13a0

Messi, el favorito al Oro 2009

Messi, el favorito al Oro 2009

El argentino Lionel Messi, autor de un gol en la victoria del Barcelona en la final de la Liga de Campeones, es el gran favorito para ganar el Balón de Oro, que el año pasado recayó en su rival del Real Madrid Cristiano Ronaldo, y cuyos 10 finalistas se conocerán el domingo.


Por ahora hay 30 nominados pero el domingo, coincidiendo con el siempre espectacular clásico del fútbol español entre Barça y Madrid, se conocerán los 10 finalistas por orden alfabético.
La revista France Football despejará la incógnita en su edición del 1º de diciembre.

El Barcelona es el club más representado para este premio, con seis nominaciones entre las 30: Messi, Thierry Henry, Yaya Touré, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Zlatan Ibrahimovic.

"Voy a decir esto en el feudo del Real Madrid: el jugador que más me gusta es un argentino que juega en el Barcelona", decía en octubre el presidente de la UEFA, Michel Platini, al asistir a un partido de Liga de Campeones entre Real Madrid y Milan en la capital española.

"Messi va a ganar todos los trofeos de mejor jugador al final del año, se lo merece", pronosticaba, hablando del Balón de Oro y del premio FIFA que se entregará el 21 de diciembre.

Leo Messi marcó 23 goles en la Liga 2008-2009 (cuarto en la tabla de máximos artilleros) y con nueve tantos fue el máximo goleador de la Liga de Campeones, de la que se despidió marcando un gol en la victoria por 2 a 0 contra el Manchester United en la final.

La única nota negativa que se le puede reprochar a 'la Pulga', de 22 años, es que no alcanzó el mismo nivel con su selección.

"Me gustaría que fuera para mí este año, pero cualquier jugador del Barcelona se lo merece", decía a mediados de octubre Messi.

"Messi es matador", comentaba, por su parte, el francés del Real Madrid Karim Benzema. "El súper-favorito es él, Messi", insistía en el mismo sentido el técnico del Arsenal inglés, Arsene Wenger.

"Sinceramente pienso que el Balón de Oro debe ser para un jugador del Barcelona", decía su compañero Xavi Hernández a mediados de noviembre en France Football. "Hemos hecho un año magnífico. Sería un reconocimiento para todo el equipo. Messi lo tiene todo para conseguirlo", afirmaba.

El fútbol europeo es unánime al apostar por la elección de Messi, que no para de cosechar premios tras una temporada de ensueño en la que el Barça de Pep Guardiola ganó la Liga española, la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

Para el Balón de Oro 1991, Jean-Pierre Papin, es inimaginable que el argentino no sea el ganador, aunque "Iniesta también lo merecería". "Es el cerebro del equipo barcelonista y, si Messi brilla tanto, se lo debe a Iniesta", decía, pensando en Fernando Torres, del Liverpool, como tercero.

"Campeón de Europa con España en 2008, autor de una Eurocopa excepcional y miren lo que está haciendo en el Liverpool", alegaba.

El 'Niño' Torres ya terminó en tercer lugar el año pasado, detrás de un Cristiano Ronaldo que también lo había ganado todo con el que aún era su equipo, el Manchester United, y de Messi, informa AFP.

Foto: flickr.com