Fútbol Uruguayo

La Tabla Anual es tricolor

La Tabla Anual es tricolor

Nacional goleó 3 a 0 a Racing en el Estadio Centenario, por la sexta fecha del Clausura. El partido fue malo, pero el tricolor marcó en los momentos justos a través de Varela (41), Balsas (42) y el "Morro" García (88).


El plato central del domingo, entre Racing y Nacional, era previsible que no se destacara por un buen nivel futbolístico. Ambos venían de partidos muy desgastantes por Libertadores en la semana y su opaca realidad en el Clausura hacía pensar que no darían un gran espectáculo.

Los pronósticos no fallaron, el partido fue de muy mal nivel. Si bien hubo tres gritos de gol, de fútbol se vio poco.

Para Nacional fueron tres puntos de vital importancia por dos motivos. En primer lugar, porque sigue liderando la Tabla Anual (Peñarol está a dos puntos). Y en segundo orden, porque el plantel necesitaba una victoria tranquilizadora, que le diera aire en la interna, que alejara los rumores de peleas dentro del plantel y que le permitiera poder entrenar en paz durante la semana.

La situación de Racing es por demás compleja. Si bien disfruta de su primera experiencia internacional, haciendo papeles más que dignos en sus presentaciones en el exterior, padece en el campeonato local. Sus jugadores se ven agotados físicamente, el fútbol no se encuentra y los adversarios no le dan tregua.

El primer tiempo podría haber culminado igualado en cero, porque verdaderas llegadas prácticamente no hubo para ningún lado. Pero en el fútbol los goles se hacen y Nacional fue un oportunista en el Centenario.

El arma letal de los tricolores estuvo en los centros desde los laterales. La apertura del score fue a los 41 minutos, cuando Goñi desbordó por la izquierda y levantó un centro a la altura del punto penal. Allí estaba agazapado Gustavo Varela, quien ante la mala salida de Contreras y la poca marca de Pallas, definió de cabeza al medio del arco.

Cuando los jugadores se acomodaban tras los festejos del primer gol, llegó el segundo. Por el sector derecho, en esta oportunidad, desbordó Núñez, quien ingresó al área con pelota dominada y envió un centro que Balsas logró conectar con su parietal. Ni Nacional se esperaba estas franquicias, pero lo cierto es que se fueron al descanso con una ventaja que prácticamente le ponía punto final al encuentro.

El segundo tiempo tuvo las mismas características que el primero. Pocas llegadas, pelotas difíciles de jugar, pierna fuerte y poco de juego colectivo.

El encuentro estaba cerrado y ambos técnicos lo sabían. En este sentido, dieron aire a su banco de relevos, ingresando a la cancha juveniles como Keosseian (Racing) o regresos tras lesión como Matías Cabrera (Nacional).

También ingresó el "Morro" García, pero para sacarse la mufa de gol. Fue el ex Mundial sub 20, que luego de un nuevo centro de Goñi metió un tijeretazo por el segundo palo, inatajable para Contreras. Este tanto liquidó definitivamente a Racing e hizo romper la mala racha del "Morro", de quien mucho se habló estas semanas por su falta de gol.

Para Nacional fueron mucho más que tres puntos. Sigue liderando la Anual, que no es poca cosa, y vuelve al triunfo luego de varias semanas de turbulencias institucionales. En Racing, preocupa el corto plantel y la falta de respuesta del equipo en el torneo local, sobre todo teniendo en cuenta que este campeonato no tiene Liguilla por el Mundial.

CAMPEONATO URUGUAYO 2009/2010

TORNEO CLAUSURA
SEXTA FECHA
RACING 0:2 NACIONAL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Javier Bentancor, José Villalba y Antonio Fedorczuk.

RACING: Jorge Contreras, Rodrigo Brasesco, Ignacio Pallas, Héctor Hernández, Danny Tejera, Jean Pierre Barrientos, Federico Vega (46' Jorge Cazulo), Santiago Ostolaza, Matías Mirabaje (77' Carlos Keosseian), Martín Cauteruccio y Líber Quiñones (73 Nicolás López). Director técnico: Juan Verzeri.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Ernesto Goñi, Oscar Javier Morales, Raúl Ferro, Mauricio Pereyra (83' Matías Cabrera), Gustavo Varela (64' Maximiliano Calzada), Mario Regueiro y Sebastián Balsas (73' Santiago García). Director técnico: Eduardo Acevedo.

GOLES: 41' Gustavo Varela (N), 42' Sebastián Balsas (N), 88’ Santiago García (N).