En un clásico nunca hay amistosos

Podrá ser Copa Bimbo, amistoso de pretemporada, puesta a punto; como quieran llamarlo. Pero un clásico siempre es un clásico y se juega como tal, con uñas y dientes. Ninguno quiere perder y ganarle al rival de todas las épocas es razón suficiente para salir a comerse la cancha. Este viernes, Nacional y Peñarol estarán frente a frente, a las 22 horas, en el Centenario.
Este viernes comienzan a acariciar el balón los más grandes, Peñarol y Nacional, dando el puntapié inicial a un año cargado de emociones y eventos deportivos de gran magnitud. Los equipos más populares se preparan con toda para el arranque del campeonato, aunque con diferentes competiciones por delante.
Los resultados deportivos del 2009 explican fácilmente las formaciones de ambos equipos. Por un lado, Nacional viene de ser campeón del Clausura y cerrar un gran año internacional, llegando hasta semifinales de la Libertadores de América. No solo eso, en el último clásico le pegó un baile colosal a Peñarol, a quien derrotó 3 a 0 en una humillante tarde mirasol. A su vez, sus juveniles se consolidaron sobremanera; Lodeiro, Coates, Santiago García fueron pilares y ejemplos de cómo hacer bien las cosas en juveniles. Este viernes, Acevedo prácticamente sale con su equipo de memoria. Apenas algunas modificaciones obligadas (Matías Rodríguez abandonó el club y Regueiro descartado por lesión) cambiaron apenas sus planes en un equipo que camina solo.
La realidad de Peñarol es sumamente diferente. Retornó Diego Aguirre al club, hombre de la casa y último DT en sacar campeón Uruguayo en 2003 al aurinegro. Con él llegaron varias incorporaciones que pretenden ser un tanque de oxígeno para un equipo que le falta renovación, talento y hambre de gloria. Los mirasoles presentan un gran signo de interrogación, dado que sacando la defensa, hay cambios en las diferentes líneas. Egidio Arévalo Ríos se perfila para ser el 5 del equipo a lo largo del campeonato, Pacheco y "el Pollo" los directores de la orquesta y en la delantera piernas frescas: Ramírez, Ramis y la sensación Urretaviscaya. El ex darsenero llega pedido expresamente por "la Fiera", quien lo conoce en demasía tras su paso por la selección sub 20.
Más allá de los nombres que han ido llegando a Los Aromos, a este equipo le falta conocerse, carece de minutos de fútbol, apenas disputó un amistoso frente a Fénix, partido que ganaron los de Capurro 1 a 0. Este punto, a priori, parece ser fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que Nacional viene con lo mejor que tiene y con meses de trabajo en conjunto.
A pesar que los jugadores quieran sacarse la mochila de candidatos, tal como se dice en la jerga, "de acá a Pando" Nacional es el favorito para quedarse con la victoria esta noche.
La ventaja con la que cuenta Aguirre es que conoce a dos jugadores claves del rival: Nicolás Lodeiro y Sebastián Coates. Ambos futbolistas que dirigió y de los cuales conoce sus pocas falencias dentro del campo de juego como para poder explotar a sus dirigidos.
Se viene el preámbulo del campeonato con un clásico; no es poca cosa. Ya se agotaron las tribunas Ámsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional), se prevé un buen marco de público. La ansiedad crece a medida que pasan las horas y las altas temperaturas veraniegas pueden hacer del clásico un gran espectáculo previo al fin de semana.
NACIONAL - PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Hora: 22.00. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.
NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Álvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Eduardo Aranda, Oscar Javier Morales, Raúl Ferro, Nicolás Lodeiro, Ángel Morales, Gustavo Varela y Sergio Blanco.
PEÑAROL: Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Wilinton Techera, Egidio Arévalo Ríos, Sergio Orteman, Rubén Olivera, Emiliano Albín, Antonio Pacheco y Gastón Ramírez.
PRECIOS
Tribunas Ámsterdam y Colombes: 100 pesos; Tribuna Olímpica: 160 pesos; Tribuna y Platea América: 200 pesos. Menores de cinco años, acompañados de un mayor, ingreso gratuito.
Venta del viernes: locales de Abitab hasta las 17:00 horas.