13a0

Federer, González, Mónaco y Zeballos avanzan en Miami

El número uno mundial, el suizo Roger Federer, el chileno Fernando González y los argentinos Juan Mónaco y Horacio Zeballos cerraron con broche de oro la jornada sabatina en el torneo de tenis de Miami, en la que se despidieron cuatro latinoamericanos.

Federer dio la nota magistral al vencer al ecuatoriano Nicolás Lapentti con dos 6-3 y se metió en tercera ronda, donde enfrentará al francés Florent Serra, ganador de Albert Montañés (ESP/N.26) por 3-6, 6-3, 6-2.

El suizo le rompió el saque por primera vez en el octavo game del primer set a Lapentti para poner el marcador 5-3 en ese momento, terminando el noveno con la potencia de su servicio, que estuvo al 92% de efectividad en el encuentro.

En el segundo, el 'Fedex' le volvió a quebrar dos veces más el saque a ecuatoriano, primero en el séptimo game, y después en el noveno y último, para llevarse la victoria, en las tres ocasiones en momentos claves del partido.

Federer fue campeón en Miami en el 2005 y 2006, además de guardar 16 trofeos de Grand Slam, mientras que Lapentti tiene cuatro semifinales en torneos Masters, pero llevaba dos años sin jugar en Miami.

En horas de la tarde, el chileno González y los argentinos Mónaco y Zeballos se llevaron las palmas, mientras que en ese momento fue sorpresivamente eliminado el campeón defensor, el británico Andy Murray (N.3).

Una de las notas destacadas en los latinos fue la victoria del chileno González, noveno sembrado y quien derrotó al taiwanés Yen-Hsun Lu con un doble 6-4.

Con la victoria, González avanzó a tercera ronda, en la que se medirá al rioplatense Mónaco (N.22), que venció al turco Marsel Ilhen por 6-2, 7-5.

"Aunque siempre le he ganado no quiere decir que me ha sido un jugador fácil, pues siempre me ha dado trabajo, quizás el tipo de cancha en que nos hemos enfrentado (superficie dura) me favorece, pero a Juan (Mónaco) lo respeto mucho, es un jugador muy bueno y muy talentoso", subrayó el chileno, quien ha vencido en cinco ocasiones al rioplatense.

El otro argentino que salió por la puerta ancha fue Zeballos, número 49 del ránking, al superar al francés Gilles Simon (N.20) con parciales de 6-2, 6-3, para chocar en la próxima manga contra el checo Tomas Berdych (N.16), ganador por 6-3, 6-4 sobre el holandés Thiemo De Bakker.

Con un juego casi perfecto, el sudamericano cometió solo cuatro errores no forzados por 21 su oponente, quien también registró cuatro doble faltas en su servicio por ninguna de Zeballos.
La sorpresa mayor del torneo en la fecha fue la eliminación del campeón defensor, el británico Murray, quien cedió ante el estadounidense Mardy Fish con un par de 6-4.

Fish, segundo 'matagigante' del evento, se apoyó en su supersónico servicio, que llegó a 214 kilómetros por hora y tuvo una efectividad del 89%. El local irá contra el español Feliciano López (N.29), que venció 7-6 (7/2), 7-5 al alemán Michael Berrer.

El viernes, el belga Oliver Rochus dio la primera gran sorpresa del Masters al eliminar al serbio Novak Djokovic (N.2).

La rusa Svetlana Kuznetsova, primera favorita, logró pasaporte para octavos de final, al vencer a la húngara Agnes Szavay (N.16) con parciales de 6-2, 6-3, y se medirá en la siguiente fase con la francesa Marion Bartoli (N.13), ganadora previamente de la argentina Gisela Dulko por 7-6 (7/2), 6-4.

Otros latinos derrotados fueron, además de Dulko, el argentino Juan Ignacio Chela y los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla.

Chela cayó ante el chipriota Marcos Baghdatis con marcadores de 6-2, 6-4; Giraldo frente al ruso Mikhail Youzhny por 6-0, 6-1 y Falla sucumbió frente al austriaco Jurgen Melzer (N.23) por 6-3, 6-4.
Baghadatis irá frente al croata Marin Celic (N.7), quien venció al francés Stephane Robert 6-3, 6-1; Youzhny se enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka (N.19), ganador del sudafricano Kevin Anderson por 6-4, 7-5 y Melzer contra el español Fernando Verdasco (N.10), que se impuso ante el israelí Dudi Sela por 6-1, 6-2.

En el partido del cierre, la eslovaca Daniela Hantuchova (N.19) derrotó a la rusa Nadia Petrova con 6-2, 6-4, para en octavos dirimir con la estadounidense Venus Williams (N.3), que venció a la italiana Roberta Vinci 6-1, 6-4.

En el evento se efectúan paralelamente el Masters 1000 (hombres, ATP) y el Abierto de Miami (mujeres, WTA), y ambos otorgan puntos para sus respectivos escalafones y premios por nueve millones de dólares.

AFP