Sector empresarial: ministro de Economía es "realista"
Empresarios creen que la próxima ronda de los Consejos de Salarios será más complicada que la anterior debido a que no hay sintonía fina entre los ministerios de Economía y Trabajo. "Últimamente han sido complicadas y esta me parece que no va a estar exenta de complicaciones", afirmó Miguel Oliveros, presidente de la Cámara Metalúrgica.
En la próxima ronda de los Consejos de Salarios se plantean para el sector privado ajustes anuales, mecanismos flexibles, transparentes, que apunten a tomar en cuenta datos de la macroeconomía pero también de la economía sectorial. Además, en esta nueva instancia se va a promover la introducción de cláusula de salvaguardia basadas en indicadores objetivos, con la idea de atender situaciones especiales como la que ocurrió el año pasado y el anterior con la crisis internacional.
"La negociación debe hacerse cargo de un dilema entre la evolución de los salarios y la competitividad en los sectores que están expuestos a la competencia internacional, fundamentalmente el sector exportador", afirmó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ayer en la presentación de las pautas que el Poder Ejecutivo difundió y que van a marcar estos patrones la próxima ronda de los Consejos de Salarios.
Para Miguel Oliveros, presidente de la Cámara Metalúrgica, la exposición de Lorenzo fue "realista", pero no "muy coincidente" con la del equipo del Ministerio de Trabajo.
"El equipo económico me dio la sensación de que fue realista, fue prudente, y es lógico que así sea evidentemente hoy el mundo está pasando por una coyuntura complicada. Y recalentar la economía no es lo más aconsejable y todos sabemos que de pronto la alegría que se tuvo todos estos años evidentemente no es lo mismo en este momento. Dio la sensación de que hay una apuesta a una mayor mesura", afirmó Oliveros en el programa En Perspectiva.
Que el Ministerio de Economía hable de flexibilización, cláusula de salvaguardia e incorporar variables sectoriales a la hora de negociar cayó bien en el sector empresarial. "Es realista con lo que vivimos. Y por otro lado, no nos quedó muy claro la exposición del Ministerio de Trabajo porque ahí hubo una suerte de confusión entre lo que de pronto podrían ser políticas públicas o aspectos a negociar en Consejo de Salarios (...) Supongamos el complemento de cuota mutual, o supongamos el tema del seguro de enfermedad, etcétera. No sabemos qué es lo que el Ministerio de Trabajo piensa que debe negociarse en el Consejo de Salarios o cuáles son las políticas que va a instrumentar el gobierno", advirtió el empresario.