Nacional venció a Peñarol por penales y está en la final
Después de 90 minutos sin goles y con poco fútbol, Nacional venció a Peñarol 6 a 5 en los penales por la Copa Bimbo. Los dirigidos por Eduardo Acevedo se medirán en la final ante Danubio.
El primer clásico del año 2010 fue para Nacional, en un partido al que si bien le faltó mucho fútbol, no escatimó en ganas.
Fue un encuentro muy cortado por momentos y por otros muy ágil, donde ambos equipos se rotaron el protagonismo. En el primer tiempo, el tricolor fue un poco más en cuanto a posibilidades claras de gol, pero en la segunda mitad el carbonero tuvo instancias donde logró acorralar a Nacional, obligándolo a jugar al contragolpe.
Nacional era el favorito, pero se mostró muy lejos del nivel que plasmó en todo el Torneo Apertura pasado (fue campeón) y sobre todo en el clásico anterior, donde goleó a su eterno rival por 3 a 0. Este viernes, los "cerebros" albos no anduvieron: a Nicolás Lodeiro se lo vio desconectado y Ángel Morales, si bien trató de estar más en contacto con el balón, no generó peligro como habitualmente lo hace por las líneas.
Algo similar sucedió en Peñarol, aunque de todas maneras plasmó un juego más dinámico que en la contienda clásica anterior. Sin embargo, Ruben Olivera volvió a defraudar, pese a que vio 63 minutos del partido desde el banco de suplentes (entró por Antonio Pacheco y tuvo una chance clara para definir, pero se la entregó al arquero Rodrigo Muñoz). En tanto, a "el Tony" se lo notó lento y con poco protagonismo.
En lo que respecta a la marca, los cuatro centrales se mantuvieron firmes, pero hubo diferencias en los laterales. En Nacional, Christian Núñez por la izquierda y Álvaro González por la derecha no rindieron lo esperado, mientras que en Peñarol tuvo un gran partido Emiliano Albín por la banda izquierda y una satisfactoria tarea Matías Aguirregaray por la derecha (aunque en la segunda parte provocó la reacción de algunos jugadores albos -tras un forcejeo en el piso-, en la que Sebastián Balsas fue el más involucrado y ambos se fueron expulsados).
En la serie de los penales, Peñarol falló dos y Nacional uno. El resultado fue 6 a 5, luego de un justo 0 a 0, sin destellos de buen trato de pelota, pero con la vibra de un clásico ante 40.000 personas en el Centenario.
De esta manera, Nacional pasó a la final de la Copa Bimbo, donde se medirá ante Danubio (derrotó 5 a 2 a Nacional de Paraguay) el lunes a las 22 horas. Un partido en el que "el Chino" Álvaro Recoba enfrentará al club donde hace más de 12 años comenzaba a consagrarse figura del fútbol uruguayo.
Peñarol, en tanto, debe conformarse con jugar por el tercer puesto ante los guaraníes a las 20 horas.
Detalles del partido:
Cancha: Estadio Centenario.
Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.
Nacional: Rodrigo Muñoz, Alvaro González (63' Sebastián Balsas), Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Oscar Javier Morales, Raúl Ferro (82' Gianni Guigou), Nicolás Lodeiro, Angel Morales, Gustavo Varela y Sergio Blanco (75' Diego Vera). Director técnico: Eduardo Acevedo.
Peñarol: Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba (90' Alejandro González), Guillermo Rodríguez, Emiliano Albin, Egido Arévalo Ríos, Sergio Orteman, Marcel Román (63' Jonathan Urretaviscaya), Antonio Pacheco (63' Ruben Olivera), Gastón Ramírez y Alejandro Martinuccio (79' Jonathan Ramis). Director técnico: Diego Aguirre.
Penales:
Peñarol
Sergio Orteman - gol,
Gastón Ramírez - atajado
Jonathan Ramis - gol
Emiliano Albin gol
Ruben Olivera gol
Jonathan Urretaviscaya gol
Alejandro González - palo
Nacional
Gianni Guigou gol
Ángel Morales gol
Gustavo Varela gol
Diego Vera atajado
Alejandro Lembo gol
Rodrigo Muñoz gol
Oscar Morales - gol
Expulsados: Matías Aguirregaray (P) y Sebastián Balsas (N).