13a0

Primer golpe tricolor

Nacional derrotó 2 a 0 a Peñarol y forzó a disputar dos definitorios para determinar quién será el campeón del Uruguayo 2010. El primero se jugará el sábado a las 16 horas y el segundo el martes a las 20.30 horas.

Fue una gran victoria de Nacional que ganó en forma inobjetable.

Acevedo hizo una apuesta a una forma de jugar el partido que, por lo visto en la cancha, no estaba en los planes de Aguirre. Hizo una apuesta a los jugadores con experiencia, hizo una apuesta por Santiago García, contra lo que parecía ser el punto de vista de todos. Sin embargo jugó e hizo dos goles, continuando con sus buenos antecedentes en los clásicos.

Nacional le ganó a Peñarol un partido haciéndolo dos goles en los mejores momentos del aurinegro y encontrándose con un Peñarol que cuando recibió los goles –en las dos oportunidades– se quedó sin respuesta futbolística. En la primera, le costó unos 15 minutos volver a encontrar el fútbol y terminar dominando el juego. En la segunda no lo encontró nunca.

Nacional apeló a su oficio. Metió dos líneas de cuatro, se defendió muy bien y Peñarol no supo qué hacer luego del segundo gol.

Lo que consiguió Nacional es extremadamente bueno porque, además, va dejando la sensación –después de lo que ha sido el Clausura– que por más que Peñarol fue una maravilla en el torneo, no pudo nunca con Nacional. Ni en el campeonato, ni en la final.

"No llegamos al partido de la mejor manera, pero la realidad se ve en la cancha", afirmó OJ Morales al término del partido. Por su parte, Mario Regueiro tuvo palabras críticas para la prensa: "Nos daban por muertos, parecía que todos los periodistas estaban a favor de Peñarol. Cuando muchos periodistas no daban nada por nosotros el equipo apareció".

Por el lado de Peñarol, el técnico Diego Aguirre dijo que sobre el partido no hará comentarios, pero reconoció que fue una derrota que dolió. "Esta historia ya pasó. Pelota al medio, quedan dos partidos en igualdad de condiciones. Hay que creen en las cosas que nos trajeron hasta acá y en todo lo bueno que ha hecho este equipo".

"Nos vamos para Los Aromos a cenar, a descansar y en tres días nos veremos las caras nuevamente", concluyó Aguirre.

Párrafo final merece la performance del árbitro Jorge Larrionda. Tuvo una mala actuación. En el primer tiempo debió expulsar a Sergio Orteman por doble amarilla y no lo hizo. También Ramírez, apenas le muestró la amarilla, volvió a realizar una infracción.

En el segundo tiempo no cobró un claro penal que OJ Morales le realizó Pacheco, cuando el partido estaba 1 a 0 a favor de Nacional. Sin duda su mayor desacierto. De haberlo cobrado, Morales tendría que haber sido expulsado pues ya tenía amarilla. No se puede estar tan desatento en un partido de estas características.

Hubo otros errores menores que sumandos a los otros ponen una señal de alerta para el árbitro designado para el Mundial de Sudáfrica.

Detalles del partido


Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.

Peñarol: Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (62' Diego Alonso), Antonio Pacheco (67' Ruben Olivera) y Alejandro Martinuccio. Director técnico: Diego Aguirre.  Suplentes: Gonzalo Noguera, Alejandro González, Emiliano Albín, Marcelo Sosa, Silvio Bosco Frontán. 

Nacional: Rodrigo Muñoz, Alvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Raúl Ferro (76' Matías Cabrera), Oscar Javier Morales, Gustavo Varela (58' Maximiliano Calzada), Angel Morales (61' Mauricio Pereyra), Santiago García y Mario Regueiro. Director técnico: Eduardo Acevedo. Suplentes: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Sergio Blanco y Diego Vera.

Goles:
13' y 59' Santiago García (N).

Tarjetas amarillas: 6' Oscar Javier Morales (N), 16' Mario Regueiro (N), 17' Sergio Orteman (P), 21' Gustavo Varela (N), 23' Gastón Ramírez (P), 33' Egidio Arévalo Ríos (P), 85' Alejandro Martinuccio (N).

Fotos: Marcelo Singer.