El presidente del COI, Jacques Rogge, elogió a su predecesor Juan Antonio Samaranch como el hombre que hizo de los Juegos Olímpicos la "primera competición deportiva del mundo".

Elogios a Samaranch

Elogios a Samaranch

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, elogió este jueves a su predecesor Juan Antonio Samaranch, fallecido el miércoles, como el hombre que hizo de los Juegos Olímpicos la "primera competición deportiva del mundo".

"Samaranch cambió todo, hizo de los Juegos lo que son hoy, la primera competición deportiva del mundo", dijo Rogge en su intervención durante un acto previo a la apertura al público de la capilla ardiente del presidente de honor del COI, en la sede del gobierno regional de Cataluña en Barcelona (noreste).

El presidente del COI fue el primero en tomar la palabra en este acto en el Palau de la Generalitat, en cuya sala San Jorge fue instalado el féretro, rodeado de coronas de flores y cubierto con la bandera olímpica y una rosa, ante una multitud de representantes políticos e institucionales.

El féretro con el cuerpo de Samaranch había llegado sobre las 10h00 locales (09h00 GMT) a la plaza de San Jaume, donde se encuentra la sede del gobierno regional catalán y trasladado al son del himno olímpico hasta la sala donde quedó instalada la capilla ardiente.

"Fue sabio, modificó el propio COI, lo hizo moderno, transparente, representantivo y financieramente independiente. También fue innovador, creó el el Tribunal de Arbitraje, luchó por la participación femenina, creó la comisión de atletas, la voz de los más importantes en el movimiento (olímpico)", añadió Rogge, al que Samaranch pasó el testigo al frente del COI en 2001.

"Nos ha dejado una gran herencia, en nombre del COI prometo que la preservaremos", afirmó el presidente del COI ante un selecto auditorio, en el que se encontraban, además de los familiares de Samaranch, los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, o el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"Nos ha dejado un coloso del deporte y del olimpismo moderno, y un español universal", afirmó el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, señalando que "si hay una palabra que resuena aquí, y en los cinco continentes es gracias, gracias querido Juan Antonio".

Samaranch "logró éxitos y transformaciones de gran calado, determinantes para el movimiento olímpico y su tránsito al Siglo XXI", añadió Don Felipe, representante de la Familia Real junto a la Infanta Cristina en el acto y quien fue abanderado del equipo olímpico español en los Juegos de Barcelona-1992.

Los Reyes tienen previsto asistir en la tarde de este jueves al funeral que se celebrará a las 18h00 locales (16h00 GMT) en la catedral de Barcelona.

La hija de Samaranch, María Teresa, tomó la palabra para agradecer en nombre de su familia las muestras de cariño recibidas y recordó que su padre "tenía dos familias".

"Nosotros éramos su familia próxima, la íntima, pero todos sabíamos que no éramos la única, su otra gran familia era el deporte y los deportistas", dijo María Teresa Samaranch, que pidió, cumpliendo la voluntad de su padre que el acto finalizara con las notas de la canción "Amigos para siempre", creada para Barcelona-1992.

Tras el acto, se abrió al público la capilla ardiente a las 12h00 locales, que permanecerá así hasta que se cierre para los funerales.

AFP