura. En la cancha, sólo hubo un equipo que quiso ganar y alcanzar el objetivo le costó muchísimo. El gol llegó como producto de un envío al área muy bien aprovechado por el zaguero Gerardo Alcoba. Los Aurinegros comenzarán este lunes a peparar su partido con nacional, que se jugará dentro de dos fines de semana.
Poco más de cinco mil espectadores se hicieron presentes en el Estadio Centenario, en una tarde fresca, ventosa y gris. Peñarol se impuso por 1-0 a Fénix, después de un encuentro muy duro. Peñarol se estrelló una y mil veces contra el esquema defensivo que le planteó el rival. Durante todo el partido, hubo un solo equipo en la cancha que quiso ganar y ése fue Peñarol. Para la segunda mitad, Ribas ordenó su primer cambio y aherrojó el esquema ofensiva, al quedar con una última línea con cinco jugadores; retrasando a Arias a la línea de volantes. Fénix siguió regalándole la cancha y atacó al rival en contadísimas oportunidades. Peñarol abrió la cancha y por derecha subieron una y mil veces, el lateral Matías Aguirregaray. Por esta banda, Pacheco, Olivera y hasta el propio Román hicieron sus intentos. Con el ingreso de Orteman (hizo su debut), Peñarol tuvo a un jugador que realizó buenos pases en profundidad o el pase de primera a un futbolista mejor ubicado. Sobre los 93 minutos, un centro de tiro libre, terminó en la cabeza del zaguero Alcoba, que con buena ejecución dejó sin asuntos al arquero Irazún. Peñarol ganó, sumó tres puntos y llegó a los 24. Dentro de dos fines de semana, enfrentará a Nacional. Fénix tendrá un partido decisivo ante Atenas, en el Capurro.
El equipo de Víctor Haroldo Púa salió a jugar plantado con dos líneas de cuatro futbolistas y dos delanteros. En la zaga volvió a jugar Gerardo Alcoba. Ribas planteó inicialmente una defensa con cuatro hombres, otra línea de cuatro volantes, Maximiliano Arias como un falso enganche y un delantero de punto.
Los Carboneros no pudieron encontrar los caminos para vulnerar el planteo de Fénix. Recién en el último minuto de juego, encontró la vía al gol. Fénix vino a buscar un empate en cero gol por bando y estuvo a segundos de conseguirlo.
Por la banda izquierda, los avances fueron mucho más limitados. El ingreso de Yefferson Moreira por Ignacio Ithurralde tuvo ese objetivo. El juvenil llegó siempre hasta el borde del área y tiró centros, tal vez su pecado fue no avanzar hasta la línea final.
Éstos fueron los detalles:
APERTURA 2009
12ª JORNADA
Sábado 21 de Noviembre:
PEÑAROL 1-0 FÉNIX
Goles: Gerardo Alcoba 90+3
Estadio Centenario / 17.00 horas [TV]
Árbitros: Juan Cardellino, Álvaro Sacarelo, Gerseis Gómez, Robert Tabeira.
PEÑAROL:
Sebastián Sosa [GK]; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Ignacio Ithurralde [Yefferson Moreira 56] y Guillermo Rodríguez Pérez; Antonio Pacheco, Julio Mozzo [Sergio Orteman 65], Marcel Román y Rubén Olivera; Jonathan Ramis y Braian Rodríguez Carballo [Alejandro Martinuccio 59]. DT: Víctor Haroldo Púa.
Banco: Gonzalo Noguera [GK]; Emiliano Albín, Maximiliano Bajter, Gastón Ramírez.
FÉNIX:
Javier Irazún [GK]; Martín Cardozo, Santiago Fosgt, Santiago Tabárez y Cristian Machín; Álvaro Brun, Claudio Rivero, Gonzalo Papa [Ignacio Zugarramurdi 46] y Matías Mier [Marcos Mansulino 63]; Maximiliano Arias; Luciano Cardinali [Federico Aguilera 65]. DT: Julio César Ribas.
Banco: Danilo Lerda [GK]; Carlos Aguiar, Guillermo Maidana, Facundo Quiroga.