El Clausura 2010 está a la vista

Cinco de los dieciséis clubes de Primera División presentarán caras nuevas al frente de sus planteles profesionales de primera división. En esta temporada, no habrá Liguilla Pre-Copas y la definición del Uruguayo fue ajustada a términos mucho más racionales que los empleados hasta el campeonato pasado. La participación en la Copa Libertadores tendrá distraídos a jugadores, dirigentes, técnicos e hinchas de Racing, de Nacional y de Cerro.
Atenas de San Carlos, Central Español, Cerro, Peñarol y Wanderers estrenarán técnicos. Ya fueron confirmados Pablo Fuentes en los Carolinos, Mario Saralegui en los Palermitanos, Pablo Repetto en los de 0La Villa, Diego Aguirre en los Carboneros y José Alberto Rossi (rosarino) al frente de los Bohemios.
Los otros diez técnicos seguirán al frente de sus planteles: Eduardo Acevedo (Nacional, 36 puntos), Eduardo Favaro (Liverpool, 29), Gustavo Ferrín (Defensor Sporting, 29), Jorge Giordano (Danubio FC, 26), Eduardo Del Capellán (Rampla Juniors, 24), Juan Ramón Carrasco (River Plate, 23), Juan Verzeri (Racing, 20), Julio César Balerio (Cerrito, 18), Danielo Núñez (Cerro Largo FC, 16), Luis Almada (Tacuarembó FC, 16) y Julio César Ribas (Fénix, 6).
Los noveles entrenadores quedan ordenados del siguiente modo: José Alberto Rossi (Wanderers, 26), Diego Aguirre (Peñarol, 26), Mario Saralegui (Central español, 12), Pablo Repetto (Cerro, 11) y Pablo Fuentes (Atenas, 8).
Cinco clubes diferentes representarán a Uruguay en las Copa Sudamericana 2010 y Libertadores 2011. El Campeón Uruguayo será el único club que participará en ambos eventos. Los otros cuatro deberán dividir sus anhelos por un torneo o por el otro. La paga por un evento u otro no es nada del otro mundo y se rescatan migajas, a menos que se realicen una buena campaña que coloque el equipo en instancias de visibilidad mediática, o sea a partir de cuartos de final.
La obtención del Clausura 2010 será la banderola o puertecilla abierta para que cualquier club de los dieciséis que integran la primera división, pueda meterse en la definición del Torneo Uruguayo.
La otra puerta abierta está ubicada junto al primer puesto en la Tabla Anual, pero en esta opción tiene portero Nacional, que con siete puntos de ventaja sobre sus más inmediatos escoltas Defensor Sporting y Liverpool será un security difícil de sortear. Para los restantes clubes, la diferencia es mucho más amplia.
Nacional, con la obtención del Apertura 2009, conquistó por ahora un lugar en la Copa Sudamericana 2010, que podría cambiarlo por una plaza en la Libertadores 2011 o si se corona Campeón Uruguayo, armar el doblete de disputar ambos torneos en forma consecutiva, a partir del segundo semestre del 2010.
Si además de Nacional, sólo otro equipo llega a meterse en la definición del uruguayo, ambos jugarán la Copa Libertadores 2011. Si a Nacional nadie le hace sombra en el Clausura 2010, el segundo de la Anual será entonces quien acompañe a Nacional a la 2ª fase de la Libertadores 2011.
Sólo si son tres clubes diferentes, cabe una remota posibilidad para que Nacional no juegue la Libertadores 2011. Para ello, Nacional debería resignar el Clausura 2010, y los tres primeros puestos en la Anual 2009/2010. En ese caso, como consuelo le quedaría la participación en la Sudamericana 2010.
De las restantes posiciones en la Anual, y en orden decreciente, saldrán los premios menores: AUF 3 en la Libertadores 2011 (1ª Fase), AUF 2 en la Sudamericana 2010 y AUF 3 en la Sudamericana 2010; con el detalle que algún club meta la cola si obtiene el Clausura y no termina en las primeras posiciones en la Anual, algo parecido a lo que le sucedió al Rocha FC años atrás.