Clásicos de todos los colores
Si bien en Uruguay Peñarol y Nacional se roban toda la atención este domingo, en el mundo también hubo o habrá una buena cantidad de importantes choques clásicos. Inglaterra, España, Italia, Argentina y Brasil tienen este fin de semana duelos tradicionales, donde incluso pueda darse la consagración de un jugador uruguayo.
Inter-Juventus: 2-0 (jugado el viernes 16 de abril)
Es el máximo clásico histórico de Italia, por encima de los posibles clásicos de ciudad, como Inter-Milan o Juventus-Torino. En esta ocasión, los encontró en situación dispar, con Inter peleando el campeonato y Juventus buscando no perder pisada para ingresar a torneos europeos. La victoria de Inter por 2 a 0 (Maicon y Eto'o) dejó momentáneamente a los negrazules liderando las posiciones con 70 puntos, aunque con un partido más jugado. Martín Cáceres es jugador de la Juventus.
Lazio-Roma: 1-2 (jugado el domingo 18 de abril, 13.30 horas)
Finalmente, el aprtido finalizó en favor del equipo rojo, que dio vuelta el resultado en el 2º tiempo. Roma no sólo se sobrepuso al gol que recibió en la primera mitad, sino que su arquero atajó un penal que pudo sentenciar el partido. Enseguida consiguió igualar con tanto de penal convertido por el serbio irko Vucinic, que fue por más y logró también anotar el segundo tanto de tiro libre (defectuosa reacción defensiva de Muslera). Así Roma recuperó al punta del campeonato italiano, superando por un punto a su escolta, Inter.
Manchester City-Manchester United: 0-1 (jugado sábado 17 de abril)
El "derby" de Manchester se jugó con ambos equipos peleando posiciones importantes. El City está actualmente en la 5ª posición con 62 puntos, con serias posibilidades de ingresar en competiciones continentales. Pero tuvo en frente a uno de los equipos más poderosos de Europa, que se encuentra peleando el título de la Premier League, palmo a palmo con Chelsea. No sólo fue victoria para el United, sino que sucedió con gol en los descuentos de uno de sus máximos símbolos, Paul "Colorado" Scholes. Ahora United acortó a un punto la ventaja de Chelsea, a falta de tres juegos para el final del campeonato.
Espanyol-Barcelona: 0-0 (jugado el sábado 17 de abril)
Es el choque tradicional entre los principales equipos de Catalunya. La siutación actual de cada equipo es muy dispar, con Espanyol anclado en mitad de tabla, en la posición 12 con 38 puntos, sin chances de pelear el torneo, aunque sin riesgo de descender tampoco. La exuberante realidad de Barcelona es sustancialmente diferente, porque el empate de visita lo mantuvo en el primer lugar de la clasificación, con 84 puntos y una ventaja que le permitirá conservar el liderazgo aunque Real Madrid (2º, 80 puntos) gane su partido frente a Valencia. Cuando se complete esta jornada, faltarán cinco fechas para terminar el torneo. Iván Alonso ingresó al campo a los 32 minutos del segundo tiempo.
San Lorenzo-Huracán: 3-0 (jugado el domingo 18 de abril, 14.00 horas)
Se trata de un histórico clásico porteño, con equipos de gran tradición aunque con sustancial ventaja para los azulgranas en cuanto a títulos y duelos a favor. La tendencia histórica se repitió, además de la supuesta ventaja de jugar como local, y San Lorenzo derrotó claramente a su rival. Gómez, Bordagaray y Leiva anotaron los goles del "Ciclón". Si bien no aportó demasiado para mejorar su rendimiento en el campoenato, al menos sirivió como deleite para sus hinchas, que vieron satisfecha su aspiración de "bajar" del torrneo a Huracán.
Rosario Central-Newell's Old Boys : 1-1 (jugado el domingo 18 de abril, 16.10 horas)
El partido que paraliza a la ciudad santafesina de Rosario. Ha ganado su fama de juego cerrado, muy luchado y poco vistoso, fruto de la pasión que ponen los jugadores por ganar. O quizás, por no perder, porque han predominado últimamente los empates y con pocos goles. Al parecer, esta edición no desentonó con los antecedentes que lo caracterizan. Terminó igualado en un gol, fue jugado a todo o nada, al punto que hubo cuatro expulsados. Braghieri, para Central y Schiavi, para Newell`s, anotaron los goles.
Flamengo-Botafogo 1-2 (jugado, domingo 18 de abril, 16.00 horas)
En Brasil es tiempo de los torneos estaduales. Finalmente, Botafogo se quedó con la "Taça Río" (Copa Río), que sumado al título obtenido en la "Taça Guanabara", consagraron al conjunto albinegro como campeón. El uruguayo Washington Sebastián Abreu fue protagonista central del partido, ya que tuvo a su cargo el tiro penal con que desniveló el encuentro, picando la pelota, como usualmente hace. Botafogo alcanzó así su 19º título Carioca.
Fotos: www.flickr.com