Uruguay va por la hazaña
Un débil Uruguay enfrenta este viernes a Brasil de visitante por la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis. Marcel Felder y Marcos Daniel serán los encargados de abrir la llave.
La serie, a disputarse hasta el domingo en la ciudad de Bauru, (345 km de Sao Paulo), tiene como favorito claro a Brasil y otorga el pase para disputar entre el 17 y el 19 de setiembre una repesca de clasificación a la élite del Grupo Mundial.
Abrirán el choque este viernes Marcos Daniel (91 del ranking ATP) contra el número dos uruguayo Marcel Felder (267) y luego la principal raqueta brasileña, Thomaz Bellucci (26), chocará con Martín Cuevas (853), hermano del tenista más importante de Uruguay, Pablo Cuevas.
Al día siguiente la dupla local Marcelo Melo/Bruno Soares medirá a la de Ariel Behar (1.072)/Marcel Felder y el domingo se cruzarán Belluci con Felder y Daniel con Cuevas, aunque estos podrían cambiar dependiendo de los resultados.
João Zwetsch, capitán de Brasil que asumió el cargo en febrero en reemplazo de Chico Costa, ya venía trabajando desde hace varios días en la cancha rápida de polvo de ladrillo del Bauru Tenis Clube con todo su poderío.
Tras ser eliminado la semana pasada en octavos del Masters de Roma y pese a elogios del ex astro Gustavo 'Guga' Kuerten, quien dijo que este año llegará al top 20 del ATP, Belluci se alivió del peso y la exigencia de los aficionados.
"No me siento presionado por ser número 1. Brasil no depende de mi, pues todos los duelos valen igual número de puntos", declaró.
Brasil trabaja para retornar a los círculos de élite tras varios fracasos (desde 2007 tuvieron seis choques comandados por Costa y ganaron solo tres) y por ello la Confederación Brasileña sumó al ex tenista español Emilio Sánchez, como coordinador técnico.
En 2009 los brasileños habían perdido el acceso a la élite cayendo 3-2 con Ecuador.
Uruguay, bajo el capitanato de Enrique Pérez Cassarino, llega golpeado a este duelo por la baja de su principal figura, Pablo Cuevas (57 ATP), que prefirió disputar el torneo de Estoril (Portugal) y no participar en la Davis.
"Si ya era difícil con él, sin su presencia será más todavía", reconoció Cassarino.
De su lado, Belluci opinó que "la ausencia nos favorece, porque es el mejor de ellos y un gran jugador para cinco sets. Les va a hacer falta y debemos aprovecharlo".
Partidos de la serie:
Viernes (10h00 - 13h00 GMT)
Individuales
Marcos Daniel (BRA) - Marcel Felder (URU)
Thomaz Bellucci (BRA) - Martín Cuevas (URU)
Sábado (11h00 - 14h00 GMT)
Dobles
Marcelo Melo/Bruno Soares (BRA) - Ariel Behar/Marcel Felder (URU)
Domingo (10h00 - 13h00 GMT)
Thomaz Bellucci (BRA) - Marcel Felder (URU)
Marcos Daniel (BRA) - Martín Cuevas (URU)