Se avanzó poco este fin de semana
A Cerro se le cambió el equipo que podría encabezar su llave de la Segunda Fase. Un hubo avances de importancia en Ecuador y en Colombia, y en la Argentina, todavía quedan tres fechas completas y algunos partidos que se completarán de la 16ª jornada, recién el lunes.
Las novedades más importantes llegaron desde Brasil, donde este fin de semana, se disputó la penúltima jornada del Brasileirão. Flamengo aseguró su clasificación a la Copa Libertadores y logró para sí, el primer puesto del torneo, con 64 puntos.
En la segunda posición, sólo tomando en cuenta los puntajes (62 unidades), se encuentran tres equipos: Internacional de Porto Alegre, Palmeiras y São Paulo FC. Los Gaúyos aventajan a sus compañeros de ruta porque han obtenido 18 victorias y están segundos. Con 17 triunfos cada uno, la igualdad entre los clubes paulistas de Palmeiras y São Paulo FC, se quiebra en favor de los Verdes por mejor saldo de goles (+14 a +11).
São Paulo FC lideraba el torneo hasta la tarde del domingo, cuando perdió 4-2 en su visita a Goiânia. Sus rivales ganaron y lo bajaron al cuarto puesto. Cruceiro de Belho Horizonte, quinto (59 puntos), aún tiene alguna posibilidad de meterse en la conversación.
El viernes, en Asunción y en ocasión del sorteo, Cerro tenía como cabeza de grupo a Internacional de Porto Alegre. Hoy su rival es el Palmeiras. El próximo fin de semana, se disputará la última fecha.
Destacamos los siguientes enfrentamientos: Flamengo Grêmio (en Río de Janeiro), Internacional - Santo Andre (en el Beira Río y con su rival jugándose su última suerte para no perder la categoría), Santos FC Cruceiro (en el puerto paulista), Sao Paulo FC - Sport Recife (descendido) y Botafogo Palmeiras (en Río de Janeiro, con el equipo de Juan Castillo jugado al mango porque si pierde, habrá descendido).
De Brasil, nos vamos a Ecuador, porque Nacional y Cerro deberán cruzarse con el Vice-Campeón y el Campeón del Ecuador, respectivamente.
Deportivo Quito y Deportivo Cuenca comenzaron este domingo a definir en dos partidos la disputa del título. El partido de ida se jugó en el Estadio Alejandro Serrano de Cuenca.
El encuentro terminó empatado 1-1 y la definición del título surgirá el próximo domingo, cuando se vuelvan a ver las caras en la ciudad de Quito. Hoy, Nacional quedó un poquito más cerca de Cuenca que de Quito.
Cerro además tendrá por rival al ganador de la Serie de Primera Fase que disputarán los clubes hoy denominados Argentina [6] y Ecuador [3].
Del lado de los vecinos del Río de la Plata, no se registraron novedades importantes porque este lunes recién se cierra la 16ª fecha (de 19) del Apertura 2009. En cuanto a la determinación del rival ecuatoriano, EMELEC dio un paso adelante al superar por 1-0 a un equipo mixto de la LDU de Quito.
La LDU tiene que jugar la revancha de las finales de la Copa Sudamericana 2009, el próximo miércoles frente al Fluminense, en Río de Janeiro.
En Guayaquil, temen que en la revancha, Liga le pase por encima a los Eléctricos y se queda con el pasaje a la Copa Libertadores 2010.
Racing de Sayago deberá cruzarse con el equipo colombiano que obtenga el mayor puntaje en la temporada y que a la vez, no se haya consagrado campeón de uno de los torneos semestrales organizados por la Federación Colombiana de Fútbol.
Junior de Barranquilla aventaja en una unidad a Deportes Tolima. Faltan tres fechas para el Final de la Fase de Cuadrangulares. Ambos equipos igualaron en sus compromisos, jugados el sábado.
Junior perdió el liderazgo de su llave a manos del DIM al quedar con 5 puntos, con tres fechas jugadas, mientras que Tolima (en la otra llave), recién sumó su primer punto. Las diferencias son pequeñas teniendo en cuenta que quedan tres partidos por jugar. Los cafeteros están jugando cada 72 ó 96 horas para cerrar la temporada. Junior y Tolima luchan entre ellos, en cuadrangulares diferentes.