Fútbol Uruguayo

¡Vaya noche para los Tricolores!

¡Vaya noche para los Tricolores!

River Plate consiguió una muy buena victoria y dejó a Nacional colocado en situación de falsa escuadra respecto a lo que viene por delante. Este equipo no muestra el juego que exhibió el semestre pasado y arrastra dificultades en todas su líneas. El platel viajará este sábado con destino a México para cumplir su compromiso de la Copa Libertadores y volverá recién el próximo jueves.

Más de diez mil espectadores se hicieron presentes en el Parque Central en una noche con cielo amenazante y una sensación térmica de mucha pesadez agravada por el contenido de humedad en la atmósfera. Fue un viernes fatal para el equipo local. Nacional cayó goleado por River Plate, con un marcador final de 4-1.

 

El juego de los ‘Darseneros’ fue superior al de Nacional, en un partido que no fue claro y definido, al menos hasta los ganadores pudieron abrir tres goles de difencia en el marcador.

 

Nacional pareció perder la fe en el fútbol que venía practicando. Ese juego donde conseguía manejar la pelota con paciencia, de modo de dominar los tiempos del partido, donde recuperaba la pelota y podía atacar sobre el arco rival con peligrosidad, generando numerosas oportunidades de gol.

 

Acevedo introdujo tres cambios con respeto al equipo del sábado pasado. En defensa, salieron Alejandro Lembo y Rodrigo Goñi, quienes fueron suplantados por Gonzalo Godoy y Álvaro González (jugando de lateral izquierdo). Además, hizo jugar a Mario Regueiro, de volante por izquierda y dejando como atacantes a Sergio Blanco y Santiago García.

 

Varios jugadores de Nacional volvieron a lucir un nivel futbolístico preocupante. El capitán, Oscar Javier Morales Albornoz, no consigue levantar su nivel y su equipo pierde con esto, la potencia necesaria para recuperar la pelota en posesión del rival. En este encuentro, Álvaro González fue de más a menos y por su zona llegaron los avances con que River encontró el camino del gol. Santiago García no logra redondear una actuación satisfactoria en materia atacante y termina ansioso y desesperado.

 

Juan Ramón Carrasco le planteó un juego diferente al que había mostrado con anterioridad. Armó un clásico 4-3-3, y jugó sin enganche. No permitió que el equipo se estirase en la cancha y si bien perdió exhuberancia en relación a la cantidad de jugadas ofensivas desarrolladas durante la brega, contó con un excepcional rendimiento para aprovechar las que tuvo.

 

Luego de una buena jugada colectiva, el argentino Jorge Cristian Córdoba aprovechó (no sin cierta fortuna) un avance por la derecha de su ataque para dejar sin asuntos a Rodrigo Muñoz. Corrían 16 minutos.

 

Nacional dispuso de un par de oportunidades con anterioridad que fueron resueltas por la defensa de River. En los primeros minutos, un disparo de Raúl Ferro se perdió por poco contra uno de los palos laterales.

 

Los ‘Albos’ lucieron muy apurados y en base a pelotazos, y con muchas ansias, intentaron igualar el marcador. El planteo de Juan Ramón Carrasco les trajo muchas dificultades cuando los ‘Darseneros’ conseguían recuperar la pelota.

 

Nacional no lograba tener la pelota, o presionar para conseguirla, o en su poder, moverla, de modo de generar los riesgos para conseguir que su rival dedicara energías extras para defenderse.

 

Sobre los 40 minutos del primer tiempo, una bellísima jugada hilvanada por volante y atacantes, terminó definiéndola Bruno Montelongo con asistencia de Jorge Zambrana, con exquisito golpe de pie. Así terminó el primer tiempo: Nacional 0-2 River Plate.

 

Para el segundo tiempo, Acevedo mandó a la cancha a Gustavo Varela y Diego Vera. Salieron Raúl Ferro y Santiago García. Cuando apenas iban dos minutos, otro avance por derecha, y Jorge Cristián Córdoba la manda a guardar (otra vez con cierto toque de fortuna en la ruta que tomó el balón).

 

Los cambios parecieron funcionar y nacional se fue en busca de descontar. River Plate le volvió a aguantar a pie firme la carga y sobre las 66 minutos, Córdoba 8el mejor jugador del partido) definió en forma impactante un avance del lateral brasileño Gabriel Marques, para poner el partido 4-0 a favor de los Albirrojos.

 

Nacional descontó a los 77 minutos, gracias a la ejecución de un tiro libre de Sergio Blanco. El segundo tiempo se jugó ya bajo lluvia. Los hinchas de Nacional se fueron preocupados por el pobre rendimiento del equipo, que de no modificar, apagará el entusiasmo generado en el primer semestre de la temporada.

 

El sábado por la mañana, volarán a México con escala en Santiago de Chile. Desde la capital mexicana viajarán a Guadalajara donde entrarán antes de viajar a Morelia. Jugarán el martes de noche (en la madrugada del miércoles de nuestro país). Retornarán el jueves a Montevideo.

 

Éstos fueron los detalles:

 

CLAUSURA 2010
5ª JORNADA

Viernes 19 de Febrero:

 

NACIONAL  1-4  RIVER PLATE

Goles: Sergio Blanco 77 / Jorge Cristian Córdoba 16, 47, 66, Bruno Montelongo 40

Estadio Parque Central / 19.30 horas [TV]

Árbitros: Fernando Cabrera, Igor Moreira, Leonel Méndez, Gustavo Siegler.

 

NACIONAL:

Rodrigo Muñoz [GK]; Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Sebastián Coates y Álvaro González; Mauricio Pereyra [Maximiliano Calzada 68], Raúl Ferro [Gustavo Varela 46], Oscar Javier Morales Albornoz y Mario Regueiro; Sergio Blanco y Santiago García [Diego Vera 46]. DT: Eduardo Acevedo.

 

Banco: Leonardo Burián [GK]; Sebastián Balsas, Martín Galain, Rodrigo Goñi.

 

RIVER PLATE:

Fernando Laforia [GK]; Gabriel Marques, Flavio Armando Córdoba Rodríguez, Mauricio Prieto y Diego Sosa; Bruno Montelongo [Baltasar Silva 65], Mario Rizotto [Luis Torrecilla 72] y Jorge Rodríguez Núñez; Jorge Zambrana, Fernando Correa [Andrés Márquez 74] y Jorge Cristian Córdoba. DT: Juan Ramón Carrasco.

 

Banco: Luciano Dos Santos [GK]; ‘Andresinho’ André Luiz Rodrigues Lopes, Sergio Bica, Richard Porta.

 

Francisco [Paco] Fernández