Uruguay integra el Grupo A con Sudáfrica, México y Francia

Se realizó este viernes el sorteo del Mundial 2010, en Ciudad del Cabo. Allí quedó establecido que Uruguay integrará el Grupo A, junto con el anfitrión (Sudáfrica), México y Francia. El debut celeste será el viernes 11 de junio ante los galos, a las 15.30 (hora uruguaya).
Sobre las 16.00 (hora uruguaya) de este viernes se llevó a cabo el sorteo de cara al Mundial Sudáfrica 2010.
Lo cierto es que a Uruguay le tocó un grupo parejo, pero accesible como para pasar a octavos de final en el máximo certamen continental.
Primero se sortearon los cabeza de serie. Sudáfrica, país anfitrión, se sabía de antemano que iría al Grupo A.
Una vez colocados los ocho cabeza de serie, se procedió a sortear cada bombo.
Junto con Sudáfrica salió México, país americano, conocido rival uruguayo, sobre todo en las últimas Copa América.
Posteriormente, Uruguay tomó el tercer lugar de dicho grupo, ya que se ubicaba en el bombo 3, conformado por los países africanos y los de América del Sur.
Hasta ese entonces, Uruguay estaba de parabienes, teniendo en cuenta el nivel de los 31 restantes países, la celeste de Tabárez hacía "negocio".
Por último, Francia -finalista del último Mundial- se metió como cuarto del Grupo A, dejando abierta la puerta para lo que pueda suceder.
Esto es fútbol y no se puede especular, pero a priori, no hay favoritos en la serie uruguaya.
Francia será el primer rival de Uruguay. Si bien es una histórico animador mundialista, se clasificó del mismo modo que Uruguay, en repechaje, con la diferencia que los galos ingresaron por un gol ilícito de su capitán Tierry Henry. El último antecedente mundialista entre Uruguay y Francia data de Corea-Japón 2002. El partido terminó igualado a cero y la celeste jugó de igual a igual. El encuentro será en Ciudad del Cabo el viernes 11 de junio a las 15.30 (hora uruguaya).
El segundo partido celeste será frente al dueño de casa. No será sencillo, ya que Sudáfrica vendrá "con viento en la camiseta" por ser local, por tener todo el público a favor y no sería la primera vez que el país anfitrión pase de ronda haciendo pesar su condición. En lo estrictamente futbolístico, Uruguay es más que los africanos, tanto en nombres, experiencia y estilo de juego. De todas formas, habrá que jugar un partido que se vislumbra como durísimo. La contienda será en Pretoria el miércoles 16 de junio a las 15.30.
Por último está México, una selección que suele estar en los mundiales, ya que tiene una clasificación bastante sencilla en la Concacaf. De todos modos, estas Eliminatorias le fueron muy complicadas a los aztecas, tuvieron cambio de técnico en la mitad del proceso y hasta último momento corrieron riesgo de quedar afuera de Sudáfrica. Tanto México como Uruguay son dos selecciones que se conocen mucho, porque desde que los aztecas comenzaron a participar de la Copa América, suelen enfrentarse a la celeste. Hay una paridad entre ambos, a pesar que en nombres Uruguay es más. Este último choque del grupo tendrá lugar el martes 22 de junio a las 11.00 en Rustenburgo.
En el resto de los grupos, los más parejos son el D, integrado por Alemania, Australia, Serbia y Montenegro y Ghana; así como también el E, compuesto por Holanda, Japón, Dinamarca y Camerún. Por último, Brasil lidera el G junto con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.
Los grupos son.
Grupo A. Sudáfrica, México, Uruguay y Francia.
Grupo B. Argentina, Nigeria, República de Corea y Grecia.
Grupo C. Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.
Grupo D. Alemania, Australia, Serbia y Montenegro y Ghana.
Grupo E. Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún.
Grupo F. Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
Grupo G. Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.
Grupo H. España, Suiza, Honduras y Chile.
Imagen: Marcelo Singer