La directiva de Nacional planea ir a la tribuna Olímpica
Bonomi dijo que ese fue un planteamiento de los dirigentes tricolores que invitarán a sus pares de Peñarol a hacer lo mismo. Entre las nuevas medidas de seguridad, se adelantó el comienzo del partido para las 16 horas.
El operativo policial del domingo será "similar a lo que ya se ha hecho y se agrega separación de hinchadas en la Olímpica con un pulmón: dos vallados y policía en el medio", informó en el programa En Perspectiva el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
"Yo creo que vamos de mal en peor, yo he hablado otras veces lo lamentable que es tener que separar la hinchada a la llegada, a la salida, ómnibus misma línea pero por distintos recorridos para hinchas de Nacional o hinchas de Peñarol. Y ahora se le agrega que la tribuna que era considerada "la tribuna de la familia" haya que separar la hinchada con policías en el medio".
Para Bonomi la Policía no actuó mal frente a los incidentes del miércoles pasado. "De alguna manera la planificación de ese partido fue la misma que la del clásico anterior. La planificación del clásico anterior se hizo entre los clubes, la Policía, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), CAFU y la Intendencia y se consideró justamente luego de que hubo una propuesta de que la tribuna Olímpica fuera solamente para los hinchas de Peñarol que se consideró que no que tenían que estar las dos hinchadas porque era la tribuna de la familia"
"Y también la Policía viene manejando hace tiempo que su presencia en la tribuna pero a veces actúa como factor irritante. Cuando se jugó el partido de recaudación de fondos para Haití que cuando entra la Policía se la agrede, se rompen bancos, se le tiran los bancos, y se plantea que se puede llegar a situaciones aún peores que la planteada el otro día".
"Entonces la Policía, con ese esquema, aguantó su participación y esto probablemente pueda considerarse un problema de planificación, pero la planificación fue entre todos".
Para el clásico del sábado, el ministro dijo que Nacional planteó que su directiva, encabezada por el presidente, iba a estar en el lado de la Olímpica con la hinchada de Nacional, en lugar del Palco Oficial y que iban a invitar a las autoridades de Peñarol a hacer lo mismo.
Bonomi recordó que organización del espectáculo no es de la Policía. "El dueño del escenario no es la Policía, la Policía colabora con la organización, colabora con la seguridad, y se da cuenta usted que al Ministerio del Interior no le hace ninguna gracia en un partido de fútbol desviar 1.000 policías porque eran 800 en el clásico anterior pero en este último clásico eran 1.000- porque además de planificar el ingreso y el egreso del Estadio estaba planificado también sobre la posibilidad de que ganara Peñarol y por lo tanto fuera el campeón uruguayo ya el miércoles y se trasladara el festejo a 18 de Julio lo cual también necesitaba otro control y había 1.000 policías movilizados. Al Ministerio del Interior no le hace ninguna gracia esto".