Nacional no pudo asegurar la clasificación en Ecuador
Nacional empató 0-0 con Deportivo Cuenca en Ecuador. Varela erró un penal faltando cinco minutos. De convertir, hubiera significado el pasaje a octavos.
Faltando una jornada, Nacional lidera la llave con 9 puntos, seguido del argentino Banfield (8), el Morelia de México (5) y el Cuenca, que quedó eliminado con apenas 3 unidades.
En la sexta y última fecha del grupo, a disputarse el 21 de abril, Nacional recibirá al Morelia en Montevideo y Banfield al elenco ecuatoriano en Buenos Aires.
Deportivo Cuenca tuvo la iniciativa durante la mayor parte del encuentro, pero sin contundencia ante un equipo tricolor que supo dar trámite a las acciones gracias, entre otros aspectos, a su cómoda situación en la tabla.
Nacional pudo haberse alzado con el triunfo al minuto 84, pero el delantero Gustavo Varela desperdició un penal lanzando el balón por encima del travesaño.
El equipo ecuatoriano tuvo varias opciones de gol, la más clara de ellas a los 7 minutos en un tiro libre del volante argentino Gabriel Méndez, que el arquero Rodrigo Muñoz salvó en la raíz del palo.
Méndez volvió a llevar peligro al minuto 22 con un remate de media distancia que el portero rechazó en el césped, húmedo por la lluvia que se mantuvo durante todo el compromiso en la ciudad de Cuenca.
Sobre el final de la primera parte, el argentino conectó otro disparo y la pelota pasó cerca del vertical.
Nacional fue incisivo por la banda derecha con Varela, pero sus centros no fueron aprovechados. Mientras, Sergio Blanco, en una rápida jugada al minuto 39, protagonizó un mano a mano del que salió airoso el meta Esteban Dreer.
Las acciones en la parte complementaria se concentraron en la mitad del campo y durante varios pasajes imperó el juego fuerte con saldo de diez amonestados y dos expulsados (Oscar Morales, por Nacional, y el técnico ecuatoriano Paúl Vélez).
El atacante Luis Miguel Escalada estuvo cerca de abrir el marcador a los 51 minutos, pero Muñoz salvó enviando el esférico al tiro de esquina.
Mario Regueiro también llevó susto al minuto 80, aunque igualmente el arquero capturó la pelota cuando varios rivales intentaban empalmar el centro.
La opción de triunfo más clara, sin embargo, fue para Nacional con un penal sancionado por el árbitro chileno Pablo Pozo. El cobro fue ejecutado por Varela, quien supuestamente sufrió la falta, pero el ariete tiro la bola por encima del horizontal.
El error de Varela pudo haber resultado costoso para Nacional cuando Escalada, a los 88 minutos, estrelló un cabezazo en el travesaño, con lo que el subcampeón ecuatoriano resignó toda posibilidad de avanzar en la Libertadores.