13a0

Tabárez aboga por una mayor "racionalidad del juego"

Tabárez aboga por una mayor "racionalidad del juego"

Este miércoles, el DT de la selección uruguaya, Oscar W. Tabárez, dialogó con En Perspectiva Segunda Mañana. Entre otros puntos, "el Maestro" indicó qué aspectos habría que mejorar de cara al Mundial Sudáfrica 2010.


Uruguay está entre las 32 selecciones que disputarán el Mundial de Sudáfrica 2010. Esto significó un largo proceso, que comenzó en marzo de 2006 y que también incluyó un trabajo integral con las selecciones juveniles.

La selección mayor acaparó la mayor atención y las Eliminatorias, como siempre, provocaron momentos de diferentes emociones: algunos de máxima euforia y otros de la peor decepción. "Más allá de los errores, esta selección siempre se rehizo de situaciones difíciles", afirmó el técnico.

Tabárez fue duro con la crítica especializada argumentando que los climas emocionales hacen que deformen la realidad. "Muchas cosas que se dicen, aún por gente que tiene mucha experiencia en esto de la opinión, también están influenciadas por los aspectos emocionales, al punto que se dan deformadas o alejadas de lo que realmente ocurre".

"El Maestro" reconoció que cometieron errores que les costaron puntos, o que no pudieron cerrar partidos a causa de la juventud del plantel. También afirmó que "estamos en presencia de un plantel que, por su edad, puede llegar a jugar tres mundiales juntos".

Por otra parte, el entrenador brindó su visión sobre su rol en las Eliminatorias: "En este sistema de disputa, uno tiene a los jugadores cuatro días antes del partido. Se junta con los futbolistas y tiene que tener todo lo que concierne al rival. La mejor manera de enfrentarlo, sus puntos fuertes, y plasmar en la cancha la estrategia de juego que se va a llevar a cabo".

Pensando ya en la máxima cita del fútbol, Tabárez indicó los aspectos a mejorar: "Tenemos que tratar de darle más espacio a la racionalidad del juego y no cambiar la actitud con la que vamos a los partidos". "El Maestro" añadió que también se debe buscar conseguir más volumen de juego y procurar que ciertos aspectos de esa actitud no conspiren contra la tranquilidad que hay que tener al momento de tomar decisiones en el campo de juego. Esto, para el DT, es el gran problema a solucionar.