El tricolor vapuleó a Cerrito 5 a 2 en el Centenario, por la 15ª fecha del Torneo Apertura. Nacional, campeón anticipado, se despidió de la mejor forma del campeonato.

Nacional goleó a lo campeón

El tricolor vapuleó a Cerrito 5 a 2 en el Centenario, por la 15ª fecha del Torneo Apertura. Nacional, campeón anticipado, se despidió de la mejor forma del campeonato. En tanto, Cerrito, de regular campaña, no pudo amargar la fiesta tricolor en la tarde dominical.


Nacional se presentó nuevamente en el Centenario, recinto deportivo que lo vio dar la vuelta el pasado jueves, pero en esta ocasión el rival fue Cerrito, por la última fecha del Torneo Apertura.

Para Cerrito era fundamental sumar para la Tabla Anual y la del descenso, mientras que Nacional, de realidades diferentes, pretendía terminar con una victoria ante su gente y cerrar un formidable año.

Si se repasa el 2009 tricolor, salta a la vista el campeonato Apertura en febrero frente a Danubio, culminó entre los primeros cuatro en la Libertadores, se coronó campeón del Uruguayo luego de varias finales ante Defensor, levantó la copa del Torneo Apertura 2009, asegurándose un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores y también de la Sudamericana. Motivos para festejar, habían y de sobra.

Pero lo que parecía iba a ser una tarde dominical tranquila, se vio alterada desde los vestuarios prácticamente, ya que el mayor artillero de Cerrito, Maureen Franco, tuvo el primer contacto con la red en el minuto 4. El gran delantero recibió un pase a las espaldas de Coates y Lembo, ingresó al área desparramando a Burián y definió con arco despejado. Un golazo de gran factura que ponía en ventaja al equipo recién ascendido.

La alegría duró poco gracias a la delantera más temible del campeonato. Dos de los mejores del Apertura, Lodeiro y Matute Morales, se asociaron a los 5’, como si se conocieran de toda la vida, el juvenil uruguayo ingresó con balón dominado al área por el sector derecho y envió un centro rastrero para el experimentado argentino que definió sin presiones en el arco de Castro.

Pocos minutos pasaron cuando Gabriel Alcoba empujó a Gustavo Varela en el área y el juez Siegler, de correcto arbitraje, pitó el penal. Lodeiro debió ejecutar dos veces la pena máxima (en la primera situación Regueiro se adelantó), pero definió fuerte, rastrero, contra el vertical izquierdo del portero a los 12’.

Todo volvía a la normalidad para un Nacional que está acostumbrado a manejar el score de los encuentros.

Con más tranquilidad y con una delantera sumamente inquieta, conformada por Varela y Regueiro, Nacional se hizo dueño de la pelota y un gran oportunista de los errores defensivos de Cerrito.

Así fue que a los 32’ Lodeiro encabezó la ofensiva, ingresó por callejón central y le dio un pase preciso a Varela, ubicado por el sector derecho, quien luego de sacarse a un defensa de encima, envió un centro al área. Lodeiro, muy atento, definió de cabeza y sin marcas, nada que hacer para Castro.

Cerrito ya sabía que no podría ganar los tres puntos en el Centenario y así se fue al descanso, con dos goles de desventaja.

Si bien el DT Julio César Balerio cambió piezas en el entretiempo, la situación siguió siendo igual: una errática defensa de los locales y una delantera punzante tricolor.

Sobre los 54’, Lodeiro, el tiempista tricolor, entregó un balón para Regueiro, quien en posición de enganche colocó una pelota en profundidad para Varela. Éste último, ingresó al área por el sector izquierdo y definió cruzado para ampliar la ventaja.

La goleada era un hecho para los de Eduardo Acevedo, quien viendo el transcurso del encuentro movió el banco de relevos. Ingresó Chapita Blanco y el Torero Balsas, en reemplazo de Lodeiro y Varela.

Cuando el partido iba llegando a su fin, un contragolpe muy vertical de los tricolores en los pies de Balsas desacomodó a la defensa de verdeamarilla y mandó un centro rastrero al corazón del área. Blanco, ubicado como un nueve, definió prácticamente abajo del arco.

Aún quedaba una emoción más, pero para el lado de los locales. En una posición muy dudosa, Maureen Franco se metió, al igual que en el arranque del primer tiempo, entre los zagueros, recibió un balón y definió ante el palo izquierdo de Burián, para transformarse, junto con Alfaro de Liverpool, en el goleador del Apertura.

Nacional goleó y cerró así un gran semestre deportivo. Cerrito sacó a uno de los goleadores del campeonato, que se presume no seguirá en la institución, luego de grandes actuaciones.

CAMPEONATO URUGUAYO 2009/10
TORNEO APERTURA
15ª. FECHA
CERRITO 2:5 NACIONAL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Gustavo Siegler, Robert Muniz e Igor Moreira.

CERRITO: Oscar Castro, Adrián Duce, Ruben Planchón, Mauricio Bruzzone, Fernando López (46' Facundo Escalante), Luis Facio (67' Martín Paradiso), Gabriel Alcoba (46' Silvio Dorrego), Luciano Cabrera, Diego Cardozo, Héctor Foletti y Maureen Franco. Director técnico: Julio César Balerio.

NACIONAL: Leonardo Burián, Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Gastón Filgueira, Alvaro González, Oscar Morales, Angel Morales (55' Mauricio Pereyra), Nicolás Lodeiro (80' Sergio Blanco), Gustavo Varela (80' Sebastián Balsas) y Mario Regueiro. Director técnico: Eduardo Acevedo.

GOLES: 4' Maureen Franco (C), 5' Angel Morales (N), 12' y 32' Nicolás Lodeiro (N) el primero de penal, 54' Gustavo Varela (N), 83' Sergio Blanco (N), 90' Maureen Franco (C).

Expulsado: 56' Gastón Filgueira (N).