Radiodeportivo

Comienza el Suramericano de playas

Comienza el Suramericano de playas

Uruguay será la sede de los primeros juegos deportivos suramericanos de playa, avalados por la Organización Deportiva Suramericana, y organizados por una comisión conformada por el Comité Olímpico Uruguayo, el Ministerio de Turismo y Deporte, a través de la Fundación Deporte Uruguay.

Al ser avalados por la ODESUR, participarán catorce de  los quince países miembros de la organización. Además de los "tradicionales" países sudamericanos, también forman parte Antillas Holandesas, Aruba, Guyana, Panamá y Surinam. No participaría Paraguay.

 


Pruebas

 

En éstos diez días de competencias, tanto Montevideo como Punta del Este albergarán a las más variadas disciplinas deportivas.

 

El estadio multifuncional "Arena del Plata", ubicado en la playa Pocitos, será el lugar para las pruebas a desarrollarse en Montevideo, mientras que en Maldonado se competirá en las playas Mansa, Montoya y Las Arenas.  

 

Las pruebas se dividen de acuerdo al ambiente a desarrollarse. Las que son de agua corresponden a  Maldonado, como natación en aguas abiertas, vela, esquí náutico, surf,  mientras en Montevideo se realizarán los deportes de arena; fútbol, rugby, voleibol y balonmano. La tradicional prueba de triatlón, mezcla de agua y arena, se disputará en Maldonado.

 

Además, habrá un deporte en exhibición que será el fitness.

 

Antecedentes

 

A nivel mundial, será la segunda vez que se efectúan estos juegos de playa, ya que el año pasado en el mes de octubre se efectuaron en Bali, Indonesia, los denominados "Juegos Asiáticos de Playa".


Aquí se congregaron más de 1500 atletas, que se distribuyeron entre las 19 disciplinas deportivas. Participaron 45 países de la región asiática.

 

De esta forma, Uruguay se convierte en el primer país del continente americano en organizar los "juegos de playa".

 

Elección de nuestro país

 

Algunas de las razones por las que Uruguay fue elegido por la ODESUR se deben a la experiencia turística que asegura una buena oferta de alojamiento y servicios, además de la cercanía entre las dos sedes (recordar que son algo aproximadamente 130 kms), más el ágil sistema de transporte, que facilita el traslado de un lado hacia otro. Otro de los puntos es la seguridad que transmiten los lugares, lo que concluyó en la elección de Uruguay como sede bajo el slogan "Escenario Natural del Deporte"

 

En el continente americano ya hay interesados en organizar la segunda edición. Venezuela, Argentina y Ecuador ya han postulado a las ciudades de Isla Margarita, Mar del Plata y Manta respectivamente.   El 2 de diciembre, un día antes de la inauguración oficial de los juegos, el presidente de la ODESUR, el brasileño Carlos Arthur Nuzman, publicará la sede electa de los próximos juegos de playa que se disputarán en el año 2011.