¿Quiénes van al Mundial? * Por Santiago Díaz
Lo lógico sería pensar que como cada vez falta menos para el mundial, cada vez es más fácil tener una idea clara de cuales van a ser los 23 jugadores que conformarán la lista definitiva de la selección nacional en la Copa del Mundo. Sin embargo, ya sea por al escasa actividad a nivel de selecciones, por lesiones, sanciones, transferencias, o momentos futbolísticos, este supuesto no se ha concretado en realidad. Es posible que sí se haya concretado para el técnico Oscar Tabárez, pero la verdad es que el juego periodístico, ese que consiste en adivinar la mayor cantidad de futbolistas que estarán en la Copa del Mundo, es bastante más difícil hoy que el día posterior a la clasificación con Costa Rica.
Hay 14 convocatorias que no generan ningún tipo de duda, al menos por ahora: Fernando Muslera, Juancho Castillo, Martín Silva, Diego Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti, Maxi Pereira, Palito Pereira, (el) Ruso Pérez, Walter Gargano, Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani y Sebastián Abreu. Todos ellos juegan en sus clubes, están sanos y han tenido una más que interesante continuidad en el plantel celeste. Esto hace que sea difícil encontrar una razón que los aleje de Sudáfrica.
Por otra parte, existe un grupo de 4 jugadores, que en condiciones normales, también estarían en esta lista, pero....
La situación de Cebolla Rodríguez, que ya es bastante conocida, cambió radicalmente tras su agresión sobre el argentino Gabriel Heinze en la última fecha de
Martín Cáceres, que en varios partidos de la eliminatoria fue la figura del equipo, debería ser número puesto, pero presenta una lesión un tanto misteriosa que genera cierta incertidumbre. El Pelado ha estado inactivo durante los últimos dos meses debido a un persistente dolor abdominal. Las autoridades médicas de Juventus han consultado a especialistas españoles y alemanes para determinar qué lesión padece exactamente y cuál es el tratamiento más adecuado para neutralizarla. Lo cierto es que el jugador sigue sin reaparecer y que los márgenes ya no son tan grandes. Cáceres solo tiene 23 años y es un privilegiado en lo físico, lo cual corre a su favor a la hora de esperar una recuperación más veloz de lo normal.
Sebastián Eguren fue un jugador básico durante gran parte de
Luego de su correcto partido de vuelta ante Costa Rica y su notable vuelta del Mundial Sub20 para ser campeón con Nacional, Nico Lodeiro parecía adentro de la lista. El problema es que su pase al Ajax de Holanda no trajo la continuidad esperada (entra de vez en cuando y pocos minutos) y eso cambió el panorama. De todas formas, el hecho de que el cuerpo técnico de la selección le haya pedido que juegue en la tercera de su club para no perder ritmo, marca que va a tener la chance de pelearla.
Hay otros jugadores que tienen buenas posibilidades, pero resulta difícil, al menos de afuera, asegurar su presencia.
Jorge Fucile estuvo desde el primer minuto del ciclo Tabárez, e incluso fue elegido el mejor lateral izquierdo de
Carlos Valdez es otro que estuvo desde el primer día, pero ha jugado pocos partidos oficiales y cuando tuvo la chance frente a Colombia, lo echaron en el primer tiempo. Actualmente esta jugando en la serie B de Italia y, además, tiene algunos competidores de riesgo, como Mauricio Victorino (jugó partidos importantes en el último tramo de
Otro caso interesante es el de Malaka Martínez, quien jugó pocos partidos oficiales y que estuvo ausente, del equipo y del banco, en los momentos más calientes del camino hacia Sudáfrica. Ingresó en el segundo tiempo del último amistoso con Suiza, pero no se destacó y, encima, sufrió una lesión muscular el domingo 4 de abril. Cuenta con algunos aspectos positivos: juega siempre en el Catania, en donde sobresale y hace goles, tuvo algunos amistosos buenos, y posee algunas características que no sobran en el plantel.
Entre los que estarían seguros y los casos particularmente analizados, nombramos 21 jugadores, pero hay unos cuantos más que también tienen su chance.
Uno de los más mencionados es Nacho González, que, luego de mucho tiempo, tomó continuidad en el modesto Levadiakos de Grecia. Fue citado para jugar con Suiza, pero no pudo hacerlo por una dolencia lumbar. El cuerpo técnico lo valora y esa es su gran carta de triunfo para ocupar un puesto en el que hay claras carencias.
El Flaco Fernández respondió en momentos importantes (en Chile y en Costa Rica, por ejemplo) y es un volante completo de los que no abundan.
Como dijimos antes, Victorino ha ido ganando espacio, parece arriesgado descartar a Coates y Juan Manuel Díaz, que no jugó nunca, siempre estuvo convocado. Tata González disputó partidos decisivos, Bruno Silva viene siendo titular en el Inter de Porto Alegre, Miguel Amado siempre es una opción, Japo Rodríguez lo mismo, Arévalo Ríos volvió a ser convocado y Seba Fernández es una carta interesante para completar la lista de delanteros, al igual que Rodrigo Yaya López.
Sin pasar por los dos que se piden más insistentemente y que nunca estuvieron en este proceso (Tony Pacheco y Santiago Silva), en total mencionamos 33 futbolistas. No creo que nadie se anime seriamente a descartar concluyentemente a ninguno de ellos, pero, al mismo tiempo, tampoco hay tantos que tengan un lugar seguro. Yo me animo a asegurar 14, aunque es evidente que Tabárez, quien el 11 de mayo lanzará una nomina de unos 30 jugadores previa al último corte, se animaría a bastante más (como Pepsi).
A modo de juego, y sin ninguna otra intención que la de fallar con dignidad, ahí va mi lista:
1.- Fernando Muslera
2.- Diego Lugano
3.- Diego Godín
4.- Marín Cáceres
5.- Walter Gargano
6.- Jorge Fucile
7.- Edinson Cavani
8.- Sebastián Eguren
9.- Luis Suárez
10.- Diego Forlán
11.- Alvaro Pereira
12.- Juan Castillo
13.- Sebastián Abreu
14.- Nicolás Lodeiro
15.- Diego Pérez
16.- Maxmiliano Pereira
17.- Sebastián Fernández
18.- Alvaro Fernández
19.- Andrés Scotti
20.- Ignacio González
21.- Mauricio Victorino
22.- Martín Silva
23.- Jorge Martínez