Ajustado triunfo tricolor
Con dos goles de Regueiro (46 y 65) y uno de Ángel Matute Morales (85, de penal), Nacional derrotó al Deportivo Cuenca de Ecuador por 3 a 2 en el Parque Central, en partido correspondiente a la primera fecha de la fase de grupos de la Libertadores. Los de Acevedo no desplegaron buen fútbol, pero tuvieron capacidad de reacción para dar vuelta la contienda.
Fue complicado el reencuentro tricolor con el máximo certamen continental. Nacional tuvo una dura prueba ante su gente, no solo por como se dio el cotejo, sino también por la previa que se vivía, los albos apenas habían ganado por el campeonato ante Cerro Largo, empatado con Tacuarembó y perdido con Defensor.
Como es un hecho, los equipos ecuatorianos suelen ser duros rivales, aguerridos físicamente, ordenados y con explosión ofensiva. Su característica fundamental es que cuando van de visitantes esperan mucho al rival, juntan sus líneas y se hacen prácticamente impenetrables.
Deportivo Cuenca, subcampeón en su liga, no fue la excepción. Esperó a Nacional en todo momento, le cedió terreno, balón y juego. Con un Nacional en construcción, sin Lodeiro y Matías Rodríguez, parece que le cuesta ensamblar juego; Matute se siente sin compañía y Mauricio Pereyra necesita minutos para agarrar confianza y manejar los hilos de su equipo.
En la calurosa y veraniega tardecita del jueves, a los dirigidos por Acevedo se les hizo tedioso generar fútbol. Propusieron más que su rival, con mayor posesión de pelota y dominio territorial, pero en el resultado de los primeros 45 minutos no se vio plasmado.
Un grueso error de la zaga tricolor permitió a los ecuatorianos ponerse en ventaja a los 25, en los pies de José Granda, quien definió sin marca desde el área chica de Muñoz.
Nacional empujó, pero se fue al descanso un gol abajo. Afortunadamente para los de Acevedo, consiguieron la paridad de pelota quieta y en los primeros minutos del complemento. Corner lanzado por Matute y formidable cabezazo de Regueiro, que se elevó de forma espectacular en el primer parante y definió potente sobre el horizontal a los 46.
Pocos minutos después, Regueiro el jugador del partido- aprovechó una segunda pelota en el área y empujó el balón sobre el segundo palo del portero Esteban Dreer. De esta forma, a los 65 minutos, Nacional daba vuelta el partido y se preveía que los tres puntos quedarían en el Parque.
Pero el encuentro no estaba cerrado. Cuenca llegó al área de Muñoz a través de un tiro libre. Luego de una gran ejecución de pelota parada que dio en el palo, el rebote fue capturado por Escalada, quien definió de cabeza, solo y ante la lenta respuesta de los defensas albos.
Acevedo cargó el ataque de gente. Dio ingreso a Diego "Viruta" Vera, Sergio "Chapita" Blanco y Sebastián "Torero" Balsas.
Cuando parecía expirar el encuentro y Nacional ya jugado al juego aéreo, el árbitro chileno Enrique Osses dictaminó la pena máxima para el bolso. Fue un penal muy dudoso sobre Coates, el cual generó protestas y discusiones de todo tipo hacia el referee.
Fue así que sobre los 85 Matute hizo valer su experiencia para definir con gran tranquilidad; rastrero, sobre el palo derecho del ecuatoriano, poniendo nuevamente en ventaja a su equipo y generando una gran alegría al público allí presente.
De esta forma, Nacional ganó su primer encuentro en la Copa. Habrá tiempo de hacer análisis y autocrítica, pero lo cierto es que cosechó los primeros tres puntos como local y ya lidera el Grupo 6 junto con Banfield, que en la pasada jornada hizo lo propio con el Morelia de México (2 a 1).
COPA LIBERTADORES
GRUPO 6
NACIONAL 3 - 2 DEPORTIVO CUENCA
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Enrique Osses, Juan Maturana y Sergio Román (Terna chilena). Cuarto árbitro: Jorge Osorio (Chile).
NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Gustavo Varela, Oscar Javier Morales, Mauricio Pereyra, Alvaro González (70' Sergio Blanco), Angel Morales, Santiago García (60' Diego Vera) y Mario Regueiro (79' Sebastián Balsas). Director técnico: Eduardo Acevedo.
DEPORTIVO CUENCA: Esteban Dreer, Diego Ianiero, Arlin Ayoví, Jaime Chila, Juan Guerrón, Giancarlo Ramos, John García, Mauricio Hurtado (66' William España), José Granda (75' Cristian Cordero), Gabriel Méndez y Luis Miguel Escalada (80' Darwin Caicedo). Director técnico: Paul Vélez.
GOLES: 25' José Granda (DC), 46' y 65' Mario Regueiro (N), 67' Luis Miguel Escalada (DC), 85' Angel Morales (N) de penal.