13a0

Nadal, Roddick, Tsonga y Belluci avanzan en Miami

Los tenistas Andy Roddick, Rafael Nadal, Jo-Wilfried Tsonga, y Thomaz Bellucci brillaron con luz propia el domingo en el Abierto de Miami y el Master 1000, que se disputan en las canchas rápidas de Crandon Park, en Key Biscayne.

El estadounidense Roddick, sexto favorito, avanzó a octavos de final del Masters, al vencer al ucraniano Sergey Stakhovsky con parciales de 6-2, 6-1.

'El Todoterreno' Roddick efectivizó en un 82% su primer servicio, uno de los más potentes del circuito de la ATP, que en esta ocasión rondó los 214 kilómetros por hora.

En tanto, el europeo se vio desconcertado ante la superioridad del local, quien ganó también nueve de 11 puntos atacando la red.

Roddick se enfrentará en octavos al alemán Benjamin Becker, que sorprendió al español Tommy Robredo (N.18) al vencerlo por 1-6, 6-4, 7-6 (7/1).

Por su parte, la serbia Jankovic derrotó a la rusa Elena Vesnina en el Abierto (WTA) y se coló a la cuarta ronda del torneo femenino.

Jankovic, séptima favorita, doblegó a Vesnina con pizarra de 7-6 (7/3), 6-4, para ir en busca de la australiana Samantha Stosur, novena sembrada, quien superó a la francesa Virginie Razzano por 4-6, 7-5, 6-1.

Con el triunfo, Jankovic, que se fue en segunda ronda el año pasado ante la argentina Gisela Dulko, puso el récord personal contra Vesnina 6-0 a su favor.

El francés Tsonga, octavo favorito, doblegó en el partido de fondo al alemán Philipp Kohlschreiber con marcadores de 6-2, 7-5, para medirse en la próxima vuelta al español Juan Carlos Ferrero (N.12), ganador sobre el estadounidense John Isner por 6-2, 3-6, 6-3.

Al cierre de la jornada vespertina, el español Nadal y el brasileño Bellucci, así como la bielorrusa Victoria Azarenka y las belgas Kim Clijsters y Justine Henin también sellaron pasaje para octavos de final.

Nadal, cuarto favorito, derrotó al argentino David Nalbandián, quien se vio afectado por la falta de competencia debido a una operación reciente en su cintura.

Nadal se repuso de un primer set adverso y finalmente se alzó con la victoria en tres períodos con pizarra de 6-7 (8/10), 6-2, 6-2, gracias en parte a la efectividad de su primer potente servicio, que fue para un 81%, aunque cometió tres doble faltas en su saque.

"Realmente fue un buen partido, creo que David (Nalbandián) es un jugador que te puede complicar el juego, tiene un nivel tenístico muy alto, y además me alegro mucho de verlo de regreso a las canchas después de su operación de cintura", señaló Nadal.

En tanto, el sudamericano recordó por su parte que "jugué un buen partido en sentido general..., las altas y bajas son producto de los 10 meses que estuve fuera de la cancha por la cintura (operación), éste fue apenas mi tercer torneo¨.

El mallorquín se medirá en octavos de final con su compatriota David Ferrer (N.15), que venció al croata Ivo Karlovic por 7-6 (7/5), 6-3.

Por otro lado, el brasileño Bellucci venció al belga Oliver Rochus y avanzó también a la misma instancia.

Bellucci, preclasificado número 27, despachó al belga con parciales de 6-3, 6-4, para chocar en la próxima ronda contra el español Nicolás Almagro (N.32), quien previamente había derrotado al francés Jeremy Chardy por 6-2, 6-7 (9/11), 6-3.

El brasileño se quitó de encima un aparente serio escollo con el belga, que se había convertido en la etapa anterior en el primer 'matagigantes' del torneo, al eliminar al serbio Novak Djokovic, segundo sembrado.

La bielorrusa Azarenka, campeona defensora y cuarta favorita del Abierto, doblegó a la checa Lucie Safarova en dos sets por 6-4, 6-2, para enfrentar en la siguiente manga a la belga Clijsters (N.14), ganadora de la israelí Shahar Peer (N.17) con marcadores de 6-0, 6-1.

Su compatriota Henin también salió por la puerta ancha en el Abierto al despachar a la eslovaca Dominika Cibulkova y va ahora en busca de la rusa Vera Zvonareva.

Henin continuó con su firme paso en el certamen al doblegar a Cibulkova (N.26) con marcadores de 6-4, 6-4.

Por su parte, Zvonareva, undécima sembrada, derrotó a la italiana Sara Errani con parciales de 6-2, 6-3.

La belga, que estuvo 18 meses fuera del tenis, ha tenido un regreso increíble, ya que disputó en enero de este año la final del Abierto de Australia, donde cedió ante la estadounidense Serena Williams.

En otro partido de la jornada vespertina, la danesa Caroline Wozniacki, segunda sembrada, también salió airosa con un triunfo sobre la rusa Maria Kirilenko (N.32) con parciales de 1-6, 6-1, 6-4.

AFP