13a0

"Esperamos que el deportista y la institución colaboren"

"Esperamos que el deportista y la institución colaboren"

Fernando Cáceres, director nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, dijo a El Espectador que la sanción de suspender de por vida a Nicolás Barrera, alero de Unión Atlética, por reincidir en el consumo de droga (marihuana) "no es automática". El jerarca se mostró partidario de ayudar al deportista a "recuperar sus condiciones de salud". "Descuento que el deportista y la institución van a colaborar", expresó.

"El objetivo principal de nuestra política de control de dopaje es que el deportista ejerza y asuma los valores que permitan su mejor calidad de vida. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que el deportista se comprometa en este proceso y para que la sanción –inevitable- implique el menor tiempo posible", explicó el director nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes.

Fernando Cáceres indicó que los trascendidos de prensa sobre que a Nicolás Barrera se lo puede suspender de por vida se basan en "un decreto del año 2005, que no es el que corresponde aplicar en estas circunstancias".

En este sentido, Cáceres señaló que en noviembre de 2008, en el Congreso Mundial Antidopaje, se consagró una nueva normativa que establece sanciones más duras para los deportistas que consumen sustancias con el objetivo de modificar su rendimiento y flexibiliza los casos de consumo de drogas sociales, incluso para los reincidentes", como es el caso de Barrera, que en 2003, cuando jugaron Cordón ante Welcome, fue suspendido por seis meses debido al consumo de cocaína. "En ese sentido, digo que no es automática la suspensión de por vida, en virtud de la nueva normativa internacional vigente que el país suscribe", finalizó Cáceres.

El director de Deportes dijo que están a la espera del informe médico, que revelará los niveles de marihuana que el jugador consumió. Cáceres afirmó que también se tendrá en cuenta la reacción del deportista y de la institución a la hora de ser convocados a la presentación de los resultados y a la posibilidad de abrir una segunda muestra, que corresponde al encuentro entre Unión Atlética y Cader, disputado el 9 de octubre de 2009.

"Inmediatamente habrá una conversación de los profesionales, de los técnicos del centro médico, con el deportista y la institución", adelantó Cáceres, quien añadió que la decisión final sobre la sanción a Barrera se conocerá en unos ocho o 10 días.

"Descuento que el deportista y la institución, seria como es UA, van a colaborar; descuento que el deportista se va a comprometer en un proceso, como ya lo hizo hace siete años atrás", manifestó Cáceres.

"Apartar al deportista de lo que más quiere no fortalece los factores de contención, sino que favorece la reiteración de la práctica de sustancias prohibidas", sostuvo el jerarca del Ministerio de Deportes.

Escuche la entrevista a Fernando Cáceres